¿Cómo Emprender sin dinero y de mano de la tecnología?

Hola Soy Juan Pedro Vallejo, tengo 20 años, soy Desarrollador. Ceo y Director de Proyectos en Pivot Studio. El día de hoy te quiero compartir mi experiencia emprendedora. Como empecé hace años sin nada de dinero y gracias a la tecnología pude sacar adelante mis sueños. En este Artículo encontraras Concejos Prácticos que puedes implementar en tu emprendimiento, los cuales están basados en mis vivencias. El objetivo es que te animes a Emprender tecnológicamente y dejes de lado la barrera del dinero.

¿A que me dedico?

Pivot Studio es una empresa de Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones Móviles que funde en el 2012. Actualmente trabajamos 6 personas en ella y hemos logrado conseguir un inversionista que aportará el capital de riesgo necesario para el funcionamiento de la empresa por un año.

También llevo a cabo un blog sobre desarrollo de videojuegos independientes llamado Game Design And Game Development, en el cual trabajo en forma desde diciembre y hoy ya recibe más de 5.000 visitas mensuales.

Actualmente en mi empresa desarrollo Piranha Attack!, un videojuego Casual 2D Para dispositivos móviles y Web.

Cómo empezar a desarrollar un emprendimiento

Emprender Sin dinero

1. Motivación

Algo muy importante es tener la motivación. Tener una meta o un sueño muy claro. Muchos creen que se necesitan ideas o dinero, pero en realidad se puede emprender sin dinero cuando uno sigue su vocación o explota un talento, las ideas surgen. Si las ideas son buenas y contagian a las personas se lograra conseguir el capital necesario con facilidad. Así que es cuestión de tomar la decisión y empezar a trabajar en ello.

Desde muy pequeño los videojuegos hicieron parte de mi vida. Siempre tuve consolas y disfrutaba gran parte de mi tiempo jugando diferentes juegos. No me imaginaba que hacerlos era aún más apasionante. Yo venía de perder un semestre de ingeniería electrónica, cuando me entere que en mi ciudad estaba la carrera de Desarrollo de Videojuegos. En ese momento pude asistir a un congreso de videojuegos en la Capital; y fue cuando me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer durante toda mi vida, puesto que allí conocí muchas personas, el ambiente era muy ameno y sobre todo las experiencias de aquellos que habían triunfado eran enriquecedoras.

Cuando funde Pivot Studio, tenía un sueño. Quería que la empresa hiciera videojuegos de buena calidad que divirtieran a las personas. Desde aquel entonces me preocupo cada día por aprender cosas nuevas sobre el desarrollo de videojuegos y me divierto muchísimo haciendo mis propios juegos.

Videojuegos como Motivacion

2. Crea un Equipo de trabajo

Deben buscar personas que complementen sus habilidades. Si no sabes dibujar, busca alguien que lo haga profesionalmente. Forma un equipo multidisciplinario de personas que sientan pasión por las cosas que hacen. Muchos cometemos el error de formar un equipo de trabajo con los amigos o familiares, pero luego nos damos cuenta que realmente no avanzamos. Por eso es importante aliarnos con aquellas personas que si le den un plus al equipo de trabajo.

El primer equipo de personas que iniciamos Pivot Studio; todos de la carrera de videojuegos, teníamos sueños distintos y aunque había unos muy hábiles, también había unos que no mostraban ningún interés. Como si hubiesen fundado una empresa solo para salir del paso y de esta forma poder obtener el título. Iniciamos actividades desarrollando pre visualización arquitectónica en tiempo Real, pero el producto no tuvo acogida en la región o quizás no supimos golpear puertas, debido a nuestra falta de contactos y renombre.

De ese grupo inicial se hizo un filtro y al final quedamos solo 3 personas, quienes nos dedicamos a desarrollar videojuegos. Fue ahí donde surgió la idea de nuestro primer videojuego. Por aquella época se realizó un concurso de videojuegos en Latinoamérica organizado por Square Enix, así que decidimos participar, aun sabiendo que no teníamos la experiencia ni los conocimientos en programación adecuados. No me fue difícil encontrar manos colaboradoras, diseñadores, animadores e incluso un compositor musical que era de España. Todos muy entusiasmados con la idea. Sin embargo, cometimos varios errores durante el desarrollo y aunque concursamos el videojuego no cumplió las expectativas. No nos dieron ni las gracias… Pero yo tuve una segunda idea y en conjunto con un nuevo equipo creativo logramos adelantar un prototipo con bastante facilidad y agilidad. Luego de un par de meses el proyecto se estancó, por falta de programación y el equipo se separó un tiempo.

