Saltar al contenido

¿Cómo planear las ganancias de una plantación de café?

el 20 septiembre 2021

Históricamente Costa Rica es un país exportador de café, con sus suelos volcánicos y fértiles. En época de la colonia siendo un pueblo agricultor, forjo su economía en torno al café, debido a esto se le llamó el Grano de oro.

Los agricultores tienen las posibilidades de tener más ganancia cultivando, procesando y vendiendo el café a nivel e internacional. Además, se tiene que hacer un buen estudio financiero para determinar la rentabilidad de una finca de café y cuánto financiamiento se necesita para empezar nuestro proyecto de cultivo de café.

La subasta de Cup of Excellence es un concurso de cafés en donde participan diferentes países productores, incluido Costa Rica. Este certamen premia a los mejores cafés a nivel mundial, dándole prestigio a los caficultores y posicionando el precio de su producto por encima de otros.

En el certamen del 2020 se premió a tres fincas cafetaleras provenientes de Terrazú: La Finca La loma de beneficio don Mayo, del productor José Bonilla, con la variedad Geisha con el primer lugar en proceso miel; La finca El Cedro, del productor Johel Monge, con la variedad Típica quedó en segundo lugar también en proceso miel; y La Finca don Cayito, del productor Luis Ricardo Calderón, con la variedad Geisha obtuvo el tercer lugar en proceso de lavado.

Cómo planear las ganancias de una plantación de café

El café es un grano que tiene rentabilidad, no obstante, la fluctuación del precio hace temer a los Caficultores, ante las deudas, aunado a las pérdidas generadas por las plagas, factores climáticos, entre otros. Todos estos desafíos enfrentan los caficultores.

Para entrar en este sector económico de siembra de Café se deben tener en cuenta varios factores:

  1. Escoger un tipo de café: La selección de una variedad de café que sea resistente a las plagas y enfermedades es uno de los pasos más importante que debemos tomar en cuenta en nuestro plan de negocios. Esta selección nos ayudara en la reducción de costos para evitar gastos de plaguicidas. Existen muchas variedades de café, pero las dos clases de granos más populares de café son la Arábica y Robusta. La Arábica es la variedad más sueve sabor aromático. La Robusta contiene más cafeína, su crecimiento es fácil y muy resistente. El café de Costa Rica es 100% de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí (ICAFE)
  2. El Clima y Suelo: El sistema de cultivo necesita de un clima tropical, suficiente sol, sombra y lluvia, necesaria para que las plantas florezcan, den un fruto de calidad, buen rendimiento de la producción, además otro factor a tomar en cuenta es la altitud. Todos estos estudios de suelo son parte del plan necesario para la obtención de buenas ganancias. Este estudio lo realiza un ingeniero agrónomo, quien maneja los sistemas que tratan al suelo, al agua y al clima sin causar algún problema que afecte el cultivo.
  3. Estudio de mercado: Hacer un estudio de mercado previo a emprender un negocio, es importante saber las variaciones en el precio del café, además de las preferencias de los clientes para luego realizar el plan de negocios. La Organización Mundial del Café publica anualmente los indicadores del precio del café, haciendo comparaciones con los demás países productores.
  4. Plan de negocio: El plan de negocio es una herramienta que te puede ayudar antes de lanzar un proyecto, en reconocer el sector y la competencia, además de cómo distribuir los recursos, proyectar el futuro y aumentar tus ingresos. En el sector cafetalero se deben de tomar en cuenta el área de cultivo, el número de cafetos del cafetal, la mano de obra, los gastos fijos y variables, los costos de producción (lavado/separación, despulpado, fermentación entre otros).
  5. Estudio Financiero: Es la parte fundamental de cualquier proyecto de negocio. Tomando como base los recursos, necesita estudiar la viabilidad financiera de una finca cafetalera para determinar si el proyecto es rentable y prepararse para las discusiones con inversores y bancos.
Cómo planear las ganancias de una plantación de café
Fuente: https://www.efinancialmodels.com/downloads/starting-or-buying-a-coffee-farm-financial-model-266282/

Acerca del autor: Este artículo es un aporte de eFinancialsModels, que ofrece herramientas digitales y hojas de cálculo para facilitar el análisis en las finanzas en el plan de negocio y estudio de mercado de un proyecto de plantación de café.

Contenido Relacionado:

Escrito por

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.