Brasil se desacelera en el segundo trimestre de 2011

La economía brasileña sufrió una desaceleración en el segundo trimestre de 2011.

Brasil ha vivido duras condiciones económicas en el pasado, y fue con la llegada del presidente Lula da Silva y su adopción de un plan monetario y fiscal de gran severidad cuando la inflacción, que causaba ya estragos, bajó. En un año, el descenso fue patente, y la industria se reactivó a principios de 2004.

Este halagüeño panorama ha hecho que la economía brasileña estuviese en auge hasta el primer trimestre de 2011. Los brasileños vivieron una época dorada, en la que el desempleo ha registrado niveles históricamente bajos, mientras que los ingresos aumentaron con rapidez.

El sector de la energía, como el petróleo, el gas y etanol, ha hecho prosperar la economía brasileña en los últimos años, si bien la crisis económica mundial preveía una desaceleración económica, que se ha hecho efectiva en el segundo trimestre de 2011: los datos apuntan que Brasil ha crecido únicamente un 0,8% frente al primero. El año pasado por las mismas fechas, el país carioca registraba un crecimiento del 3,1% del PIB.

Los analistas han indicado que la economía más potente de Sudamérica está perdiendo impulso a pasos agigantados. Brasil corre el riesgo, según los analistas, de quedar atrás en un momento en que los mercados emergentes de India y China pisan con fuerza.

Infoisinfo: alternativa a la desaceleración

La posibilidad de que la economía brasileña se desacelere hace más acuciante la búsqueda de nuevas formas de reactivarla, y no son pocas las empresas que han optado por buscar opciones en el medio online: Internet se perfila como una posibilidad para reactivar negocios, e iniciativas como Infoisinfo Brasil ayudan a lograrlo.

Infoisinfo es una comunidad de usuarios que buscan empresas, cuenta con 1.620.890 empresas registradas en Brasil. Los sectores que registran mayor número de empresas miembros son los de servicios a las empresas, sanidad, automoción y servicios inmobiliarios, y, las ciudades con más empresas corresponden a Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiva y El Salvador.

Esta web, que pone en contacto a profesionales y empresas, ha recibido casi un millón y medio de visitas en el mes de septiembre, y cuenta, en el mismo mes, con casi dos millones de páginas vistas. Unas cifras esperanzadoras, dado el panorama que se vislumbra en la economía brasileña, que se esperaba que creciera un 4,1% en este año.

No obstante, iniciativas como la de Infoisinfo aún pueden ayudar a que este objetivo se cumpla. Y se ha de tener en cuenta que los grandes acontecimientos que esperan a Brasil (el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016) son dos buenas oportunidades para aventurarse, desde este momento, a darnos a conocer.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.