Equipo de Trabajo

En ese momento mi vida tuvo un giro drástico. Deje de lado mi pasión, mis ideales y me sometí a cumplir los sueños de otra persona al trabajar en un almacén de computadores. Necesitaba capital, ya era mayor de edad y tenía que devengar algo, así que tome la vía fácil. Fue un grave error emplearme. Aunque emplearse no está mal. Lo que está mal es emplearse en algo que uno no ama, que no le apasiona. Algo en lo que únicamente trabaja para vivir y vive para trabajar. Así que estuve durante 6 meses trabajando para alguien más, en un trabajo que no me encantaba y del cual el capital que obtuve se esfumo mágicamente.

De repente la vida me puso una gran prueba. Era primero de Agosto y mientras iba a hacer un servicio técnico a domicilio, sufrí un accidente en una moto. Sufrí un esguince en la rodilla izquierda y trombosis en el musculo gemelo. Durante casi dos meses perdí la movilidad de mi pierna, renuncie al empleo. Fue en la larga recuperación en el hospital cuando reflexione y me di cuenta que había dejado de lado mis sueños y que las buenas ideas que tenía estaban ahí esperándome a que las retomara. Por lo que al finalizar mi recuperación tome de nuevo las riendas de Pivot Studio, ahora solo. Me dispuse a salir adelante.

Por último me reencontré con un viejo amigo del colegio, estudiante de economía. Muy interesado por la idea decidió ayudarme y hoy en día es el segundo socio del renacimiento de Pivot Studio. Juntos nos encargamos de conseguir el capital para desarrollar Piranha Attack! Nuestro primer videojuego y para poner en marcha la empresa.

3. Desarrolla un prototipo

Una vez terminamos nuestra Carrera supimos que hacer un portafolio y un prototipo del producto de visualización que queríamos vender era muy importante. Lamentablemente no tuvo gran acogida ya que las constructoras estaban acostumbradas a los renders y hacer que dicho producto entrara a competir al mercado fue muy difícil por nuestra falta de experiencia y contactos.

Con Kaboom nuestro primer videojuego cometimos un grave error, jamás hicimos un prototipo. Únicamente se hizo la versión final y unas cuantas representaciones de las mecánicas de juego en Flash. Por tal motivo faltando casi una semana para la entrega, tuvimos muchos problemas, como que la historia era muy larga, algunas mecánicas eran bastante incomodas para las pantallas táctiles y hubo unos cuantos errores en los comandos. Así que tuvimos que arreglar unos detalles y enviarla al concurso.

Piranha Attack! Comenzó como una maqueta. Una vez se me ocurrió la idea la represente en papel y use un motor gráfico sencillo y gráficos horrendos, obtuve una maqueta que le enseñe al equipo de trabajo y facilito muchísimas cosas. Luego se hizo una versión un poco mejor que se sometió a prueba de fuego en muchísimas ferias y eventos donde los participantes nos daban Retroalimentación con la cual pulimos algunos detalles.

Kaboom Game

4. Busca un modelo de negocio

Es bueno que empieces a pensar en un modelo de negocio desde el principio, con eso sabrás cuál es el mejor para tu proyecto y lograras acomodar muchísimo mejor el juego al modelo de negocio.

En videojuegos para móviles hay 4 modelos de negocio que son muy usados actualmente.

  • El primero es el Premium en el que el videojuego se vende por un precio pre establecido y el jugador paga una sola vez por todo el contenido del videojuego. Una ventaja es que se obtiene un rápido retorno de la inversión y una desventaja es que si uno no tiene renombre la gente no está dispuesta a pagar por un juego de alguien desconocido.
  • El segundo es el modelo Freemium. En este los usuarios pueden descargar el videojuego de manera gratuita, los ingresos llegan mediante objetos que se venden dentro del juego, como poderes adicionales, escenarios o personajes. La ventaja de este modelo es que se puede llegar a más usuarios ya que no hay barrera de costo. La desventaja es que la inversión retorna lentamente.
  • El tercer modelo de negocio es el de la publicidad, se muestran banners o videos dentro del juego y cada vez que un usuario interactúa con ellos se obtiene un ingreso. Con una buena cantidad de usuarios se pueden obtener buenos ingresos.
  • Y el cuarto modelo es el Hibrido, donde hay combinaciones de modelos como el modelo Freemium con Publicidad o el Premium con compras dentro del juego.

Modelo de Negocio videojuegos

5. Escalar

Algo muy importante es que una vez tengas todo planteado no te quedes ahí, siempre busca la manera de crecer y hacer que tu negocio o emprendimiento sea cada vez más grande. En mi caso, cuando tuve los 4 elementos anteriores, realice un plan de negocios que me sirvió para salir a buscar inversionistas. Luego de varios meses pudimos encontrar una persona con bastante capital interesada en invertir en proyectos tecnológicos quien decidió inyectarle el capital de riesgo necesario a la empresa para funcionar por un año.

