¿Cómo batallar con el acoso laboral?

En el basto mundo no sólo del emprendimiento, sino laboral habrá diferentes cuestiones las cuales no estarán en nuestras manos y aun así debamos acatarlas, pero otra muy diferente que nuestro jefe, compañeros interfiera en el cumplimiento de nuestra función; nos infunda temor y cizaña, creando un pésimo ambiente laboral. Tenga cuidado porque usted podría estar siendo víctima de acoso laboral.

Según la Ley 1010 de 2006, se entiende por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero o un subalterno, con el ánimo de infundir miedo, intimidación, terror y angustia, para generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia del mismo. Lastimosamente, el desconocimiento de la ley, hace que éste tipo de situaciones pasen inadvertidas; aceptando cualquier tipo de situación reprochable sin decir ni una sola palabra. Recuerde que las leyes se crean para cumplirlas “acoso laboral” tiene como fin prevenir y sancionar las diversas formas de agresión o maltrato que puedan resultar en las relaciones laborales.

También se contempla unas modalidades específicas de acoso al trabajador, si te sientes identificado con alguna de ellas; más adelante encontrarás unas sugerencias al respecto de ¿qué hacer si estás siendo víctima?

Acoso Laboral

  1. Maltrato laboral: Tienen cabida las acciones físicas y verbales en contra del trabajador, que le generen menosprecio e indignación.
  1. Persecución laboral: Incluyen todas las “excusas” para presionar a realizar funciones excesivas de trabajo, incluyendo cambios de horario constantes.
  1. Discriminación laboral: Trato desigual por condiciones de género, raza, religión, política y nivel social.
  1. Inequidad laboral: Menos precio de capacidades y conocimientos para lo que fue contratado el empleado.
  1. Desprotección laboral: La falta de condiciones de seguridad que le garanticen al trabajador su integridad, para ejecutar una actividad que implique riesgo.

Los expertos indican que ser víctima del acoso laboral, no sólo genera fuertes problemas emocionales; sino que en efecto multiplicador, va afectando a la productividad de la empresa, lo que deriva también en un deterioro del ambiente laboral y la calidad de vida en la organización. Así que para la empresa, es importante evitar que se desarrolle éstas situaciones, las directivas pueden implementar estrategias que permitan mejorar la comunicación y el clima organizacional.

Emprendices, realiza una lista de sugerencias a realizar su en tu caso ocurre algún tipo de acoso laboral:

  • Infórmate y rechaza cualquier situación de abuso laboral.
  • Gestiona y facilita la comunicación, investigando sobre el tema.
  • Reporta oportunamente ante el departamento de recursos humanos.
  • En última instancia, acude al Ministerio de Trabajo, Alcaldía Municipal ó Defensoría del pueblo.

Lo más importante desde mi punto de vista personal, porque también hé sido víctima de éste tipo de “acoso” es hablar a tiempo y a ti ¿te ha ocurrido batallar con el acoso laboral?


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.