Aplicaciones de mensajería instantánea para las empresas

Hoy​ ​en​ ​día​ ​las​ ​aplicaciones​ ​de​ ​mensajería​ ​instantánea​ ​(MI)​ ​llegan a​ ser​ el medio de comunicación​ preferido​ ​de ​todo​ el​ ​mundo.​ ​Usamos​ ​las​ apps ​​para estar en contacto​ con​ nuestros​ ​seres​ ​queridos,​ ​amigos​ ​y ​familiares​ ​cada​ instante,​ ​​pero podemos​ utilizar las​ mismas para​ ​satisfacer​ ​nuestros​ ​necesidades​ ​de​ ​cualquier servicio​ ​o​ ​producto.​ Ya​​ ​que ​​estas mensajerías son​ ​de​ ​fácil​ ​uso,​ ​ofrecen​ ​muchas​ ​funciones ​que​​ ​nos​ ​permiten​ ​hacer ​todo​ ​en​ ​una plataforma, ahorrando​ mucho tiempo,​ ​diferentes​ ​empresas​ ​también​ ​llegan​ ​a​ utilizarlas como un medio más accesible para prestar​ sus​ ​servicios​​ de​​ ​atención​ ​al​ ​cliente.

El​ ​servicio,​ ​que​ ​ofrecen​ ​las​ ​aplicaciones​ ​de​ ​mensajería​ ​instantánea, las hace​ ​muy atractivas​ para​ ​la​ ​mayoría​ ​absoluta,​ ​el​ ​80%​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​usuarios​ ​de​ ​la​ ​red​ ​global, que es​ alrededor de ​3​ mil​ ​millones de personas.​ Como​ ha dicho Mark​ Zuckerberg,​ “La ​mensajería es ​una de las pocas cosas​ ​que​ las​ personas​ utilizan más​ que​ las redes​ sociales”, ​este​ ​ha​ ​ido​ ​muchísimo​ ​más​ en​ incremento después​ del​ año​ 2015.​

Aplicaciones de mensajería instantánea para las empresas

Es​ ​por ​eso​ ​que,​ ​cuando ​​para​ ​las​ ​empresas​ ​uno ​de​​ ​los​ ​factores​ ​más​ ​importantes​ ​es​ ​poder​ ​estar cerca de sus​ clientes ​para​ ​proveer​ ​el​ soporte técnico​ u​ otro​ ​tipo​ ​de​ ​ayuda​ ​sobre​ ​sus​ ​servicios ​o productos, cada​ vez más compañías​ ​​eligen accesibilidad​ a través​​ ​de las apps​ ​de mensajería​ instantánea.​ ​En​ ​promedio​ ​la​ ​respuesta​ a​ un​ mensaje instantáneo​ ​tarda unos ​90 ​​segundos, cuando en el​ caso​ de los​ ​​emails​ ​este​ tiempo​​ incrementa​​ ​hasta​ 90​​ ​minutos.​ ​Entonces​ ​es​ ​por​ MI,​ que las​ empresas​ ​siempre​ ​pueden​ ​recibir​ ​y​ ​responder​ ​a​ ​las​ ​preguntas​ ​de​ ​sus ​​clientes​ ​de ​​una manera más​ rápida y eficaz,​ ​y​ ​sin​ ​sobrecargar​ ​su​ correo​​ ​electrónico.

Las​ ​investigaciones​ ​en​ ​este​ ​área​ ​muestran ​que,​ ​el​ ​95%​ ​de​ ​los​ ​empleados​ ​envía​ ​información relacionada con su​ trabajo​ a​ través ​​de los​ móviles, y​​ el ​75% ​de​ ​la información ​mandada es confidencial. Se​ ha​ reportado un 13​%​ de empleados,​ que ​han ​mencionado límites ​en el envío de​ ​datos​ ​sobre​ su​ ​trabajo.​ Es​ ​​verdad,​ ​que​ ​la comunicación​ en​ tiempo real es​ muy importante,​ mejora​ ​y facilita​ ​el​ ​proceso ​de​​ ​la​ ​finalización​ ​de un proyecto, especialmente​ ahora,​ cuando​ por​ las mensajerías instantáneas se puede enviar ​no solo textos, ​sino también​ archivos de​ todos los​ ​tipos,​ ​pero hay​ que tener​ muy en ​​cuenta​ ​la seguridad​ al ​momento del envío.​

De​ ​acuerdo​ ​con​ ​la​ ​investigación​ ​de​ Electronic Frontier Foundation,​ ​las​ ​mensajerías​ más​ utilizadas,​ ​como​ ​WhatsApp​ ​o​ ​Facebook, no tienen una​ seguridad​ ​y privacidad​ alta, ​sí,​ ​los datos se cifran mientras​ se transmiten, pero​ el carácter de la ​información no​ es privado, ​ya ​que ​el proveedor​ ​tiene ​acceso​ ​libre​ ​a los​ datos​ de sus​ usuarios,​ y​​ ​este​ no​​ ​documenta​ ​y​ no​​ ​informa​ ​al usuario apropiadamente​ sobre su diseño ​de seguridad.​ Los ​​chats​ ​secretos​ ​de​ ​Telegram​ son​ mucho más​ ​confiables​ en este​ ​sentido: se cifran los​ ​datos,​ ​el​ ​proveedor​ ​no​ ​accede ​​a​ ​ellos,​ ​se puede comprobar la​ identidad​ del contacto entre otros,​ pero​​ ​en ​caso de ​los ​mensajes predeterminados,​ se guardan​ en​ la nube y ​no están​ tan protegidos.​

