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¡Atención! Esto puede Matar a tu Negocio o Empresa

el 8 octubre 2021

¿CÓMO MATAR A TU NEGOCIO O EMPRESA EN MANOS DE TUS PROVEEDORES?

Estimado lector, en esta ocasión deseo hacer llegar este artículo en el que prevengo a todo hombre de negocios de una estrategia que puede poner en riesgo a su empresa, iniciando por su imagen y estatus en la categoría donde se desarrollan, siguiendo con la falta de interés de sus colegas por hacer alianzas, y finalizando con la perdida de proveedores y clientes satisfechos.

Es muy sabido que, todos los empresarios y dueños de negocios, queremos de nuestros proveedores el mejor servicio al mejor costo, y no está mal, ya que esa estrategia hace más rentable nuestros servicios y productos; pero ¿Qué pasa cuando castigamos con pagos a los proveedores y no cumplimos en tiempo y forma para saldar las cuentas?

Negocio

Al obligar al proveedor a financiar los proyectos en un periodo razonable de tiempo sin ver respuesta ni interés del cliente por hacer el pago, “le damos una dosis de veneno”, ya que se debilita y (en el mejor de los casos) deja de darnos calidad en los productos, bajando  a su vez los costes de materiales y de mano de obra; pero, lo más perjudicial para nuestra empresa, es “la falta de interés y compromiso por atendernos” y la mala reputación en el medio. Tarde que temprano ésta mala reputación llega a nuestros clientes, quienes no son los únicos para los cuales las marcas construyen su reputación. Hay muchos otros que están observando la coherencia de su comportamiento: proveedores, aliados estratégicos e intermediarios y empleados (imagínate qué dirán los empleados: “Si no tienen para pagar a los proveedores, ¿Qué me puedo esperar en mis pagos de nómina?” ¡IMAGÍNATE!, ¿Quién va a querer trabajar en una empresa que no da confianza?

El posicionamiento de una marca no está solo en los mensajes publicitarios que envían a sus clientes en los medios de comunicación, también está en el comportamiento que tiene con todos los que interactúan con ella. Se llama “COHERENCIA”. Es vivir los principios y valores no solo con los clientes (a quienes obviamente desea seducir), sino con las personas a quienes toca la empresa.

¿LOBO EN PIEL DE OVEJA?

¿Qué pensaría de una compañía que se ufana frente a los clientes, pero que irrespeta a sus proveedores? ¿Creería sus mensajes publicitarios de servicio, calidad y preocupación por su bienestar, cuando al interior de la misma trata con desdén a sus proveedores?

La reputación no se construye con lo que dice, se construye con lo que hace. Y esto sale a la luz tarde o temprano, especialmente en los mercados de servicios especializados, donde existe un número limitado de proveedores que compiten por los mismos clientes y “todo se sabe”. El irrespeto de una compañía con sus proveedores se sabe. Lo saben sus competidores, lo saben otros proveedores y los sabrán algunos de sus clientes.

¿Qué es irrespetar a los proveedores? Abusar de los términos de pago. Prometer mayores compras (que no se cumplen) solo para presionar disminución en los precios. No cumplir los acuerdos. Brindar información incompleta. Hacer perder el tiempo.

Estimado lector, lamentablemente yo he sido testigo de excelentes empresas en México que han sucumbido (Acá usamos el termino TRONADO), ante el maltrato y falta de respeto de las empresas al no hacer pagos en tiempo y forma.

Finalmente, te recomiendo:

  • Ten una buena política de pagos.
  • No hagas falsas promesa de pago.
  • Negocia con tus proveedores si estás en insolvencia momentánea.
  • No hagas pedidos que no puedes pagar.
  • Aprende a tomar riesgos controlados en tus deudas.

Me despido de ti, no sin antes desearte que tengas éxito en tu negocio o empresa sin debilitar a tus proveedores, porque ellos son tus principales aliados en situación de crisis. ¡BENDICIONES!

“Joven, excitante, moderno y bello”. Egresado de la UVM como LAE, tiene un posgrado en el ITESM en MKT, cuenta con diversas certificaciones avaladas por el sistema CONOCER, como coach, consultor y capacitador, con 15 años de experiencia como coach empresarial y 8 como conferencista. En su labor profesional destaca impulsar a empresarios y micro empresarios para desarrollar su potencial comercial y humano. Es director asociado de la empresa “Quality & Coaching”, miembro de “La red mundial de conferencistas” y de “La red nacional de coaching”. Su misión de vida es “Ser un facilitador de empresas y micro empresas buscando su rentabilidad y calidad humana, mediante herramientas de fácil aplicación y con resultados medibles”.

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