Cómo saber por dónde empezar a priorizar

En ocasiones llegamos a sentirnos agobiados, saturados, cansados y con poco tiempo para realizar todas nuestras tareas pendientes, y esta situación no es más que un reflejo de la dificultad que tenemos a la hora de establecer prioridades.

Algunas veces eres eficiente y productiv@ y no tienes problemas para sacar las cosas adelante. Otras veces estás tan saturad@ de tareas, o simplemente cansad@ que, aunque sepas cuáles son tus prioridades, qué es lo más importante, te cuesta ponerte en marcha. Todo normal. Pero también puede haber ocasiones en las que no solo tienes mucho que hacer sino que ni siquiera eres capaz de priorizar, todo te parece igual de importante y estás totalmente bloquead@.

Una recomendación útil para este tipo de situaciones es preguntarnos: “Si sólo pudiera hacer una cosa hoy, ¿cuál elegiría?” Es una pregunta muy efectiva, pero si aun así tienes dificultad para decidirte o de ver por dónde empezar, hay varias cosas que puedes tener en cuenta:

Priorizar

1. Empieza por lo urgente e importante.

Ya mencioné en un artículo anterior la técnica de los cuatro cuadrantes (del libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” de Stephen Covey), que consiste en dividir tus tareas en: importantes y urgentes, importantes no urgentes, urgentes no importantes y no importantes no urgentes. Y que el grupo fundamental es el segundo, porque si eres capaz de hacerte cargo de las cosas que son importantes antes de que sean urgentes, no te sentirás agobiada.

Pero en este caso en que ya lo estás, lo suyo es empezar por el 1º cuadrante, por todo aquello que sea importante y urgente. Así luego te podrás centrar en el resto. La cuestión es empezar para salir del bloqueo.

Otra de las dudas que te pueden surgir en este punto es qué es lo verdaderamente importante, sobre todo cuando hay otras personas involucradas. Recuerda entonces lo primordial: hacer lo que tu de verdad quieres hacer, no aquello a lo que te sientes obligada para complacer a los demás. ¿Qué es lo verdaderamente importante? Lo que es importante para ti, coincida o no con lo que quieran los demás (sí, ya lo sé, no es nada fácil…)

2. Empieza por lo que te vaya a generar mayores beneficios o mejores resultados.

Por ejemplo, si tienes tu propio negocio, ¿qué acción supondría un mayor beneficio para tu negocio ahora mismo? ¿Actualizar las redes sociales, contactar con antiguos clientes para ofrecerles algo nuevo, leer blogs de competidores? Ya sabes la respuesta, empieza por ahí.

Que eres una profesional, ¿qué actividad te va a reportar más o mejores resultados ahora mismo? Recuerda la ley de Pareto, el 80% de tus resultados vienen determinados por el 20% de tus acciones. Céntrate en esas acciones. Y no me vengas con excusas, ya sabes cuáles son, normalmente las que vas posponiendo…

3. A veces necesitas algo visual porque pensando ya no llegas  más lejos.

Entonces puedes probar esto: apunta cada tarea que tengas que hacer en un papel y ponlos todos delante de ti. Coge dos y decide cuál de ellos es más importante ahora mismo, y repite el proceso hasta que hayas descartado la mayoría. La cuestión es hacer algo que te saque del bloqueo.

Una vez tengas claras tus prioridades te será más fácil empezar y salir de dicho bloqueo. Así que elige una de las técnicas, la que mejor se adapte ahora mismo a tus circunstancias y ponte en marcha.

Artículo escrito por Aida

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. cedeweb Reply

    para mejorar la productividad de la pyme, es un buen material que vale la pena aplicarlo.
    Éxito

  2. Henry Artiles Reply

    Buenísimo blog, este ha sido uno de los que me an ayudado mas, sigan adelante, Dios los bendiga.

  3. Aida Reply

    Muchas gracias, me alegra poder ayudar!

  4. Wilson Reply

    Excelente información. Muy sencilla y totalmente práctica. Gracias por estos importantisimos aportes. Muchos éxitos y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.