Una​ ​de​ ​las​ ​nuevas​ ​mensajerías,​ ​llama​da​ Pinngle,​ ​fue​ ​creada​ ​con​ ​la​ ​finalidad​ ​de​ ​proveer​ ​un servicio accesible​ y con una​ ​seguridad confiable.​ ​En​ ​esta ​​mensajería ​no​ sólo​ ​​las​ ​terceras partes, pero​ tampoco​ su propio servidor tiene acceso​ ​a​ las conversaciones privadas.​ Además​ de aplicar la​ encriptación ​de​ ​extremo​ a​ extremo para​ todos​ los mensajes, ninguno​ de sus​ tres servidores​ ​guarda la información enviada, así que​ ella​ solamente​ pasa​ ​por la red, visible​ ​sólo ​al principio​ ​para​ ​el​ remitente,​ ​y​ ​al​ ​final​ ​para​ ​el​ destinatario. En Pinngle​ se​ han​ elegido el sistema​ de encriptación​ asimétrico, haciéndolo​ uno​ ​de los​ más ​seguros en​ el mercado.​

Esta​ ​mensajería provee otras funciones,​ que pueden​ ser​ ​de interés​ especialmente​ ​para las​ empresas. Así, ​se​ han creado la​ función de​ Canales​ Públicos,​ ​que contienen​ diferentes​ temas, como​ ​noticias,​ educación,​ u​ ​ocio ​​y​ ​entretenimiento.​ ​Para​ ​los​ ​usuarios​ ​es​ ​posible​ no​​ ​solo​ ​seguir diversos canales,​ sino​ también​ crearlos, así​ que​ las compañías ​interesadas​ ​pueden​​ también​ tener sus​ Cuentas​ ​Públicas​ ​y​ ​Canales​ ​Públicos​ ​para​ ​presentar​ ​toda​ ​la ​​información​ ​sobre​ ​sus productos y​ servicios,​ así,​ en​ tiempo​ real​​ ​proveerán​ ​a​ ​sus​ ​usuarios​ ​de​ ​información ​​sobre​ ​todas las últimas novedades.​

Además,​ se​ ​provee números DID​ (​“​Direct ​Inward​ ​Dialing”​ or​ “Marcación​ ​Interna​ Directa”​ traducida al​ español),​ que​ son​ números virtuales o​ internacionales​​ ​y son​ una solución​ perfecta​ especialmente para personas que ​trabajan​​ ​fuera​ ​de​ la​ ​​oficina​ ​y ​​para​ ​pequeñas​ ​y​ ​medianas empresas, que​ están​ relacionadas​ con​ ​otros países del​ mundo. Adquiriendo​ un​ número​ ​virtual internacional, se​ puede​ elegir​ el​ prefijo ​de ​los​ ​números​​ ​fijos​ ​de​ ​cualquier​ ​país​ y​​ ​ciudad, pagando sólo una​ cuota mensual,​ puede ​recibir​ ​llamadas​ ​totalmente​ ​gratuitas​ ​de​ todos sus​ clientes​ ​de​ ​ese​ ​país,​ ​así​ ​como ​si fuese​ una​ llamada​ local.​ Los​ números DID permiten, utilizando​ ​un​ ​teléfono​ ​móvil,​ ​responder​ ​y​ ​llamar​ ​por​ ​separado​ ​a​ ​sus​ ​contactos​ ​personales y​ empresariales, así​ que, incluso​ trabajando​ ​fuera​ ​de ​la​ ​oficina,​​ ​se​ ​puede​ ​mantener ​el​​ ​ámbito profesional.

Resumiendo,​ ​la​ ​mensajería​ ​móvil​ ​es​ ​el​ ​sistema​ ​de​ ​contacto​ ​más​ ​usada​ ​y​ ​preferida​ ​por​ ​sus clientes, además la​ MI preserva un​ ​carácter ​más​ ​personal​ ​​y​ ​poco​ ​molesto,​ permitiéndoles​​ ​a​ ​los usuarios, seguir​ con sus​ labores​ cotidianas​ ​y​ ​​contactarles​ ​en​ ​caso​ ​de ​​necesidad.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Sona Melik-Karamyan


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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1 Comentario en este artículo
  1. Helpy Goris Reply

    Muy buen articulo, yo en mi empresa utiliza hangout de Google y me funciona bastante bien.

    No se como sea el tema de la seguridad, pero en mi caso poco importa, pero estoy casi seguro que el cifrado de seguridad de Google es bastante bueno.

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