De becaria a emprendedora. Fabrica tu propio empleo

La falta de oportunidades laborales, un mercado laboral complicado, la necesidad de conciliar y una economía lenta está fomentando en España el emprendimiento por “necesidad”.

Ante esta situación, Ana Jiménez, publicista, diseñadora e ilustradora, es tajante: “No busques trabajo, créalo”.

Ana está ayudando a desempleadas, madres de familia que necesitan conciliar o jubiladas que quieren seguir creciendo profesionalmente, a emprender y construir su propio negocio para que puedan vivir de lo que les apasiona desde casa o desde cualquier sitio, con sólo un ordenador, pudiendo compatibilizar su trabajo con su familia o permitiéndoles vivir libremente en cualquier parte del mundo.

A pesar de su juventud, esta joven andaluza es el claro ejemplo de cómo es posible pasar de la precariedad laboral a ser dueña de su propio negocio. Ahora acaba publicar su libro “Cómo dar Glamour a tu Marca Personal” con el objetivo de motivar a personas, en su mayoría mujeres, a montar un negocio que les proporcione independencia y libertad financiera.

De becaria a emprendedora

La historia de Ana es como la de muchos jóvenes españoles que se enfrentan a un mercado laboral lleno de barreras.

En el cuarto año de la carrera entró como becaria en una empresa y al año le ofrecieron quedarse, eso sí, con la condición de que se hiciera autónoma. “Se supone que debía estar contenta porque había conseguido quedarme en la empresa en la que llevaba un año trabajando”, nos cuenta Ana, “aún no había acabado la carrera, así que acepté“, apunta Ana.

Siempre positiva, pensó que como autónoma, podría tener más clientes y conseguir un sueldo decente. Fue así como montó su propia agencia y se convirtió en la “pluribecaria”, sobreviviendo,  pagando a duras penas los gastos fijos que tenía, a la vez que echaba mano de la ayuda de sus padres.  Al poco tiempo, y de un día para otro, la empresa decide prescindir de sus servicios.

Ese fue su resorte. Lejos de amilanarse, ese “despido” prendió la mecha de su objetivo: Crear su propio empleo. Siguió con su cuota de autónomos y buscó nuevos clientes sin éxito. “Me paré a pensar qué pasaba, por qué no me contrataban y me di cuenta de que mi trabajo era más valorado cuando me presentaba con mi nombre que como una agencia”, recuerda Ana.

“Fue entonces cuando me di cuenta de la importancia de trabajar mi marca personal, porque las personas quieren tratar con personas y eso en el mundo digital se pierde. Creé mi web anajmnez.com y en pocos meses conseguí clientes que me recomendaban y hacían que aumentara mi reputación online”, reconoce.

“Experimenté una transformación en mi vida en todos los sentidos. Ahora mi propósito es ayudar a otras personas a emprender y a conseguir lo mismo que he logrado yo”, explica Ana Jiménez, y continúa, “Crear un negocio digital está al alcance de cualquiera, no es necesaria una gran inversión y en tan solo cuatro semanas, aunque tengas poco presupuesto puedes tener tu proyecto en marcha”.

Hoy, cuatro años después y más de 200 proyectos a sus espaldas, demuestra que con ingenio se puede emprender con éxito aun disponiendo de pocos recursos económicos.

EL CONTEXTO ACTUAL

Montar un negocio es el camino más corto para salir de la cola del paro o mejorar una situación laboral desfavorable.

Las mujeres emprendedoras todavía son minoría en España, de hecho, según recientes estudios como el último informe El Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2016, el porcentaje de mujeres emprendedoras supone un 35% del total de emprendedores, más de 650.000.

La realidad es que estas mujeres reciben pocas ayudas públicas, por eso, iniciativas como la de Ana Jiménez suponen un gran valor y apoyo porque aportan la información, herramientas y el acompañamiento necesarios para montar un negocio viable.

EL LIBRO: LAS CLAVES DE UN NEGOCIO CON GLAMOUR

“Cómo dar Glamour a tu Marca Personal”, aporta las claves para la creación de negocios digitales unipersonales desde el punto de vista de la estética y el diseño como valor diferencial. Con la marca personal como punto fuerte para destacar, diferenciarse y posicionarse en un mercado saturado en el que lo que cuenta es moverse y mostrarse de forma estratégica.

Su libro aporta consejos, trucos, plantillas y soluciones a personas dispuestas a iniciar su negocio, que tienen pocos recursos o carecen de las habilidades o formación técnica necesaria para sacarlo adelante.

Bio de Ana Jiménez:

Ana Jiménez es Publicista especializada en Diseño Web, Branding y Marketing Digital; creadora de programas como “Webs con Estilo”, “Marcas que Enamoran” o “Shine your Business” (“Haz brillar tu negocio”)

Creó su negocio como marca personal en 2014 y ya ha ayudado a más de 200 emprendedores a crear sus negocios digitales abriéndoles así la puerta hacia una carrera profesional de éxito.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.