¿Cómo puedes emprender tu negocio de servicios profesionales sin dinero para invertir?

Este es un tema de gran interés tanto para emprendedores como para profesionales independientes. Y debo reconocer que una de mis temáticas favoritas. Hace poco tiempo realicé una encuesta con el objetivo de conocer los obstáculos y necesidades más grandes que tenían mis seguidores y clientes al querer convertirse en profesionales independientes y emprender su negocio propio. Me dejó sorprendida la terrible cantidad de personas que han afirmado que el dinero es su principal problema. ¿Se trata de las terribles crisis mundiales que azotan a la mayoría de los países? ¿Es la consecuencia de la saturación del mercado?

Voy a ser honesta contigo, claro que no me he puesto a analizar caso por caso así que espero que comprendas que estoy segura que algunas personas realmente están imposibilitadas de hacerlo, pero si es tu caso, si te has dejado convencer por esa creencia de que no emprendes porque no tienes dinero, quiero darte una buena noticia: hay una alta probabilidad de que eso que crees sea justamente lo que te está limitando, y no el dinero que no tienes.

¿De verdad tienes el sueño de emprender y ser un profesional independiente? Si es así, estas claves te ayudarán a detectar si el dinero aún es un problema para ti, o si simplemente te has quedado enganchado con esta creencia.

Emprender un negocio sin dinero

Primero, ¿sabes cuánto dinero necesitas para hacerlo?: Es muy común que pienses que se necesita un montón de dinero. ¿Cuánto es ese “montón de dinero”? Si no sabes exactamente lo que quieres hacer y exactamente cuánto te va a costar… ¿cómo sabes que no tienes el dinero para hacerlo? O ¿cómo lograrás juntar el dinero si no sabes a qué número debes llegar? Así que lo primero que debes hacer es entender de cuánto dinero debes disponer para arrancar. Si tienes un negocio de venta de bienes materiales, entiendo que tengas que pensar en algunos gastos e inversiones en activos, almacenamiento, distribución y demás. Pero si estás en el negocio de los servicios profesionales, en la mayoría de los casos lo más importante es lo que tú mismo puedas aportar: tu conocimiento, tu experiencia, tu talento y tu fortaleza. Y eso en general no te cuesta nada. Claro que tienes que pensar en tener ingresos para pagar el equivalente a un salario para mantener tu nivel de vida, tus gastos personales, pero no es lo mismo que tener que pagar adicional una renta por una oficina, el salario de otros colaboradores, maquinaria, etc.

Organízate financieramente: si te pregunto cuánto quieres ganar con tu negocio tal vez me digas un número que has estado pensando (y no siempre sucede… así que pregúntatelo!). Pero si te pregunto cuánto es el mínimo que debes ganar para poder sostener tu negocio y pagar tus gastos, puede ser que no tengas tan clara esa información. Y es imprescindible. Si recién estás comenzando y estás ofreciendo tus servicios profesionales, el número que tienes que tener a raya es el de tus gastos personales/familiares. Tal vez es hora de ajustar un poco el presupuesto hogareño y reducir gastos innecesarios o que pueden postergarse en pos de poder finalmente lograr el sueño de emprender tu empresa propia. Esto depende de ti, y del valor que le des a una u otra opción.

Haz economía de escala: esto es fundamental. Tenía una colega que quería abrir su estudio contable para trabajar con emprendedores y pequeñas empresas. Les hacía su balance y sus declaraciones fiscales, se encargaba de la parte impositiva y de la facturación. Y comenzó trabajando desde su casa. El 90% de su trabajo requería que tuviera una buena conexión a internet y que pudiera presentar los documentos y llevar los registros (lo que podía hacer tranquilamente en la computadora de su casa). Para lo restante iba a la oficina de su cliente, o bien lo invitaba a reunirse en un café de buena clase. Cuando se aseguró unos ingresos fijos y suficientes cada mes, recién allí rentó un apartamento específico para montar su oficina y compró un mejor equipo informático. Y su siguiente paso sería abrir una oficina comercial con todo  el amoblamiento y equipamiento que eso implica.  Si estás pensando en cómo un cliente de prestigio te verá si lo atiendes en un café, te recuerdo que si no tienes un negocio por no tener con qué pagar la renta de la oficina o si administras mal tu negocio, tampoco trabajarás con él…  Comienza pequeño y luego, a medida que vayas adquiriendo ingresos, mejoras tu situación y apuntas a otro tipo de clientes que requieran que tengas una oficina mejor plantada (si es lo que deseas).