Claves para emprender

  1. Pasión por lo que haces. Si no vibras cada vez que aprendes o descubres algo nuevo, logras un objetivo o cumples una meta. Estas en el camino incorrecto. Sé que no es fácil, muchas personas aún no descubren qué es lo que les apasiona. Entonces es tiempo de que se cuestionen que les gusta hacer y sin importar que sea, sean los mejores en ello.
  2. Disciplina y trabajo duro. No es un secreto para nadie que las grandes cosas de la vida toman tiempo. Ya sé que eso es de un comercial, pero tiene mucha razón. Si trabajamos duro en lo que nos gusta y luchamos día a día para que esas ideas y sueños se hagan realidad con el tiempo obtendremos resultados gratificantes.
  3. No desfallezcan, Aprendan de sus errores. Durante todo el camino siempre habrá cosas decepcionantes tanto como emocionantes. La clave está en que aprendamos de esos errores, eso nos hará más fuertes a la hora de enfrentar futuros problemas. Y sobre todo no desfallezcan, si todo parece estar perdido luchen para salir adelante, levántense miren al frente y continúen.

Espero que este Articulo y los concejos para emprender te hayan sido de ayuda, Animo dale rienda suelta a tus sueños y aspiraciones, trabaja duro en lo que te apasiona y veras como con el tiempo lograras obtener muy buenos frutos. Si te interesa el Tema de Desarrollo de videojuegos te invito para que visites mi blog de Desarrollo de Videojuegos.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

11 Comentarios en este artículo
  1. cedeweb Reply

    muy buena recomendación, todo negocio promete ser exitoso sabiendo llevarlo acabo. Para mejorar las oportunidades, consulta las siguientes estrategias para Internet.
    [[http://cedeweb.com/libro-3-pasos/]]

  2. Archidesart Reply

    Plataforma para publicar jovenes arquitectos, diseñadores y artistas.
    Con la situación actual lo tienen bastante dificil para darse a conocer y mostrar su trabajo, esta web brinda la oportunidad para publicar sus creaciones.

  3. Comunidad de Emprendedores Reply

    Hola Juan Pedro, nos ha gustado tu artículo, una de nuestras misiones como Comunidad de Emprendedores es tratar de ayudar a los emprededores a diseñar soluciones tecnológicas con 700 USD o menos.

    Cómo bien lo dices la motivación, disiplina y aprender de los errores es muy importante.

    Nosotros creemos que hay que aprender de nuestros errores pero también de otras personas para no cometerlos.

    Una clave es buscar grupos de apoyo o como nosotros los llamamos MasterMind.

    Un saludo

    Gabriel Neuman
    CEO 700Startup.com

    • Andres Reply

      Como se puede unir a su grupo para aprender y colaborar en la medida de lo posible?

      • Comunidad de Emprendedores

        Hola Andres, lo que puedes hacer es visitar http://www.700startup.com/reto y aceptar el reto de emprender un negocio.

        Esa es la forma más fácil de unirse a esta comunidad.

        Saludos

        Gabriel

  4. Anónimo Reply

    Interesante saber q sienore tengas la cision clara todo pbstaculo o problema q se presente esun reto q cuando sobresales nada te detiene y la experiencia adquirida te da ese motor adicional para ya no caer en mismos errores a futuro, me gustaria visitar tu blog y ver con respecto a lonq estas emprendiendo ya q yo estudie artes y tecnologias digitales y la tendencia aplicaciones y juegos esta en auge

  5. Anónimo Reply

    Hola, tengo 17 años y lo que mas quiero es emprender con la tecnologia, mi problema es que no se programar, donde puedo aprender?

    • Fermin Reply

      Hola, no necesitas aprender a programar para emprender en tecnología. Una vez tengas tu idea, busca a alguien que le guste tu idea y sepa programar.

    • Juan Vallejo Reply

      Hola! Como dice Fermin a veces no se necesita programar, yo inicie de esta manera, no tenía ningún conocimiento y sin embargo logre encontrar personas que sentían pasión por el desarrollo de videojuegos y les gustaban mis ideas. Así fue como conseguir un programador.

      Sin embargo en internet existen muchísimas herramientas gratuitas como algunos Motores gráficos que funcionan sin Programación que te pueden servir para empezar a desarrollar tus primeros contenidos!

      Un Abrazo!

  6. Cristian Reply

    Super,

    Este articulo, me ha tocado mucho ya que soy un apasionado por el desarrollo, me gustaría compartir algunas ideas.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.