Saltar al contenido

Desarrollo sustentable: nuestro futuro compartido

el 31 mayo 2022

El uso de los recursos de forma indiscriminada ha sido tema de controversia en la actualidad, ya que está creando un gran impacto negativo en el planeta tierra. Algunas de las consecuencias de dicha situación son: el calentamiento global, el deshielo de los polos, la contaminación de ríos y el océano, la extinción de especies de la flora y la fauna en el cual repercute en la vida de cada ser humano. El desarrollo sustentable busca la preservación de los recursos para las futuras generaciones al mismo tiempo que busca disminuir la pobreza, logrando desarrollo económico al mismo tiempo. El Informe Brundtland es uno de los intentos por mejorar el uso de los recursos buscando generar políticas que ayuden a mejorar el uso de los recursos.

Desarrollo sustentable

Un concepto predecesor: ecodesarrollo

El concepto de desarrollo sustentable tuvo un antecesor llamado ecodesarrollo, ya que la sociedad pensaba que los recursos naturales son ilimitados, y era necesario sus aprovechamiento, pero en los últimos tiempos los recursos comienzan a verse afectado por la sobreexplotación y todo desarrollo depende de estos mismos recursos. En los últimos años ha disminuido la cantidad de lluvia en distintos lugares del globo. El siguiente resumen explica más a fondo la creación de estos conceptos.

El concepto de desarrollo sostenible, generalizado como indiqué en la segunda mitad de los ochenta, cuenta con un hermano interesante desde los años setenta: se trata del concepto de ecodesarrollo. Parece que lo formuló por primera vez Maurice Strong, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la primera reunión del consejo de administración de este programa, celebrada en junio de 1973.

«El ecodesarrollo, definido en sus orígenes como una guía de orientación de estrategias de desarrollo regional, especialmente adaptado a las áreas tropicales rurales, va generalizándose con rapidez para definir proyectos de desarrollo integral ecológicamente racionales. El concepto se amplía para sintetizar un estilo de desarrollo más igualitario y menos dependiente que hace hincapié en una mayor racionalidad socio ambiental para el manejo de los recursos y el espacio, utilizando diseños ecológicamente viables en la planificación del desarrollo económico, con aplicación de tecnologías ambientalmente adecuadas y buscando asimismo un mayor control democrático y participación popular en las decisiones sobre el ambiente físico y social de los más directamente afectados». (Chile., 2015)

El concepto de «desarrollo sostenible» según el informe Brundtland

No se trata de un concepto inventado en el informe Brundtland (cf. nota 5), pero sí que fue el trabajo de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo el que lo perfiló definitivamente y lo difundió a escala mundial. Queda definido del siguiente modo:

«El desarrollo sostenible [sustainable development] es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

  • El concepto de ‘necesidades’, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;
  • La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras» (Texto original Nuestro futuro común, p. 67).

HACIA UN DESARROLLO DURADERO: Informe Brundtland

Según el (Informe Brundland, 1987 p. 59). “El desarrollo duradero es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

  • El concepto de «necesidades», en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;
  • La idea de limitaciones impuestas por la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.”

Es un concepto que encierra el compromiso que debe adoptar las generaciones presentes, hacia las generaciones futuras y que así como las generaciones presentes satisfacen sus necesidades deben de pensar en estrategias que permitan satisfacer las necesidades de las siguientes generaciones, siempre considerando que los recursos son limitados y que todos los seres humanos tenemos necesidades.

Actualmente solo los países desarrollados aprovechan al máximo los recursos sin importarle las necesidades de las personas pobres y que no tienen acceso a recursos tan básicos como lo son el agua, también este informe da la posibilidad de pensar en satisfacer estas necesidades primero y después la de los las personas ricas.

El desarrollo implica una transformación progresiva de la economía y de la sociedad. Un camino de desarrollo que es duradero en sentido físico podría seguirse teóricamente, incluso en un ambiente social y político rígido. (Informe Brundland, 1987 p. 59,).