Especialízate: esto no sólo funciona cuando no tienes mucho para invertir, sino que es una clave aún cuando no tengas ningún aprieto de dinero. Pensar que le venderás a todos, es el peor error que puedes cometer. Encuentra una necesidad en el mercado para satisfacer y define tu negocio en base a ella. Pero asegúrate de que sea lo más específica posible que te permita diferenciarte de la competencia. Si eres uno más, difícilmente puedas atraer clientes exclusivos que son los que te generarán mayores ganancias.

No des un salto al vacío: ¿tienes un trabajo estable y muchas ganas de emprender? Comienza sin dejar tu trabajo. Estoy segura que esto representará para ti un esfuerzo adicional, pero, si realmente vale la pena, lo harás con gusto. Claro que no podrás sostener esta situación más que algunos meses, pero al menos tendrás una prueba de si esto que estás comenzando te agrada y si comienza a dar algunos pasos. Si es así, si tu negocio da algunos pasos aún cuando sólo puedes dedicarle unas cuantas horas cada semana, imagínate qué podrás lograr cuando tengas tu dedicación completa allí.

Hazte una reserva: si te es imposible manejar ambas cosas al mismo tiempo, por ejemplo porque tu emprendimiento requiere que te muevas de la ciudad o que viajes, tal vez no te quede otra que renunciar a tu trabajo. En ese caso, y antes de hacerlo, tendrás que asegurarte una reserva o un ahorro con el que puedas vivir durante un tiempo. Lo aconsejable es al menos contar con el dinero que te servirá para vivir un tanto restringido y sin lujos, durante 6 meses a un año. Con esto, estás asegurándote no esperar resultados positivos en tu negocio por un tiempo prudencial. Todo lo que ganes antes de ese tiempo, será “inesperado” y no sólo mejorará tu situación económica sino que fortalecerá la “autoestima de tu negocio”.

Consíguete un trabajo parcial que te permita solventar los gastos de tu negocio: si ya estás embarcado en tu negocio propio y no te está yendo bien, antes de quemar absolutamente todo lo que has hecho con tu negocio y volverte a emplear para pagar tus gastos, puedes considerar una opción intermedia. Para poder optar por esta alternativa debes tener tiempo de maniobra. Es decir, si ya estás en la última instancia, con el último respiro y gastándote el poco dinero que queda, tal vez sea demasiado tarde. Pero si aún tienes unos pocos meses de resguardo, es ideal para darte un poco de energía y combustible para tu negocio. Un trabajo parcial suele ser aquel que, además de como su nombre lo describe por no ser de dedicación completa y así permitirte continuar con tu negocio, complementa tus ingresos y hasta en algunos casos te da el beneficio de poder promocionar tu propio negocio!. Una amiga trabajó como camarera los fines de semana hasta que finalmente pudo vivir sólo de sus servicios como entrenadora deportiva.  Una clienta solventó los primeros gastos de su negocio siendo profesora en la universidad. Una de mis amigas trabajó como acompañante terapéutica hasta que su práctica privada de psicología empezó a crecer. Dar clases en la universidad, en la escuela o en un instituto privado, ofrecer servicios de cuidado de niños (especialmente si puedes aprovechar para cuidar al mismo tiempo a los tuyos, es un negocio rendondo!) y todo lo que se te pueda ocurrir que no te lleve mucho tiempo y que complemente tus ingresos, te dará aire para seguir trabajando en tu negocio propio.

