Argentina: mercados atentos a primarias

Las primarias o PASO [acrónimo de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias] en la tercera economía de América Latina dictarán el tono de esta golpeada nación en los próximos meses hasta el desenlace electoral del 27 de octubre donde el actual presidente de derecha progresista, Mauricio Macri, se mida con la plancha opositora de centroizquierda populista formada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández [sin parentesco ambos].

Hoy las primarias, no obstante, le dieron el favoritismo a la plancha del populismo.

Contexto

Argentina se encuentra sometida a un estricto control de la política económica, fiscal y monetaria en momentos donde esta golpeada economía trasandina tira de una recesión atada a un 2018 que cerró con -2,5% de decrecimiento económico, una inflación sobre los 40% y una depreciación en el cruce del peso argentino contra el dólar estadounidense de 52%; y con perspectiva de contracción –de cara al 2019- de -1,2%.

Y halando de la tasa de interés más alta del planeta por encima del 67%.

El Fondo Monetario Internacional [FMI] en junio del año pasado otorgó sendos créditos puente por US$ 57.100 millones, y con un paquete de súper vigilancia traducido en una serie de covenant desde la macroeconomía que vigilan la política económica, fiscal y monetaria.

Las autoridades económicas y monetarias representadas por el Ministerio de Hacienda [Economía] y Banco Central de Reserva de la República [BCRA] respectivamente, se encuentran enfrascadas en trasladar estas ayudas financieras del FMI a la economía real pero sin mucho éxito por el hábitat de desconfianza de familias y empresas de la Argentina.

En medio de ello el trading, forex online y el mercado de acciones intenta operar desde un frente recesivo con mediano éxito y siempre con una elevada aversión que se lee en un riesgo país –medido por el JP Morgan- por encima de los 890 puntos básicos.

Hace un mes, la agencia de clasificación crediticia Moody’s cambió la perspectiva crediticia de la deuda Argentina de estable a negativa, pero sin cambiar la calificación general del país, que sigue siendo B2.

Macri: continuismo y reformas en juego

La batalla de Macri

Fuente: https://www.leviathan.com.ar/la-batalla-de-macri/

De acuerdo con economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos globales  la economía trasandina se juega el continuismo de reformas a propósito de la incorporación de las recetas del FMI.

Mauricio Macri se enfrenta a un entorno donde sus políticas de recortes y defensa al peso argentino provocan una baja de popularidad.

Determinados expertos en análisis macroeconómico motejan el momento del presidente trasandino como “la batalla de Macri”.

“Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis económica con alta inflación que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Fernández -entre 2007 y 2015- [actual candidata a vicepresidenta por la oposición] estuvieron marcadas por intervenciones financieras estatales”, decía Reuters a fin de julio.

El dato. El líder opositor Alberto Fernández fue el postulante a la presidencia más votado en el PASO, seguido por el mandatario Mauricio Macri, informaron medios


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.