EL CONCEPTO DE DESARROLLO DURADERO

El concepto de desarrollo duradero es un concepto que contempla la idea del crecimiento económico, el crecimiento poblacional, la limitación de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población humana para esta generación y las siguientes generaciones. A continuación, se tomó partes del texto original del Informe Brundland para poder hacer un análisis de este concepto.

Texto original (Informe Brundland, 1987 pp. 60-66).

La satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas es el principal objetivo del desarrollo. En los países en desarrollo no se satisfacen las necesidades esenciales – alimento, ropa, abrigo, trabajo de gran número de personas, que tienen además legítimas aspiraciones a una mejor calidad de vida. Un mundo en el que la pobreza y la desigualdad son endémicas estará siempre propenso a crisis ecológicas o de otra índole.

Los niveles de vida que trascienden el mínimo básico son duraderos, si los niveles de consumo tienen en cuenta en todas partes la durabilidad largo plazo. Pero muchos de nosotros viven por encima de los medios ecológicamente aceptables.

La satisfacción de las necesidades esenciales depende en parte de la realización del potencial de crecimiento y es claro que el desarrollo duradero requiere el crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen esas necesidades.

El aumento del número de personas puede incrementar la presión sobre los recursos y disminuir la elevación del nivel de vida en las regiones donde está difundida la privación. Aunque ésta no es sólo una cuestión de tamaño de población, sino también de distribución de recursos, se puede fomentar el desarrollo duradero únicamente si la evolución demográfica está en armonía con el cambiante potencial productivo del ecosistema.

El crecimiento y el desarrollo económicos implican evidentemente cambios en los ecosistemas físicos. No todo ecosistema se puede conservar intacto en todo lugar. En lo que respecta a los recursos no renovables, como los combustibles fósiles y los minerales, su uso reduce las existencias disponibles para las futuras generaciones, pero ello no significa que esos recursos no se deberían utilizar.

En suma, el desarrollo duradero es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

Las interacciones ecológicas no respetan los límites de la propiedad individual ni la jurisdicción política. Así:

  • En una vertiente, la manera como el agricultor que está en lo alto de la pendiente utiliza la tierra afecta directamente la afluencia del agua en las granjas que se encuentran corriente abajo.
  • Las prácticas de regadío, los plaguicidas y los fertili2antes utilizados en una granja afectan la productividad de las vecinas especialmente si se trata de granjas pequeñas.
  • La eficiencia de la caldera de una fábrica determina si la tasa de emisión de hollín y de productos químicos nocivos y afecta a todos los que viven y trabajan en sus alrededores.
  • El agua caliente que una central termoeléctrica descarga en el río o mar cercana afecta la captura de peces de todos los pescadores del lugar.

El desarrollo duradero por tanto es un proceso de trasformación que busca el crecimiento económico, considerando los recursos existentes y orientar la satisfacción de las necesidades de las gemaciones presentes, sin comprometer a las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible: La lucha por la interpretación

El planeta es limitado, los recursos son limitados y a causa de la sobre explotación estos recursos se agotan. El planeta es el único lugar en la actualidad en la cual se encuentra vida humana y al explotar los recursos le causamos un gran daño respecto a esto los siguientes autores comparten esta idea.

«Nicholas Georgescu-Roegen, Kenneth Boulding y Herman Daly (1972).»En el pasado la producción se consideró un beneficio en sí misma. Pero la producción también acarrea costes que sólo recientemente se han hecho visibles. La producción necesariamente merma nuestras reservas finitas de materias primas y energía, mientras que satura la capacidad igualmente finita de los ecosistemas con los desperdicios que resultan de sus procesos.

El crecimiento ha sido la medida de la salud nacional y social empleada tradicionalmente por los economistas. Pero el crecimiento industrial continuado en áreas que ya están altamente industrializadas es un valor sólo a corto plazo: la producción presente sigue creciendo en perjuicio de la producción futura, y en perjuicio de un medio ambiente frágil y cada vez más amenazado. La realidad de que nuestro sistema es finito y de que ningún gasto de energía es gratis nos pone frente a una decisión moral en cada momento del proceso económico.

