Algunos Tips de Robert Kiyosaki

Habla de dinero. Hace poco, cuando estuve en China y en Japón, muchas personas se me acercaron y dijeron: “En la cultura oriental, no es educado hablar de dinero… así que nunca lo hacemos”. Cuando estoy en Estados Unidos o en Australia o en Europa, escucho a muchas personas que dicen lo mismo. Dicen: “En nuestra familia no discutíamos sobre dinero”.

Así que un tip excelente es que hables de dinero. Si tus amigos no quieren hacerlo, es probable que quieras buscarte un nuevo grupo de amigos. En el mío, hablamos de dinero, negocios, inversiones, éxitos y problemas. La mayoría de mis amigos también son muy ricos y no tienen el contexto de que hablar de dinero es malo y sucio. Mi esposa, Kim, y yo hablamos de dinero constantemente. Para nosotros, hacer dinero, volvernos ricos y tener un estilo de vida abundante es divertido… y disfrutamos del juego del dinero de modo que hablamos de dinero. Disfrutamos del juego del dinero así como muchas personas disfrutan de otros deportes.

Como tenemos en común al dinero como un juego, nuestro matrimonio es más cercano, educativo, emocionante y divertido. El dinero es un tema que todas las personas de todo el mundo tienen en común… así que, ¿por qué no hablar de él?

tips Robert kiyosaki

Haz un millón de dólares empezando sin nada. Una de las razones por las que no necesito un trabajo ni un salario es porque mi padre rico me formó para hacer dinero de la nada. Una de las cosas más tristes que veo hoy en día es a personas que no saben cómo hacer dinero de la nada. El otro día, una joven solicitó un empleo en una de mis compañías. Venía de una enorme corporación multinacional donde había sido vicepresidenta ejecutiva de mercadotecnia. Había salido de la empresa en un recorte de personal y quería probar como vicepresidenta de mercadotecnia en mi pequeña compañía empresarial. Así que, como una prueba, le pedí que preparara un presupuesto de medios para esta compañía. Tres días después, regresó con un presupuesto de 1.6 millones de dólares al año.

“1.6 millones de dólares”, dije atónito. “Es mucho dinero.”

“Estoy consciente de ello”, dijo en el mayor tono corporativo.

“Pero si quieres lograr el resultado que deseas, eso es lo que costará”.

“Estoy dispuesto a pagarlo”, contesté. “Pero antes de aceptar este presupuesto, dime cómo podríamos lograr el mismo resultado por 160,000 dólares o incluso sin nada”.

“Oh, usted no puede hacer eso”, dijo en su presuntuoso tono corporativo. “Debe gastar dinero para hacer dinero”.

Sobra decir que no obtuvo el empleo. Obviamente provenimos de una realidad o contexto diferente. Como empresario, he construido compañías que no gastan absolutamente nada en publicidad formal. Nosotros sí gastamos en relaciones públicas, pero no gastamos en lo que se conoce como publicidad formal. Cuando ves el éxito de richdad.com, estás viendo un éxito mundial, cientos de millones de dólares en ventas y ni un centavo gastado en publicidad formal… y tal vez algún día la forma en que lo hicimos sea el tema de otro libro. Pero ese éxito se debe a que mi padre rico nos enseñó a su hijo y a mí cómo hacer millones a partir de nada o de prácticamente nada.

El punto es que me entristece ver a ejecutivos maduros, muy bien pagados de corporaciones importantes que saben cómo gastar mucho dinero, pero que realmente no saben cómo hacer mucho dinero por su cuenta. Asisto a reuniones de mesas directivas de unas cuantas compañías públicas y observo cómo esos ejecutivos hacen mil cosas con el dinero de los inversionistas, como hicieron las empresas punto com a finales de los noventa, pero no son capaces de dar una ganancia.

Mi padre rico con frecuencia decía: “Hay grandes diferencias entre los empresarios y los burócratas. La mayoría de las personas son burócratas porque nuestras escuelas enseñan a la gente a convertirse en burócratas. Un empresario debe saber cómo ser las dos cosas. Muchos burócratas sueñan con convertirse en empresarios, pero muchos nunca lo conseguirán”. Mi padre rico decía: “Un burócrata sólo sabe cómo hacer dinero si se lo dan. Un empresario puede hacer dinero de la nada“.

Así que el último tip es que pases tiempo con tu ser querido o con tus amigos que estén en el viaje contigo, haciendo lluvia de ideas sobre cómo pueden tomar una idea y convertirla en millones de dólares, empezando sin nada de dinero o con muy poco. Este proceso es como ir al gimnasio a ejercitar tus músculos. Ese ejercicio regular fortalece tu cerebro y lo alista para el momento en que haces tu movida.

Fuente: “Retírate joven y rico” de Robert Kiyosaki


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.