El blockchain y las cuentas inteligentes revolucionarán los sistemas de compra online

El sueño de todo vendedor es asegurar que, cuando realiza una venta, la cobrará sin problemas; y, el sueño de un comprador, es realizar una compra y asegurarse de que no perderá su dinero si existe algún problema con la mercancía o el servicio comprado.

Pues bien, estos dos sueños ya se pueden cumplir gracias a la tecnología blockchain y los llamados contratos inteligentes que revolucionarán el comercio electrónico.

Tan sólo hace unos días la prensa española publicó que se había llevado a cabo la primera venta de un auto y de una casa por Internet utilizando estas tecnologías. En un futuro muy, muy próximo, veremos cómo se realizarán operaciones de compra y venta por importes millonarios. El blockchain y los contratos inteligentes aportan la seguridad que faltaba en las compras online.

Empecemos por el principio…

Blockchain

¿Qué es la tecnología Blockchain?

El blockchain nace de la mano y como soporte del mercado de bitcoins, es un sistema que garantiza que nadie pueda manipular la información de un proceso de compra/venta.

Existen plataformas que permiten a los desarrolladores escribir código en tecnología de blockchain con lenguajes muy complejos que crean cadenas de información encriptadas, que a su vez se distribuyen por todas las computadoras conectadas a la plataforma. De manera qué, si alguien quisiera rehacer o sobre escribir un apunte, sería cuasi imposible pues tendría que hacerlo en las miles y miles de copias distribuidas del libro registro. Además, al ser como un gran libro de cuentas, en cada página se registran las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior. De esta forma si alguien quiere cambiar un apunte supondría modificar las páginas sucesivas.

En definitiva, es un registro que no permite su alteración y dificulta el hackeado y la inyección de virus, pues para infectar el sistema habría que hacerlo en todos y cada uno de los ordenadores que guardan una copia actualizada del libro registro.

Blockchain

¿Qué utilidad tiene el blockchain aplicado al comercio electrónico?

A partir de la tecnología blockchain se han desarrollado los contratos inteligentes, programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos partes.

Veamos un ejemplo. Imaginemos qué, Elisa es una vendedora de complementos de moda y Laura una compradora interesada en los productos de Elisa. Una vez que Laura ha accedido a la tienda de Elisa, ha visto el producto, le ha interesado y se decide a comprarlo. En los comercios online normales el comprador accedería a la pasarela de pago Bancaria o por ejemplo a Paypal o a cualquier otro sistema de pago, y procedería al abono de la cantidad estipulada. El Banco “A” transferiría la cantidad al Banco “B” del vendedor y la operación se finalizaría.

Pues bien, en el caso de los contratos inteligentes la operativa es distinta.

El contrato inteligente es un mecanismo que asegura la venta de un artículo o un servicio tanto al comprador como al vendedor. Este objetivo se logra añadiendo un escalón en el proceso de venta que permite “alojar” transitoriamente el importe de la transacción en una cuenta inteligente. De esta manera, el comprador ingresa el importe de la venta en la cuenta inteligente, dando así seguridad al vendedor de que los fondos para el pago existen y están depositados, a expensas de que se realice la entrega de la mercancía o del servicio a satisfacción del comprador. Si es así el dinero de la cuenta inteligente se transferirá automáticamente, y sin intervención de nadie, a la cuenta del vendedor. En caso contrario el comprador puede recobrar su dinero y el vendedor su mercancía. El contrato inteligente elimina los riesgos de las operaciones de compra venta online.

Como decíamos anteriormente, los contratos inteligentes son programas de código donde se establecen las condiciones de la compra venta y se ejecuta el pago AUTOMÁTICAMENTE en la medida que se cumplan dichas condiciones.

Actualmente existen plataformas como escrow.com o marketpay.io que gestionan este tipo de contratos y actúan como depositarios de las cuentas inteligentes que sincronizan el pago y la entrega. La aplicación de la tecnología blockchain a los contratos inteligentes les dota de seguridad para evitar que alguien pueda manipular la información de los contratos.

Estos contratos dan una respuesta adecuada para las operaciones de compra/venta on line de importes elevados, superiores a los miles de dólares y se utilizan en diferentes tipos de operaciones de compra/venta: joyería, inmuebles, seguros, autos etc. Incluso existen plataformas como la de bitcoins o la de ethereum.org que operan con criptomonedas como ether o bitcoins.

El sistema de contratos inteligentes se puede aplicar a multitud de actividades y operaciones de la vida corriente. Por ejemplo, una compañía área puede habilitar este sistema para devolver automáticamente los importes de los billetes en el caso de cancelación de un vuelo, simplificando así las operaciones de gestión de este tipo de incidencias. Como este ejemplo seguro que se os ocurrir multitud de nuevas aplicaciones. Su extensión y generalización depende más de barreras culturales que de otros factores.

Gonzalo López-Aranguren
CEO de www.editafacil.es


Artículo escrito por Editafacil

Somos una plataforma de autoedición de publicaciones digitales e impresas, donde podrás crear tus revistas, catálogos, memorias... ¡Y mucho más!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.