Caso practico sobre modelos de convocatoria de personal en una empresa

Para la elaboración de este trabajo se oscultarón los modelos de convocatoria, tanto internos como externos, de dos empresas, una es Alfredo Plata S.A y la otra es el Sistema Educativo Publico Colombiano.

Este informe corresponde a una investigación que se realizó en las empresas nombradas anteriormente y en las cuales se miró la forma en que se convocan adeptos para ocupar las plazas de trabajo disponibles en ambas organizaciones, mirando los diferentes procesos que se llevan a cabo, la manera en que se realizan y quiénes son los encargados de realizarlos, con el fin de comprender un poco acerca de este tipo de procesos y relacionándolos con el tema “Integración de personal” que es el que se está trabajando actualmente en el núcleo.

MODELO DE CONVOCATORIA DE ALFREDO PLATA S.A

En esta primera parte del informe vamos a presentar la investigación obtenida en Alfredo Plata S.A, una empresa cuyo objeto social principal es la venta de productos de ferretería y para construcción, ubicada en la calle 22 de la zona centro de la ciudad de Girardot y cuyo representante legal es Fernando Plata Gómez.

Para obtener la información que necesitábamos le preguntamos directamente a la administradora del lugar la cual nos comentó que la empresa ha sufrido varios cambios en su estructura organizacional desde sus primeros años de operación, principalmente estos cambios se han influenciado por el crecimiento económico de la empresa que ha obligado a ampliar la planta de personal, la cual estaba inicialmente conformada por familiares, pero a medida que la empresa lo ha requerido se ha ido contratando personal capacitado para las diferentes áreas.

Para la época en que la empresa se encontraba en sus inicios el personal que se contrataba era por recomendación y habían modelos de convocatoria definidos, simplemente se tenían en cuenta las habilidades de familiares y personas allegadas a la familia Plata, pero esto ha cambiado un poco y aunque actualmente se encuentra trabajando algunos familiares ya se puede ver la evolución de la empresa en el número de empleados que se han contratado de acuerdo a ciertos parámetros y requerimientos de la empresa.

En cuanto a la forma en que se convocan las personas entre las cuales se selecciona el personal aquí lo hacemos de la siguiente manera, en primer lugar debe haber un puesto de trabajo libre, generalmente muy rara vez despedimos a un empleado y cuando lo hacemos es porque no responde en el trabajo de la manera en que se espera pero de resto los puestos de trabajo quedan libre cuando algún empleado se retira por cuenta propia. Una vez libre un puesto definimos el perfil de la persona a la cual queremos contratar para dicho cargo, se establece tanto grado de estudios como experiencia y otros factores; luego se procede a elegir el tipo de estrategia que se usará de acuerdo al cargo para el cual se necesita el nuevo empleado, por ejemplo, si son cargos que requieran personal de confianza por lo general buscamos dentro de la empresa entre los empleados que a través de sus años de trabajo han demostrado que son muy responsables, pero si son cargos de niveles inferiores recurrimos a las recomendaciones hechas por los mismos empleados, aunque en ocasiones hacemos convocatorias a través de clasificados o posters en las calles, pero la verdad no nos gusta mucho hacerlo de esta manera porque es un proceso más largo y no siempre se consigue el perfil de empleado que se busca y por ello esta opción se deja casi que en último lugar.

¿Qué clase de empleados pretenden contratar?

La decisión del personal que se selecciona y la manera en que se convoca es facultad mía como administradora y la responsabilidad de seleccionar el personal adecuado es toda mía por ello trato de evitar caer en errores como el de contratar personas por algún lazo de afectividad que puedan tener conmigo, me gusta ser transparente en ese proceso para hacer las cosas de la mejor manera y pensando siempre en el futuro y la calidad de la empresa, asimismo esta es una forma de agradecer la gran responsabilidad y confianza que me brindan los dueños de la empresa. Por ello siempre busco contratar personas serias y responsables, con los conocimientos adecuados de acuerdo al cargo para el cual se le necesita, busco gente a la que le guste trabajar y que sean honestas en el cumplimiento de sus funciones. No me gusta contratar gente problemática y paradigmática.

