Cómo ser un gurú

Hace tiempo tomé el curso de persuasión (SPL) por Jordan Belfort, “El Lobo de Wall Street”, donde habla de los 4 niveles de aprendizaje que una persona genera, estos fueron planteados por Abraham Maslow, un referente en la psicología humanista.

Hoy  quisiera que conozcas estos niveles, estoy seguro que quieres crear hábitos o dominar ciertos temas es importante reconocer en que nivel de aprendizaje estas para poder llegar a ser tod@ un gurú en el área deseada.

Sin más aquí van:

  • Incompetencia inconsciente: Es la etapa del “No sé que no se” . En esta fase hay una ausencia de inquietud ya que ignoramos que no sabemos hacer algo.
  • Incompetencia consciente: esta etapa es la de “Sé que no sé”. Surge la inquietud frente a eso que no sé hacer. Tomo consciencia de que no tengo las competencias o habilidades para hacer algo.
  • Competencia consciente: Etapa del ”Sé que sé”, en la que comienza el verdadero aprendizaje: cuando comenzamos a incorporar las herramientas necesarias para desarrollar esas competencias y habilidades que me van a permitir realizar una determinada tarea o acción. En esta etapa comenzamos a aprender pero no tenemos un dominio completo aún de las habilidades necesarias.
  • Competencias inconscientes: Esta es la última etapa del aprendizaje y es la fase del “No sé que sé”. En esta etapa el aprendizaje pasa a transformarse en rutinas y hábitos. Aprendo a realizar algo y pasa a ser transparente para mí ya que tengo un dominio de las habilidades y competencias que necesitaba para ejecutar una acción o aprender sobre algo en particular.

Cómo ser un gurú
Si quieres ser todo un lobo en ciertas áreas, temas o negocios es necesario que generes una competencia inconsciente, te pongo un ejemplo práctico de estos niveles de aprendizaje.

  • Quieres promover tu negocio o proyecto, pero no sabías que ahora se pude promover en Facebook base a intereses, genero, ubicación, etc.. (un targeting súper eficiente) hasta ese momento no sabías de esa herramienta, ósea estabas en al etapa de  INCONSCIENCIA INCOMPETENTE ya que no tenias conocimiento de ese método de promoción y no tenías ninguna motivación hacia el tema.
  • Ya que supiste de esa herramienta de promoción súper eficiente te motivas para saber más de esa herramienta, comienzas a valorar las opciones y posibilidades que esta te puede dar, así que comienza a surgir una motivación fuerte por aprender a usar la herramienta ahora pasas a la etapa de CONCIENCIA INCOMPETENTE.
  • Te motivan los beneficios que te puede dar ese sistema de promoción y comienzas a ver tutoriales o cursos de cómo promoverte en Facebook para poder dominar esa herramienta, así que comienzas hacer pruebas invirtiendo un poco con esto consigues dominar un poco la herramienta, ahora pasas a la etapa de COMPETENCIA CONSCIENTE.
  • Ya te es más fácil hacer las promociones, monitorearlas y vas detectando que funciona mejor para ti, comienzas hacer del aprendizaje un hábito hasta dominar la herramienta, todo es más dinámico y requiere un mucho menor esfuerzo y tiempo, es entonces que pasas a la etapa de COMPETENCIA INCONSCIENTE.

¿Apoco no es increíble como es que la motivación nos impulsa a aprender y dominar  nuevas habilidades y herramientas? El internet es tu mejor aliado para tu crecimiento siempre y cuando la motivación sea una que te lleve a crecer cada día más. ¿Cuál es tu opinión del tema? me encantaría conocerla.

Para terminar te dejo la liga de 3 reglas para tener disciplina por Jim Rohn espero que te tomes el tiempo de escucharlo y con ello puedas crear una Competencia Inconsciente en cualquier área que te propongas, tienes el potencial y la capacidad, solo toma la responsabilidad de ir por tu sueño.

Video Thumbnail

Conéctate y motívate junto conmigo en Instagram: instagram.com/saulideas

También comparto en:

Facebook: facebook.com/saulideas

Twitter:  twitter.com/saulideas

“Seamos socios del éxito”

Saúl 🙂


Artículo escrito por Saúl Palazuelos

“Nunca ha existido un mejor momento para realizar nuestros sueños, seamos socios del éxito”
• Fundandor de Weno (startup)
• Coach de desarrollo personal
• Consultor de desarrollo de negocios
• Marketer

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. René Mondragón Reply

    Saúl, mil gracias por la información. Es de enorme utilidad.

    Va un abrazo y los mejores deseos para 2017

    René Mondragón (Vecino de columnas en Emprendices)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.