Marketing antigüo vs Marketing actual

Hace no muchos años, como bien casi todos sabemos, los métodos a través de los cuales se procuraba conseguir el objetivo del marketing eran diferentes a los actuales; de hecho ese objetivo, si bien era similar, difería en algunos factores del objetivo del marketing actual. Las herramientas, los conceptos, la forma de medir, entre muchas otras cosas; han cambiado con el paso de los años y el nacimiento de un fenómeno como Internet, hecho que divide el marketing antiguo del marketing contemporáneo o actual, revolucionó drásticamente la manera en que las empresas publicitan.

 
A través del siguiente cuadro ilustraremos a usted señor lector, algunos de los puntos diferenciales más relevantes entre eso que fue en algún momento el marketing y lo que hoy día es:

MARKETING ANTIGUO

MARKETING ACTUAL

Las marcas enviaban mensajes a sus clientes. Las marcas conversan con sus clientes de forma personalizada.
Las empresas decían sólo cosas Las empresas comunican por medio de acciones.
Las mejores empresas del mercado ofrecían a sus clientes buenos productos. Las mejores empresas de los mercados ofrecen a sus clientes excelentes experiencias.
El objetivo de las estrategias de marketing se limitaba a lograr altos índices de venta o posicionamiento. El objetivo actual de las estrategias de marketing es lograr altos niveles de engagement, identidad de marca, fidelidad de cliente y mantenerlos en el largo plazo.
Después de entregado el producto culminaba inmediatamente la relación con el cliente La relación con el cliente debe preservarse en el tiempo, tanto como una buena amistad.
Antes las marcas creaban audiencias Las marcas crean comunidades que se identifican con su filosofía.

 
El voz a voz es algo que, independientemente del tiempo, no pasa de moda, ni pierde su efectividad.

Son esos algunos de los, a nuestro juicio, más relevantes factores distintivos entre el marketing antes de la internet (marketing antiguo) y el marketing después de la internet (contemporáneo). Es claro que a la lista se pueden integrar cientos de rasgos más por lo que agradecemos a usted señor lector nos comparta aquellos que considere faltan en el recuadro a través de un comentario en la parte inferior del articulo.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.