¿Buscas siempre tener razón? Descubre por qué esa actitud te perjudica

¿Te gusta tener razón? Yo creo que a todos nos gusta. Cuando tienes una discusión por diferencia de pareceres y la otra persona te acaba dando la razón, te sientes como si recibieras un premio.

Pero, como todo, tratar de tener razón a toda costa tiene sus problemas. El hecho de que varias personas tengan una disputa y pretendan salirse con la suya siembra discordia y conflicto; en ocasiones de forma innecesaria.

Si eres observador, te darás cuenta de que en la mayoría de tus conversaciones expresas tu opinión sobre acontecimientos que ves o te suceden.

El tener una opinión u otra depende de nuestra perspectiva particular.

Eres subjetivo (aunque no lo creas), piensas que tu punto de vista es el mejor y a tus interlocutores les sucede lo mismo.

Siempre tener razón

¿Por qué entramos en conflicto con otros cuando tratamos de tener razón?

No solo quieres tener razón, sino que piensas que no tenerla es lo mismo que estar equivocado.

Reflexiona sobre esto. ¿Crees de verdad que es así?

Pero vamos un poco más allá: ¿hasta qué punto tener razón te hace mejor persona? Tú ves la realidad de una forma y un amigo tuyo la verá de otra. Ambas son válidas y merecen el mismo respeto.

Como he comentado antes, es muy importante que te des cuenta de que interpretas todo lo que ves y te sucede. Lo pasas por el filtro de tus creencias.

Las creencias son tus esquemas mentales; esas afirmaciones que tienes grabadas en tu mente y para ti son verdades universales.

Están tan arraigadas en ti que conforman tu conducta. Por eso tiendes a pensar que eres objetivo cuando en realidad no lo eres.

Para evitar entrar en conflicto tienes que apartarte un poco de tu sistema de creencias, ya que eso te ayudará a ser más receptivo con las opiniones de los demás y no pretenderás salirte con la tuya a toda costa. El hecho de mirar tu mapa mental desde lejos te hará ver si de verdad te está ayudando a gestionar tu vida y a alcanzar la felicidad.

Pretendes tener razón porque no sabes escuchar

Otra de las razones por las que tienes el mal hábito de querer llevar razón siempre es porque no sabes escuchar. Nuestra educación se basa en oír, pero no en desarrollar la escucha activa.

Si practicas la escucha activa, dejas de juzgar y creas un espacio de comprensión, confianza y autenticidad. No se trata de ver quién tiene razón, sino de comprender las motivaciones y sentimientos de las personas con las que hablas.

¿Estás obsesionado con tener razón siempre y eso dificulta tus relaciones?

Entonces puedo ayudarte con mi seminario Atrévete a ser libre, abundante y feliz. En él te enseño a escuchar activamente, a los demás y a ti mismo. Escuchar tu propia voz te hará desenmascarar las actitudes e interpretaciones que te hacen daño y te impiden relacionarte con empatía.

¿Qué te aporta tener razón? ¿Te aleja o te acerca a los demás? Te animo a que compartas estas reflexiones conmigo en los comentarios. Es una buena forma de conocernos y enriquecernos unos a otros.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus contactos y en tus redes sociales. Así el poder de la ayuda se multiplica.

¡Únete a la comunidad de las personas con necesidad de cambio en busca de inspiración, motivación y transformación!  www.melaniagarbu.com

Mantente conectado para compartir experiencias y reflexiones, momentos e inspiración.

Facebook, Instagram, Youtube, Twitter


Artículo escrito por Melania Garbú

Soy Melania Garbú, empresaria, escritora, conferenciante y consultora de desarrollo personal. Autora del libro Atrévete a tenerlo todo. Ayudo a las personas con necesidad de cambio a escoger un camino diferente, a enfrentarse a sus propios miedos y a sus propias verdades, a hacer un cambio de conciencia y elegir de manera consciente cómo quieren vivir su vida: desde el amor y la abundancia o desde el conformismo y el miedo. www.melaniagarbu.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.