¿Cuáles son las funciones del IMPI?

En México existe una institución encargada de regular todo lo relacionado con el registro y la protección de la propiedad industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía; es un organismo autónomo, incluso presupuestalmente.

Los recursos de los cuales depende el IMPI, provienen directamente de los trámites que realiza, como: registro de marcas, protección de los derechos de autor, registro de patentes entre otras gestiones en las que trabaja.

El principal objetivo del IMPI registro de marcas es regular y proteger jurídicamente la propiedad industrial a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos, tales como el trámite para obtener patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

Este instituto cuenta con las atribuciones legales para combatir cualquier clase de situación que afecte directamente los derechos de propiedad industrial, pudiendo imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y declarar así la nulidad, cancelación o caducidad de los mismos.

Otra atribución importante con la que cuenta el IMPI, es la facultad de realizar visitas de inspección, en las cuales puede confiscar mercancía pirata y establecer sanciones como la clausura de algún establecimiento.

La oficina central del IMPI México se encuentra en el Distrito Federal y cuenta con oficinas regionales en distintos estados del país, por lo que no es necesario trasladarse del interior de la República para realizar los trámites, ya que los departamentos de todas las localidades cuentan con la facultad de realizar cualquier gestión.

IMPI registro de marcas, lo que quiere es tratar de erradicar el consumo de productos pirata en México, ya que está convertido en un problema social que provoca la pérdida de empleos y frena el desarrollo económico del país.

Es recomendable recurrir a abogados especialistas con el fin de realizar todos los trámites de manera exitosa. Marcandur es una firma que cuenta con experiencia en el registro de marcas y derechos de autor, consultarnos puede ahorrarte tiempo y dinero.

Fuente: IMPI


Artículo escrito por Marcandur

En Marcandur somos abogados especialistas en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, registro de marcas, derechos de exclusividad. Brindamos la mejor asesoría en registros de marcas y patentes. Llamanos al 19887604/ +52 (0155)53 73 29 96

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.