Sé creativo: es cierto que el dinero facilita muchas cosas, pero si no cuentas con él y aún tienes una pasión golpeándote en el pecho queriendo salir, puedes utilizar la creatividad para conseguir lo que necesitas. Si tienes un servicio que puedes ofrecer, tienes algo con qué negociar. Busca posibles colegas con quienes puedas hacer intercambios de servicios. Por ejemplo, una amiga que es coach le ofreció a una colega diseñadora algunas sesiones de coaching a cambio del diseño web de su página. También puedes hacer una alianza estratégica con otros colegas para que promocionen tus servicios, a cambio de un porcentaje en las ventas que generes gracias a esa promoción. No tienes límite para utilizar tu creatividad. Todo cuanto imagines puedes intentar ponerlo en práctica para finalmente lograr el sueño de tener tu negocio propio.

Ahora tal vez estás mirando estas claves y te dices a ti mismo “claro, podría entonces comenzar con poco dinero, si tan solo tuviera tiempo para hacerlo…” Ahora tu obstáculo de pronto mutó de ser el dinero a ser el tiempo. ¿Te das cuenta? No será ésta otra de esas excusas de colección para no ponerte en marcha hacia tu sueño.

O tal vez te estés preguntando “A ver… a ver… entonces, si es así de sencillo… ¿por qué no todos quienes quieren emprender lo hacen?” Y tengo tres respuestas para darte.

La primera, porque no todos lo saben. Hoy eres un privilegiado al haber obtenido esta información. ¿Qué harás con ella?

La segunda, porque “la falta de dinero” es una de las excusas favoritas porque bueno… si no tienes dinero, qué le vamos a hacer. Parece como si fuera una “imposición externa”, algo fuera de tu control. Así que te quedas con esa información como un hecho dado y ya está. Piensas “cuando tenga dinero lograré mi sueño de emprender” y listo… te quitas la responsabilidad de encima.

La tercera, porque cuesta caro. A ver… ¿qué dije? ¿Cuesta caro emprender un negocio sin dinero? Y la verdad es que en muchos casos sí. Hay una estadística muy conocida que dice que el 80% de las empresas no superarán su tercer año de vida. Sin un modelo probado, que realmente sea efectivo y que se aplique a las bondades de tu negocio permitiéndote atraer sistemáticamente nuevos clientes, fortalecer tu posicionamiento en el mercado y generar ingresos, tienes fecha de vencimiento. Uy! ¿he sido muy dura? Tienes una solución. Pero depende de ti. ¿No tienes hoy dinero para invertir pero de verdad sí tienes todos los otros recursos que se necesitan (tiempo, voluntad, energía)? Comienza, lánzate, te llevará más tiempo y te darás la cabeza contra la pared unas cuantas veces, y en cuanto tengas los primeros ingresos, reinviértelos. Contrata un mentor, alguien que esté donde tú deseas estar y que te enseñe el camino, que te ahorre tiempo y dinero compartiendo contigo cuál es el modelo que utiliza para sostener su negocio en el tiempo y hacerlo crecer cada día. Búscate a alguien con quien te sientas identificado, que te inspire confianza, que sientas que pueden lograr buenas cosas trabajando juntos. Eso es fundamental. Claro, si quieres trabajar conmigo (y si de verdad eres una persona comprometida y orientada a la acción, que son los requisitos que necesitas para trabajar conmigo) estaré más que encantada de ayudarte en este desafío. Pero no te lo digo para que me elijas,  busca entre todas las opciones que tienes en el mercado a quien mejor vaya contigo. Pero hazlo.

Así que si en tus resoluciones de este nuevo año has puesto que quieres emprender tu negocio propio y convertirte en un profesional independiente, ya sabes, tienes aquí varias acciones que puedes hacer para llevar a la práctica y que tu objetivo no quede sólo en un papel. ¿Te animas a hacerlo?


Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Entrénate conmigo sumándote gratis a mi nuevo curso Maximiza tu Empresa para ganar más, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

27 Comentarios en este artículo
  1. Anónimo Reply

    hola interesante tal vez un poco deacuerdo…. nosotros tenemos el caso que arrancamos a emprender sin plata desarrollamos a pulmon PMV y bueno y lo lanzamos! La cosa es que para conseguir facturacion necesitamos una gran masa de usuarios…..
    que pasa con esto? necesitas plata en MKT…. para conseguir esa masa…. sin esa plata la verdad me siento que estamos como en el valle de la muerde y es el cuento de la buena pipa…

    como experiencia personal no conviene emprender si no tenes un minimo de capital ahorrado….

