Asesoría adecuada, clave para el éxito empresarial

Puede suceder que un emprendedor tenga una solución pero no saber por donde empezar a implementarla y convertirla en un producto o servicio que llegue al consumidor, también puede suceder que en su deseo de realizar su idea de negocio, se ahogue en ese mar de información que ofrece hoy en día el Internet y no pueda realizar su idea.

Siendo así, el emprendedor necesita de una orientación, pues una pequeña idea acompañada de una asesoría adecuada puede convertirse en un gran negocio.

Por lo tanto en esta situación la asesoría se hace indispensable inicialmente para la elaboración e implantación del plan de negocio y posteriormente para lograr la supervivencia y el éxito, hasta convertirse en una empresa.

Pero esto no es suficiente para alcanzar el éxito empresarial, la parte contable y financiera también es fundamental para la supervivencia.

Seguramente has escuchado el dicho “el que sabe lo que debe sabe lo que tiene” muy relacionado con las finanzas de las personas, para llamar la atención en cuanto a su capacidad para atender los  compromisos, si bien éste aplica a las finanzas personales con mayor razón en los negocios o actividad empresarial.

Asesoría negocios, clave para el éxito empresarialComo lo he comentado antes, muchos emprendedores de negocios no llevan contabilidad, lo cual no les permite conocer la situación y los resultados económicos de su actividad empresarial, esto los cataloga como informales. Piensan que el hecho de registrar su actividad comercial o empresarial en la Cámara de Comercio ya legalizan su actividad.

Es importante anotar que los negocios o empresas en el desarrollo de su actividad, reflejan una situación, unos resultados y la capacidad de generar el efectivo.

La situación se observa en el balance o sea el valor de la empresa, lo que se tiene. Los resultados se reflejan en el Estado Resultados ó Pérdidas y Ganancias, y la capacidad de generar el efectivo se refleja en el estado de flujo de efectivo.

La formalidad se alcanza con la elaboración de los estados financieros básicos como son el balance, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo para atender las obligaciones fiscales y tributarias. De paso esto abre puertas en el sector bancario.

Si el emprendedor no cuenta con conocimientos contables y administrativos lo más recomendable es que contrate la asesoría de un Contador para que le organice la información contable para el normal funcionamiento de su negocio, como también para la presentación de la información fiscal y solicitud de créditos ante el sector Bancario.

De todas maneras para tomar decisiones se requiere de información confiable y de calidad y la clave es mantener una asesoría adecuada que te suministre dicha información para mantener el éxito empresarial.

Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. negocios on line Reply

    Así es, llevando la contabilidad del negocio se sabrá si éste realmente va a dar resultados positivos o por el contrario si el negocio esta generando perdidas que pueden llevar a la quiebra de la organización. En verdad es muy importante llevar la contabilidad en un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.