MODELO DE CONVOCATORIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO COLOMBIANO

En esta parte del informe contamos con la colaboración de Alvaro Díaz Solina,, educador del sector publico con más de 16 años de experiencia, y quien con sus años de experiencia y apoyado con algunos documentos nos compartió lo que conoce acerca de la manera en que actualmente se convocan los nuevos directivos y docentes que ocuparan las plazas.

Lo primero que hay que saber son los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ocupar las plazas, estos están definidos en el artículo 10 Decreto Ley 1278 de 2002, el cual establece los siguientes requisitos:

Para cargos de docentes:

  • Poseer título de: licenciado, normalista superior, tecnólogo en educación o profesional no licenciado expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado.

Para cargos de directivos docentes:

  1. Para director de educación preescolar y básica primaria rural: título de normalista superior o de licenciado en educación o de profesional, y cuatro (4) años de experiencia profesional.
  2. Para coordinador: título de licenciado en educación o título profesional y cinco (5) años de experiencia profesional.
  3. Para rector de institución educativa con educación preescolar y básica completa y/o educación media: título de licenciado en educación o título profesional y seis (6) años de experiencia profesional.

Al proceso en el cual se seleccionan los nuevos docentes se le denomina “Concurso Docente” y consta de las siguientes etapas:

  1. Convocatoria;
  2. Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas;
  3. Aplicación de pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas;
  4. Publicación de resultados de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas;
  5. Recepción de documentos, verificación de requisitos y citación a entrevista;
  6. Valoración de antecedentes y entrevista;
  7. Publicación de resultados de la valoración de antecedentes y entrevista;
  8. Conformación y publicación de lista de elegibles;
  9. Nombramiento en período de prueba.
  10. Periodo de prueba.

En este informe solo nos ocuparemos de la primera etapa, “La convocatoria”. Dicha convocatoria es realizada por  la Comisión Nacional del Servicio Civil, dicha entidad se encarga de recibir las inscripciones a través de su página en Internet www.cnsc.gov.co, divulgar la convocatoria, realizar las entrevistas, hacer la verificación de antecedentes y emitir la lista de elegibles.

La convocatoria debe ser divulgada para que los aspirantes tengan pleno conocimiento de que se va a realizar dicho proceso, este proceso se debe realizar masivamente y a través de diferentes medios de comunicación, así se garantizará la transparencia y fiabilidad del proceso.

El “Concurso docente” apunta a elegir a los directivos y docentes a través de un sistema meritocratico que garantice la calidad del personal que va a ocupar las diferentes plazas, asimismo no se discrimina a ningún aspirante que cumpla con los requisitos.

Las plazas disponibles son definidas por las diferentes entidades territoriales certificadas, las cuales lo hacen definiendo la situación de su planta de personal, definiendo claramente las plazas que requieran ser ocupadas o reemplazadas.

Básicamente el proceso de convocatoria en el sistema educativo público Colombiano no es muy complejo, pero si hay que tener en cuenta que este se debe realizar de la manera más transparente y organizada para garantizar que se cumpla con los objetivos del sistema propuesto.

¿Qué clase de empleados pretenden contratar?

Se pretende contratar el personal más calificado para orientar de la manera más apta a los educandos del pueblo Colombiano, por ello el sistema se basa en los meritos que cada aspirante demuestre a través de las evaluaciones y entrevistas respectivas, además cada día se trabaja por hacer más efectiva la selección del personal para llegar a mejorar notoriamente la calidad de la educación en el país.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS MODELOS DE CONVOCATORIA de ALFREDO PLATA S.A Y EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO COLOMBIANO

ALFREDO PLATA S.A

SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO COLOMBIANO

* Modelos no muy bien definidos

* Convocatorias enfocadas a grupos de personas pequeños.

* Se habla de cargos y puestos.

* Modelo centralizado en el cual una persona toma las decisiones

* Modelo de selección, colocación y promoción.

* Modelos claramente organizados.

* Convocatorias masivas a través de diferentes medios de difusión.

* Se habla de plazas disponibles.

* Modelo burocratizado en el cual participa un amplio número de personas en las diferentes etapas.

* Modelo de selección, y orientado hacia la meritocracia.


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.