Saltar al contenido

Cómo mantener seguro tu negocio durante la pandemia

el 7 enero 2021

La pandemia no sólo cambió la forma en la que interactuamos, trabajamos, salimos a la calle, etc. También transformó la forma en la que pagamos. Por ejemplo, antes del Covid-19 a las personas les daba miedo usar su plástico por temor a que la clonaran en establecimientos físicos. Ahora distintas fuentes afirman que esa situación ha cambiado.

Por ejemplo, de acuerdo con Visa, el 72% de los  consumidores de LATAM y el Caribe prefiere usar tarjetas de débito, el 63% tarjeta de crédito  y sólo el 44% prefieren usar efectivo. Por ello, muchos emprendedores, en busca de generar la confianza de su clientela, ahora se siguen preguntando cómo realizar estas transacciones de manera segura. Por ello, a continuación te compartimos los aspectos más importantes al respecto:

Cómo mantener seguro tu negocio durante la pandemia

Sobre el uso de efectivo

Se puede utilizar este método de pago sin problema alguno, sólo si después de tocarlo se realiza un lavado de manos con gel sanitizante o agua y jabón. Hay que recordar que los contagios no se realizan si nada más tocaste una superficie. El problema es cuando el virus entra en contacto con ojos, nariz o boca.

Sanitizar Terminales Punto de Venta

Claro, algunos por miedo de tocar superficies, prefieren realizar sus compras con tarjetas de débito o crédito. Por ello, también deberás contemplar que la medida a seguir es realizar el lavado de manos pero, si lo prefieres, también puedes sanitizar tu lector de tarjetas.

La mejor opción es usar alcohol isopropílico al 70%, pues este químico tiene propiedades de rápida evaporación y de no conducción de electricidad. Por eso, este producto es frecuentemente usado para desinfectar otros aparatos electrónicos como smartphones.

El alcohol isopropílico puede venir en toallitas húmedas, líquido o aerosol. Para sanitizar dispositivos electrónicos como una terminal de pagos lo mejor es usar las toallitas pero también se puede mojar un paño con la presentación líquida. Sólo toma en cuenta que los dispositivos deben lavarse después de haber sido apagados. También, evita el uso de algodones o isótopos, pues estos pueden dejar residuos.

Acepta pagos con Tarjetas Contactless

Contactless es una tecnología que tienen algunas tarjetas y terminales bancarias para evitar que el tener que deslizar una tarjeta o insertar una tarjeta. Con este método solo es necesario acercar una tarjeta al lector por unos segundos y listo, el pago se realizará de manera automática.

Es importante que revises que el lector de tarjetas que uses pueda aceptar pagos sin contacto o contactless pues se tiene registrado un aumento en la demanda de este método de pago.

De hecho, Mastercard señala que, como consecuencia de la pandemia, el 35% de las personas en LATAM afirman que han aumentado el uso de pagos sin contacto. Algunas citan que este método es más conveniente debido a su simplicidad, seguridad e higiene.

Cambiar el modelo de ventas

Otra opción para seguir vendiendo es implementar un sistema conocido como BOPIS, por sus siglas en inglés «Buy Online Pick up In Store». Traducido al español quiere decir paga en línea y recoge en tienda.

Es una forma de establecer tu propio servicio de entrega de productos sin que tengas que delegarlo a un tercero. Con este sistema llevas mejor control de los productos, eliminas el tiempo de espera para que tus clientes reciban su mercancía y reduces el contacto a la hora de hacer la transacción.

Por supuesto, para implementar este proceso en tu comercio, es importante que tengas tus redes sociales activas, compartas catálogos digitales y puedas aceptar transferencias interbancarias o mandes enlaces de pago.

Por último, recuerda que lo más importante para continuar cuidando la salud es respetar las medidas de las instituciones gubernamentales como: tomar la temperatura de cada persona que entra al establecimiento, el uso de cubrebocas, aforo reducido, pero, sobre todo, reducir el contacto entre personas a través de la sana distancia.

Artículos Recomendados:

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.