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Anónimo. Muchas gracias por tu opinión. De hecho, coincido contigo en algo. Hay dos puntos que son importantes y para los cuales no puedes hacerlo “sin capital”. El primero, si tienes un negocio de distribución, fabricación o venta de productos. En ese caso, alguien tiene que pagar por las existencias, no queda otra. Distinto es cuando das servicios profesionales, en ese caso tu inversión es tu tiempo y tu conocimiento. Y en el segundo caso, cualquiera sea el tipo de negocio, necesitas tener un trabajo a tiempo completo o part time para mantenerte a ti. Porque si le pides resultados a tu negocio en el primer o segundo trimestre, así va a ser muy difícil que despegue. Gracias por haber dejado tu comentario. Un gran saludo!

  2. José Agustín Reply

    Excelente artículo. Realmente algo fundamental, en mi opinión, es contar con un mentor o coach que te marque el camino.

    • Gabriela Turiano Reply

      Muchas gracias José Agustín! Me alegro que te haya gustado el artículo. Estoy muy de acuerdo, un mentor o coach te facilita las cosas y te brinda no sólo conocimientos sino mayor seguridad. Es el camino que yo elegí y el que recomiendo a mis clientes. Pero tenía muchas ganas de desmistificar que se necesita muchísimo dinero para arrancar especialmente un negocio de servicios profesionales. Gracias por haber dejado tu comentario. A propósito, excelente el artículo que publicaste ayer en tu blog: Cada problema tiene una solución. Recomendable! Un gran saludo!

  3. Gerardo Ballestero Valerio Reply

    MARAVILLOSO ARTICULO !, en realidad las apreciaciones y consejos son 100% un acierto; LASTIMOSAMENTE la que más REAL es ” te has dejado convencer por esa creencia de que no emprendes porque no tienes dinero “.

    LAS BUENAS IDEAS Y LAS NOVEDOSAS siempre funcionan !, como dijo una vez el Señor Nelson Mandela: ” TODO PARECE IMPOSIBLE, HASTA QUE ALGUIEN LO HACE ”

    Para llevar adelante algo en la vida no es necesario que hagas cosas extraordinarias,,,,,,,,,, solo haz cosas ordinarias EXTRAORDINARIAMENTE bien y verás que te funcionan !

    Saludos y buena suerte !
    Gerardo Ballestero
    Financiamiento Activo (Costa Rica)

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Gerardo, muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegra que te haya gustado el artículo! Y es tan cierto lo que dices… lamentablemente nuestras creencias (o suposiciones) a veces nos juegan malas pasadas y limitan lo que podríamos lograr. La frase de Mandela es tan aplicable! Excelente aporte!! Y me quedo con tu excelente reflexión: “haz cosas ordinarias de manera extraordinaria y verás que bien te funcionan!. Muchas gracias por dejar tu comentario. Un gran saludo,

  4. Johanna Reply

    Extraordinaria explicación, además de motivante, estoy de acuerdo contigo todo negocio para empezar requiere esfuerzo y dedicación, pero si lo que estamos haciendo es lo que realmente queremos y nos gusta hacerlo, entonces no encontraremos obstáculo alguno para lograr lo que queremos.
    Saludos!!!

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Johanna, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Es exactamente como tú dices, esfuerzo y dedicación es lo que cuesta especialmente al comienzo, pero hacer lo que nos gusta nos ayudará a sortear estos obstáculos y a continuar por el camino elegido. Gracias por tu aporte! Un saludo!

  5. Jorge Reply

    La verdad que la publicación es muy cierta en lo personal me ciento identificado con muchas de las formulas que cuenta el articulo, y lo mas valioso es que solo depende de “UNO MISMO” par dar el primer paso, es cansador pero debes seguir insistiendo y perfeccionando te día a día. gracias por leer este comentario buena suerte a todos!!!

