Saltar al contenido

Análisis del libro «Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro»

el 31 mayo 2022

¿De qué trata el libro «Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro»?

«Elon Musk: El Empresario que Anticipa el Futuro» es la primera biografía oficial del emprendedor Elon Musk, creador de SolarCity, SpaceX, Tesla Motors, PayPal, entre otras compañías.

Libro Elon Musk, El empresario que anticipa el futuro

La relevancia de este personaje radica en la atención que recibe de la gente, ya que, a diferencia de otros emprendedores, él ha dedicado su vida a solucionar problemas a través de sus creaciones, dentro de las que destaca la creación de colonias en el espacio para garantizar la supervivencia humana.

Su carrera empresarial comenzó en Estados Unidos, donde fundó su primer proyecto: la creación de mapas y directorios en la plataforma Zip2, la cual posteriormente fue comprada por otra empresa y tuvo la oportunidad de seguir emprendiendo.

El inicio de su imperio comenzó con la creación de sus primeras empresas, sin embargo, fue PayPal la protagonista, debido a que fue una de las primeras aplicaciones para realizar transacciones de dinero de manera virtual, lo que le generó millones de ganancias.

Cuando se publicó el libro en 2015, Elon Musk tenía un patrimonio de €10 mil millones, junto con su empresa Tesla vendía 50,000 coches de lujo por año y SpaceX había anunciado recientemente Starlink, un servicio de internet espacial global. Varios años después, esto ha cambiado.

Elon Musk es ahora el hombre más rico del planeta, cuenta con una riqueza de €300 mil millones. La importancia de la lectura radica en destacar que, pese a las dificultades iniciales de su infancia, la mala relación con sus padres y el bullying que sufría en la escuela, descubrió sus habilidades por la lectura, pues llegó a leer hasta 60 libros al mes; esto le sirvió para desarrollarse como persona y comprender cómo funcionaban las necesidades de las personas, descubrió que «responder preguntas» es fácil y  lo realmente difícil es hacer las preguntas adecuadas.

Años posteriores decidió estudiar Economía y Física, sin embargo, se inclinó por seguir fortaleciendo su mundo empresarial, en el que se concentró en desarrollar nuevas ideas, y demostrar que tenían potencial en el mundo exterior.

Con la lectura se puede comprender que lo importante es concentrarse en resolver problemas independientemente de la actividad que se realice o de las aspiraciones personales que se tienen.

Un ejemplo de ellas es ¿Por qué queremos tener éxito? ¿Qué esperamos conseguir? ¿Qué queremos ofrecerle al mundo? La clave del éxito, menciona, está en está en la disciplina y la fuerza de voluntad, en ser proactivos, pero, ante todo, en trabajar duro día tras día, para algún día poder lograr lo que se quiere. Por eso su frase: «El éxito a través de la determinación».

La última lección de Elon es que, si queremos que los esfuerzos tengan el mejor resultado posible, se debe empezar por elegir una meta que interese y que se quiere conseguir. Y una vez que se tenga una meta que se quiere lograr, el próximo paso es hacer que todos los proyectos vayan en la dirección de cumplir esa meta.

Él con sus proyectos tenía objetivos muy claros: PayPal ofrece transacciones seguras; SpaceX está reduciendo el costo del transporte de materiales y personas al espacio y, por lo tanto, está acercando la posibilidad de viajar al espacio; Tesla Motors ha permitido ver que se puede conducir coches sin hacer daño al medio ambiente.

Finalmente, a modo de aprendizaje y conclusión, al iniciar un proyecto mi objetivo es crear puentes de oportunidad. Es fundamental reconocer que el éxito es importante, pero lo es más aprender de los errores del proceso para alcanzar lo que se aspira y así comenzar a llamarlo éxito, generar fuentes de ingresos sólidas y estables para que la continuidad sea permanente, así mismo generar una conciencia sobre el uso de los recursos renovables de la región, cuidando y prosperando de manera conjunta con el medio ambiente.

La historia de Elon Musk

En el siguiente video puedes conocer más acerca de quién es Elon Musk, cuál es su historia y cuáles son los proyectos que está liderando para cambiar el mundo. ¡Dale Play!

Bibliografía

  • Vance, A. (2018). Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro, ed. Península, 464 pp.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Ramsés Noel Chávez cruz.

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.