Cloud Computing, una Oportunidad de Negocio para Pymes

Estudio Afirma que el Cloud Computing es una Oportunidad de Negocio y Resguardo de Información Para las Pymes

  • La investigación, realizada por la empresa McAfee, establece que el 31% de las pymes en Latinoamérica reconocieron haber sufrido al menos un ciberataque  el año 2010.
  • En este escenario la Nube Informática presenta un escenario económico y favorable para las pequeñas y medianas empresas, más aún considerando que el 70% de las compañías ve como un factor de riesgo para su negocio los temas informáticos y la fuga de información.

Para el estudio se tomó como muestra empresas de diferentes tamaños en países tales como México, Argentina y Colombia, cuyo fin era el de identificar los gastos en tecnología por tamaño de las empresas en Latinoamérica. En él se registró un total de más de 37 millones de dólares, de los cuales 36,3% fueron de pequeñas y medianas empresas, lo que indica la importancia que están tomando las Pymes en materia de seguridad de la información.

Lo anterior a juicio de Claudio Henríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile y experto en seguridad informática, ocurre porque “las pymes están comenzando a preocuparse por generar estrategias que permitan fortalecer su seguridad, pues son conscientes de los riesgos a los que se exponen en caso de ser víctimas de delitos informáticos, porque perderán su activo más importante: la información”, afirmó el académico.

Prueba de lo anterior es que en el año 2010 las pymes invirtieron mundialmente $9.470.000.000 de dólares en seguridad, cifra que irá aumentando cada vez en mayor proporción.

De esta forma Henríquez ve en la Nube Informática (Cloud Computing) una oportunidad para las Pymes debido a su bajo costo ya que no es necesario colocar servidores especiales, ni contar con un ancho de banda muy grande y se puede prescindir de personas en el área de sistemas dedicadas a la parte de seguridad, reubicando y fortaleciendo áreas que requieran mayor capital humano.

“Si se trata de una empresa pequeña y no tiene muchos recursos a su disposición, las soluciones y oportunidades que garantiza la nube deben ser vista como parte del score del negocios, especialmente para las Pymes. Esto porque generalmente requieren una inversión de capital mínima, son de bajo costo y requieren poco mantenimiento”, manifestó el experto en seguridad informática y director de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central de Chile.

Recomendaciones

El experto en seguridad informática enfatiza y entrega algunos tips útiles para las pymes tales como:

  • No se debe pensar únicamente en temas de antivirus y antispyware, ya que existe gran cantidad de códigos maliciosos que han venido fortaleciéndose y pueden robar los activos de las compañías.
  • No dejar ventanas abiertas en el computador porque en cualquier momento pueden aparecer personas que quieran llevarse la información de la empresa.
  • Algunos de los ataques generados informáticos en las empresas se pueden suscitar a partir del personal interno, por esto se deben tener precauciones con las personas que tienen acceso a la información.

Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. oportunidades de negocio Reply

    Mmm; estas oportunidades de negocio como tantas otras no se dan porque sí, estimados señores. Hay que recordar que la planificación no deja de ser importante y que es preciso tener niveles interesantes de compromiso y acción

  2. Asesoria fiscal Barcelona Reply

    Sin duda el cloud computing y los servicios en la nube son una buena oportunidad para las pymes y negocios. Cada vez hay más servicios en la nube que ayudan a la gestión de la empresa, facilitando el día a día. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.