    • Gabriela Turiano Reply

      Jorge, muchas gracias a ti, por dejar tu comentario! Me alegro que te hayas sentido identificado. Ese primer paso wow… claro que cuesta y es cansador pero allí está la clave, en si vale la pena o no, para cada uno de nosotros. Un saludo y muchas gracias por tu aporte!

  6. diego Reply

    Muy buen articulo para desterrar esa idea de que no se puede emprender sin dinero. Iras mas lento, tendras que dedicar mas tiempo,pero poder se puede.
    En mi caso mi temor para emprender es ¿como hacerlo para no perder lo que ya tienes?. Va mas en temas legales, tienes un dinero del que puedes “prescindir” (entre comillas) y ganas para emprender algo y que te genere algun beneficio. Pero desconozco como blindarme ante posibles multas o denuncias o lo que sea que pueda hacerte perder mas que el dinero que pensabas destinar a emprender.

    Gracias

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Diego, me alegro que te haya gustado el artículo. No sé cuál es tu profesión específicamente por la cual podrías recibir posibles multas o sanciones, pero me parece que no es un punto ni para desestimar ni para tomar a la ligera. Si me permites una recomendación, te diría estas dos cosas:

      1) Hacer una consulta a un abogado. En muchos estudios jurídicos una consulta de este tipo no es costosa y hasta tal vez te puedan ofrecer un servicio de asesoramiento a tu medida. Lo importante es que sepas, exactamente a qué te estás arriesgando (para que no se quede simplemente en un miedo latente que te bloquea para emprender).

      2) Otra idea interesante es que busques un negocio o un profesional que esté ya haciendo lo que tú quieres hacer. Aquí no sólo tendrías la posibilidad de ver cómo se maneja sino de revisar una oportunidad de conversar con esta persona para que te oriente sobre esto que mencionas.

      Espero te sirva y ojalá pronto avances con tu emprendimiento.
      Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario!

  7. Alejandro Lelo de Larrea Reply

    Excelente artículo pero le cambiaría el título. Por el título pensé que iba a tener alguanas opciones para poder capitalizarme como instituciones financieras, apoyos de gobierno etc.

    Sin embargo el artículo está enfocado más bien al impulso que mucha gente necesita para emprender.

    Muy buen artículo! Felicidades! Tal vez pudieras escribir alguno para ver de dónde se pueden obtener recursos si ya sé cuál es el capital mínimo que necesito, ya me he organizado financieramente pero no tengo el capital mínimo.

    • Gabriela Turiano Reply

      Alejandro, muchas gracias por tu aporte!. Justamente la idea del artículo, como bien lo mencionas, es técnicas para emprender sin dinero, no para conseguir el dinero.

      Soy especialista en negocios de profesionales independientes que habitualmente no necesitan una inversión importante de capital para comenzar(más allá de la que puedan costear con sus propios salarios, préstamos familiares, y similares), con lo cual no puedo ofrecerte información sobre terceros inversionistas pero te aliento a que busques en internet que hay muchos mentores que se dedican especialmente a cuestiones de inversiones o financiación.

      Espero que pronto consigas dar este paso inicial y pronto seas un emprendedor!

      Un gran saludo y muchas gracias por dejar tu comentario!

  8. teresita Reply

    hola me puedes pasar el costo de asesoramiento, GRACIAS

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Teresita, muchas gracias por tu interés.

      Los programas de coaching y asesoramiento que ofrezco se hacen a medida de las necesidades de mis clientes y la inversión a realizar depende de varios factores que se determinan al momento de diseñar el programa.

      Te invito a que ingreses a este enlace para conocer más sobre estos programas: http://tinyurl.com/ms8lah2 Puedes solicitar una consulta gratuita para que evalúe tu situación actual, si puedo ayudarte y qué representaría este programa para ti (desde qué es lo que obtendrás con él, hasta cuál es la inversión económica y en tiempo que deberás considerar).

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Un saludo!

