Aparece el factoraje, cuando necesitamos liquidez

Públicamente conocido como factoring, el factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje. Esta empresa, a cambio de una comisión y presentación de ciertos documentos, facilita efectivo en un período de tiempo que puede variar entre 48 y 72 horas.

En Nicaragua se descuenta hasta el 80 por ciento del valor de la factura. Luego se paga la totalidad una vez cobrada efectivamente la factura al comprador.

El mínimo de línea de crédito que se otorga anda alrededor de mil y dos mil dólares, monto que podría dividirse en varias facturas.

El factoraje es considerado una figura muy poco conocida en Nicaragua y actualmente no existe una legislación al respecto. Producto de esta deficiencia en la legislación, el único tipo de factoraje que se ha podido desarrollar es el factoraje con recurso, en el cual, la empresa vendedora que endosa la factura al ente financiero no se libera completamente del riesgo. Es por esto que, ante una situación de no pago por parte del comprador, la empresa de factoraje recurre nuevamente a la empresa vendedora.

Los requerimientos son: el acta de constitución de la sociedad, estados financieros recientes, estados de cuentas bancarias de los últimos meses, el poder general de las personas que firman la letra de cambio y un documento de aceptación o carta irrevocable de pago por factoraje.

Los beneficios del factoraje

  • Proporciona liquidez
  • Nivela flujos de efectivo en caso de ventas estacionales
  • Reduce el apalancamiento financiero
  • Permite aprovechar descuentos de proveedores y descuentos por compras en grandes volúmenes.
  • Permite aumentar el volumen de las ventas al tener posibilidades de dar condiciones de pago a plazo a los clientes
  • Permite alargar los plazos de créditos a los clientes, lo que constituye una herramienta para mercadear los productos o servicios.
  • Racionaliza el riesgo de pérdidas en cuentas por cobrar
  • Disminuye costos en áreas de crédito y cobranza
  • Otorga una mayor formalidad a la cobranza
  • Permite la especialización mediante la cual, las empresas pueden dedicarse al desarrollo de sus propios negocios.

Según los especialistas en el tema del factoraje, uno de los grandes beneficios que se desprenden de esta actividad tiene que ver con la especialización, donde son las empresas de factoraje las que se especializan en realizar las labores de cobranza, lo que permite a las empresas dedicarse y especializarse en sus propios negocios en lugar de andar correteando a sus deudores, con todos los costos que esto implica.

“Es muy diferente cuando le manda la carta el mismo vendedor de por favor págueme, a cuando le manda la misma carta una empresa que está especializada en cobranzas. La empresa una vez con su factura ya se puede olvidar de eso.

El Factoring es una singularidad financiera que engrasa el funcionamiento de la vida económica de las empresas. Si estas en Bogotá o Cali y tienes facturas que puedes negociar, obtienes muy buenas alternativas en Factoring.  Estas alternativas permiten obtener liquidez y posibilitan un efectivo urgente para poder seguir creando ventajas económicas en el mercado.


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.