El concepto de «capacidad de sustentación»

Empleé ya anteriormente este concepto, sin haberlo definido todavía. Vamos a hacerlo ahora: capacidad de sustentación (o capacidad de carga) de un territorio concreto, para una especie dada, significa el máximo de población de una especie dada que puede ser mantenido de manera indefinida, sin que se produzca una degradación en la base de recursos que pueda significar una reducción de la población en el futuro.

Se trata, como vemos, de un término procedente de la ciencia ecológica. Cuando se emplea sin más especificaciones en ciencias sociales, ha de entenderse que se trata de la capacidad de sustentación del planeta Tierra y para la especie humana.

CRITERIOS OPERATIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  1. Principio de irreversibilidad cero: reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles.
  2. Principio de la recolección sostenible: las tasas de recolección de los recursos renovables deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos.
  3. Principio del vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotación de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.
  4. Principio de la emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos (lo cual implica emisión cero de residuos no biodegradables).
  5. Principio de selección sostenible de tecnologías: han de favorecerse las tecnologías que aumenten la productividad de los recursos (el volumen de valor extraído por unidad de recurso) frente a las tecnologías que incrementen la cantidad extraída de recursos (eficiencia frente a crecimiento).
  6. Principio de precaución: ante la magnitud de los riesgos a que nos enfrentamos, se impone una actitud de vigilante anticipación que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevar a desenlaces catastróficos, aun cuando la probabilidad de estos parezca pequeña y las vías alternativas más difíciles u onerosas.

DESARROLLO SUSTENTABLE: Un nuevo mañana

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 1983, definió el concepto de sustentabilidad como un modo de vida individual que parte de una forma particular hasta llegar de una forma general al desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

En la actualidad, diariamente el ser humano lleva a cabo diversas actividades, de manera consciente o inconsciente, que lesionan y destruyen el medio ambiente, como la tala de árboles, la pesca, la destrucción de selvas (selva Lacandona y el Amazonas) debido al crecimiento desmesurado y sin proyección de la población; sin duda, todo esto afecta a los ecosistemas en forma negativa, así como el buen funcionamiento de los sistemas naturales. Por tanto, es muy importante procurar el desarrollo sustentable en nuestro entorno.

Dimensiones de sustentabilidad

En el libro Nuestro futuro común, mejor conocido como Informe Brundtland, publicado en 1987 y preparado por un reconocido grupo de especialistas, encabezados por la Doctora Gro Harlem Brundtland, para ser presentado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, en este documento se popularizó por primera vez el concepto de sustentabilidad.

A partir de dicho informe, el mundo empezó a ser concebido como un sistema global, cuyas partes están interrelacionadas con base en el concepto de desarrollo sostenible, como un proceso multidimensional que afecta los sistemas económico, ecológico y social, al grado de considerarse una variable a tomar en cuenta en las decisiones políticas y económicas de los países. De igual manera, este concepto define el proceso de sustentabilidad como: “el proceso que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”; si quieres conocer más, consulta la siguiente página: http/www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427.

En la actualidad las grandes corporaciones han desarrollado nuevas herramientas y tecnologías, lo cual provoca una mejora importante en la producción de bienes, para esto hacen uso de las materias primas obtenidas del planeta estos recursos son los renovables y los no renovables, los renovables al ser explotado de forma incontrolada provocan la escasez de estos. Es por eso que se ha implementado diversos esfuerzos por parte de las sociedades civiles y el gobierno que buscan un desarrollo duradero y con una distribución de los recursos para todas las personas. El desarrollo sustentable busca preservar los recursos para las nuevas generaciones.

Fuentes de información

  • Estrella Suárez, M. V. y González Vázquez, A. (2014). Desarrollo sustentable un nuevo mañana. México.
  • https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074386608.pdf
  • https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762015000100006
  • Informe Brundtland (1987). ONU, Nueva York.
  • Riechmann, J. (1995). Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Iván Quiroz Aguilar.

Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.