¿Cómo hacer el registro de marcas en México?

Al realizar el registro de marcas te proteges del plagio; resguardas logotipos, nombres y slogans. Al completar el trámite obtienes el derecho y uso exclusivo sobre un determinado signo distintivo.

Todos los registros de marcas se deben realizar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (MPI) que es el único organismo con la facultad legal para otorgar o negar el registro de marca, de patente o derechos de autor en México.

Estos son los pasos que se deben seguir para obtener el registro de marca en México:

  • Para comenzar con el trámite, debes presentar una solicitud en el IMPI, la cual será analizada para determinar si cumple con los requisitos establecidos por la ley.
  • Posteriormente se hace un examen más profundo, con el objetivo de determinar si la marca cumple con los requerimientos estipulados en la ley. En caso de no aprobar dicho examen, tendrás un plazo de dos meses para corregir los errores en su solicitud. En caso de no haber respuesta, se considera como abandono del trámite.
  • Una vez aprobados los exámenes para el registro de marcas, se te otorga el título de registro.
  • Los títulos de registros de marcas tienen vigencia de diez años, tiempo que se cuenta a partir de la fecha en que se presentó la solicitud y que puede renovar un número indefinido de veces. Cada periodo de renovación tiene la misma validez.

Para facilitar y gestionar todos los trámites, se puede recurrir a abogados especialistas, quienes se encargarán de gestionar y darle el seguimiento a su proceso de registro.

Marcandur es una firma de abogados especializada en trámites ante el IMPI, puedes solicitar el registro de marca por medio de nosotros, procedimiento que se realiza en 3 fases:

  1. Estudio de viabilidad: Se realiza una investigación para saber si tu marca cumple con los requisitos y si se encuentra disponible para ser registrada.
  2. Los abogados especialistas se encargan de presentar de manera correcta tu solicitud de registro de marca ante el IMPI.
  3. Monitoreo del proceso y obtención del título: De manera constante se revisa el proceso del registro, y una vez que se obtiene es enviado a tu domicilio.

El registro de marcas es uno de los primeros pasos que debes dar para asegurar la identidad de tu marca y protegerte contra la piratería. Una marca registrada te ayuda a tener más presencia en el mercado y facilitas a los clientes la identificación de tus productos.

Fuente: MARCANDUR


Artículo escrito por Marcandur

En Marcandur somos abogados especialistas en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, registro de marcas, derechos de exclusividad. Brindamos la mejor asesoría en registros de marcas y patentes. Llamanos al 19887604/ +52 (0155)53 73 29 96

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Gerardo Martinez Reply

    En san luis potosi donde se encuentra esta dependencia?

    • Anónimo Reply

      No hay. En la pagina del Impi hay un directorio de oficinas. San Luis no cuenta con una.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.