Como hablar en publico con un PowerPoint

Hoy vamos a ponernos algo técnicos.

Hemos hablado alguna vez de la importancia relativa del PowerPoint para hablar en público. Sólo hay una cosa peor que intentar utilizar el PowerPoint como soporte único para hablar bien en público, y es utilizar un mal PowerPoint (o Keynote si usáis Mac).

Una de las quejas más frecuentes entre asistentes a una presentación en público es la calidad de las diapositivas. Raramente se comentan en positivo, pero muchas en negativo. ¿Qué podemos tener en cuenta al prepararnos para hablar en público y estar preparando un Power Point (o Keynote)?

Fotografía creada por Luiz Nonato’s usada bajo una licencia CC BY-NC-SA 2.0

– Texto negro sobre fondo gris = no leo bien. Intentemos maximizar el contraste. Yo uso caso siempre fondo blanco, y en ocasiones fondo negro. A medida que he adquirido experiencia al hablar en público, he ido abandonando los fondos creativos. Rebajan el contraste, distraen y no aportan nada.

– Texto que entra en espiral, fotos que botan por la pantalla, muy bonito, muy ineficaz. No mejora tu mensaje, y de nuevo, distrae.Te medirán por lo que dices al hablar en público, no por las volteretas del texto

– Texto amarillo sobre fondo violeta. Fondos ocre o rojos al hablar de temperaturas bajo cero. Fondo verde con texto naranja Ugh! Y por favor, olvidad especialmente el fondo “arco iris”

Hablar bien en público es hacer llegar el mensaje. El PowerPoint nos ayuda a no perdernos, facilita la expresión de conceptos (por ejemplo con gráficos) y debe ser un punto de apoyo para nosotros, no un enemigo. El exceso, resta.

Si quieres saber más sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Mikel Reply

    Muy interesante y al grano con algunos consejos muy útiles. Voy a reproducirlo a mi bol, con cita y envío al tuyo. Mil gracias.
    Cordialmente

  2. Julian Reply

    Sin duda que hablar en público es todo un tema para el presentador. Tener pánico escénico puede ser una limitante a tratar de superar para lograr buenas presentaciones. He sabido de casos de este estilo, personas que al día de hoy se paran frente a una audiencia de más de 1000 asistentes.

    Los consejos que das vienen muy bien, agregaría que una buena presentación es un plus, y hacerla lo más visual posible puede facilitar la presentación y hacer que la gente se focalice.

    En FPPT.com tenemos plantillas que pueden ser utilizadas gratis. A lo mejor les vienen bien como para sus presentaciones. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.