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Cómo potenciar las escuelas y acercarlas al hogar, con el apoyo de Adobe Connect

el 20 octubre 2011

por Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR (www.ofir.com.ar) – partner de Adobe para Argentina y América Latina

Uno de los grandes desafíos de la educación reside en cómo lograr la posibilidad de extender la escuela al hogar, potenciando su capacidad educadora.

Ya sea para que los alumnos puedan estar conectados a la actividad escolar cuando están enfermos o imposibilitados a concurrir al establecimiento educativo por condiciones climáticas o sanitarias, o para que los padres tengan un contacto más directo con la institución y participar de diferentes tipos de iniciativas, pese a estar trabajando en los horarios de clase; el reto ha estado presente en innumerables debates pedagógicos, políticos e institucionales.

Un desafío, que también radica en permitirle a los estudiantes la alternativa de desarrollar actividades extra curriculares desde sus casas, o bien, en brindarles a los docentes la posibilidad de capacitarse en forma permanente y participar de actividades pedagógicas –incluso con otros colegios- desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Hasta hace unos años esto resultaba imposible, por la falta de soluciones tecnológicas apropiadas que pudieran dar soporte y garantía a la realización de todas estas variables, y en algunos casos, por problemas de accesibilidad y conectividad.

Hoy, el ancho de banda disponible y la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, como Adobe Connect, permiten a las escuelas contar con aulas virtuales en las que un docente interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel, para garantizar que un estudiante enfermo pueda asistir virtualmente a una clase, o que frente a factores vinculados con el clima o alguna medida de prevención sanitaria masiva no se pierdan días de escuela.

Estos espacios virtuales también pueden ser utilizados por una escuela con fines de gestión escolar, al permitir la posibilidad de mantener una reunión entre los padres de un alumno y un directivo o profesional de la institución escolar, en horarios laborales y sin que éstos deban abandonar su puesto de trabajo. O bien para realizar reuniones masivas de padres, o permitirle a los padres espiar en alguna oportunidad como se desempeñan sus hijos en el aula.

La variedad de utilizaciones que se le puede dar a una herramienta como Adobe Connect en las escuelas es sumamente amplia. Como por ejemplo, y además de las señaladas anteriormente, el apoyo a la realización de los deberes o tareas extra escolares, permitiendo que los padres participen activamente del proceso de aprendizaje de sus hijos. O la posibilidad de contar con espacios virtuales de vinculación entre docentes, tutores, alumnos y familia. O establecer instancias de comunicación familiares cuando los alumnos se encuentran de gira deportiva, en viaje de egresados o en un campamento.

Adobe, una de las compañías líderes a nivel internacional en materia de innovación tecnológica, generó las condiciones para hacer factibles todas las opciones mencionadas, lanzando al mercado un producto flexible, robusto y de fácil acceso, que cuenta con el apoyo y soporte de OFIR para su implantación, soporte y mantenimiento en las instituciones educativas interesadas.

Adobe® Connect™ 8 es  la solución ideal para desarrollar instancias educativas online, que también garantiza espacios de comunicación entre docentes, autoridades, padres y alumnos, prescindiendo del ámbito físico escolar.

Se trata de una herramienta a la que puede accederse a través de Internet, que no requiere necesariamente ser instalada en una computadora de la escuela, y que asegura una entrada sencilla por parte de los participantes, al tiempo que hace posible interacciones atractivas y sofisticadas.

Incluso, la aplicación funciona en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

Los tres pilares fundamentales de la propuesta tecnológica que plantea Adobe Connect son: el sistema de video conferencia a través de aulas virtuales sincrónicas, un LMS que sincroniza con la aplicación de web conference, y una herramienta de creación de contenidos que sincroniza –a su vez- con las aulas y el LMS.

Otros proveedores de herramientas de conferencia web requieren que los participantes descarguen plug-ins o software propietarios, causando retrasos o la imposibilidad de ingresar a una reunión online. Algo que no ocurre con Adobe Connect, ya que nuestra propuesta es simple: suprimir los molestos tiempos de descarga y que los participantes puedan acceder a una reunión, haciendo click a una URL.

Adobe Connect no plantea límites mínimos de usuarios, es multi-idioma (con 200 idiomas disponibles) y puede sincronizarse con cualquier LMS.

La extensión de la escuela al hogar, potenciando su capacidad educadora y comunicadora, es una tendencia que ya puede observarse en varios países del mundo. Y América Latina está avanzando también en ese sentido.

Consultas e información: gsierra@ofir.com.ar

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