  9. gladys Reply

    Realmente impresionante este articulo.me gusto muchisimo gracias por la informacion saludos

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Gladys, me alegro mucho que te haya gustado el articulo. Espero que le puedas “sacar el jugo” a esta información! un gran saludo!

  10. Mony Reply

    Yo ya hago eso, doy un porcentaje a un amigo que tiene muchas relaciones al andar en la calle y me envía clientes, el solo platica y me recomienda, le dan sus teléfonos las personas y el les comenta que yo su socia les vs a llamar y yo hago todo desde la cita, la venta y cuando paga el cliente le deposito a mi socio, ya el seguimiento lo hago yo, invite a otra amiga de una amiga y andamos viendo que todo lo manejemos por correo ya que tiene bebe y solo puede asi, a sus ordenes quien le interese aliarse

  11. Gerardo Angulo Reply

    buenas tarde Gabriela, exelente articulo, con muy buenas ideas nuevas para innovar negocios, me quedo como anillo al dedo, ya que acabo de iniciar un pequeño negocio, y tenia algunas dudas sobre que procedia después de abrir, dudas que tengo q ir solucionando, y con ayuda de información como este articulo lo boy logrando, saludos

    • Gabriela Turiano Reply

      Excelente Gerardo! Me alegra que te haya sido gustado el artículo y por sobre todo me alegra que ya estés en marcha con tu negocio propio! Gracias por dejar tu comentario, y si quieres más artículos, te espero en mi web. Un saludo!

  12. Herbert Schlenker Reply

    Hola Gabriela, escribo este comentario después de tener una especie de epifanía, busqué en la web y me topo con este interesantísimo artículo. Creo que su manera de explicar es muy a los libros “for dummies”, su practicidad, consejos y sugerencias ha enriquecido y potencializado muchas ideas, en especial la mía. La felicito y ya me he puesto en contacto con usted por medio de un link colocado en una respuesta un par de comentarios arriba de esta nota. Saludos cordiales!

  13. Eduardo Reply

    Gabriela

    Te felicito por tu aporte que nos sirve a muchos que pretendemos desarrollarnos en un plano distinto al que hemos realizado hasta el momento
    Mi consulta es la siguiente, yo me desempeño en una empresa estatal a la cual he tenido que ceder patente de invencion sin ningun beneficio para mi salvo continuar desarrollando mis funciones
    Yo me caracterizo y me sapasiona el Mejoramiento Continuo y la innovacion tecnologica por lo que tengo algunos diseños que creo serian importante registarar
    Mi pregunta es que puedo hacer para realizar o abrir un negocio en que pueda vender mi propiedad intelectual, ¡Requiero dejar de trabajar con mi actual empleador?, puede llegar a ser compatible con trabajos desarrollados en tiempos libres de descanso y vacaciones o simplemente no es compatible realizarlo y debo olvidar el tema.

    Espero tu respuesta si me lo puedes brindar
    Mis mas cordiales saludos y agradecimiento por tus aporte

    • Gabriela Turiano Reply

      Estimado Eduardo,
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Sin conocer el tipo de contratación que tienes en tu actual empresa, es habitual que las empresas se consideren “dueñas” de los productos o servicios que generes durante el tiempo en el que eres empleado de ellos. Sin embargo, me parece una excelente idea que quieras encontrar una forma de poder despuntar tu pasión y aprovechar el talento que tienes para las innovaciones. No soy especialista en el tema, pero estoy segura que un contrato te puede ayudar. Uno de mis clientes es abogado, y de hecho trabaja con contratos de marcas y patentes. Si quieres contactarme en privado, con todo gusto te contacto con él para que pueda asesorarte. Contáctame por el formulario que tienes en mi página y te contestaré directamente. http://tinyurl.com/kn59lnt

      Gracias por dejar tu comentario.
      Un gran saludo,
      Gabriela Turiano

  14. marleny canelo Reply

    Excelente articulo !!! Bien nos deja saber que los limites en estan en nuestra cabeza , y que el dinero no esta en las manos si no en nuestra mente , tenemos que aprender que nuestros problemas no se resuelven con dinero si no con ideas . Muy positivo este articulo me sirvio de mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.