Compra y venta de empresas o Búsqueda de inversores y socios

La búsqueda de un inversor que desee comprar o asociarse a los dueños de una empresa, así cómo encontrar una compañía para empresarios interesados en ampliar sus negocios, es una tarea muy sensible y delicada.

No basta con analizar si la empresa es rentable y está funcionando bien en el momento, se debe considerar la operación en el futuro y las expectativas de las partes en el mediano y largo plazo.

En la compra venta se plantean diferencias de criterios de operación y modelo de negocio de las partes, que son las que hacen que el precio fijado pueda ser conveniente para ambas partes. Para ello es importante que el comprador, optimizando el negocio, espere poder obtener un rendimiento mayor al que confía lograr la el vendedor operando la empresa.

Por estas razones el análisis de las empresas candidatas a ser compradas/vendidas, debe incluir mucho más que un estudio contable y financiero, o una simple proyección de los resultados. Las partes deben analizar el mercado y los escenarios futuros (económicos y sociales), así como la estructura de la empresa y su personal. Con esta información es recomendable realizar un FODA, incorporando sus habilidades y conocimientos en el análisis para definir cuanto valor pueden aportar manejando ellos la empresa, incorporando un socio o vendiéndola.

En el caso de las PyMEs, estos estudios deben considerar muchos factores emotivos. Por lo general los dueños fueron los creadores de las mismas y pusieron, además de dinero y esfuerzo, mucho sentimiento en la construcción de la misma. Pero los tiempos cambian y las situaciones pueden favorecer la decisión de desprenderse de su empresa para invertir su esfuerzo en un emprendimiento que le brinde mayor satisfacción, o simplemente para retirarse y disfrutar del fruto de su trabajo.

Puntos a considerar en la evaluación de empresa

  • Situación y proyecciones financieras.
  • Estructura de capital.
  • Situación contable e impositiva.
  • Estructura de la empresa y recursos humanos
  • Productos y/o servicios prestados.
  • Cartera de cliente.
  • Mercado y entorno.
  • Competencia actual y potencial.
  • Canales de venta y promoción.
  • Proveedores.
  • Estrategias actuales y posibles.
  • Temas legales pendientes y potenciales.

Es importante cruzar toda esta información para obtener una buena idea de las posibilidades del negocio en cada escenario analizado. La incorporación de nuevos socios o dueños pueden traer conocimientos y herramientas que optimice el funcionamiento de la empresa elevando sus ingresos. Cada parte tendrá que realizar su propio plan de negocios, sensibilizar todas las variables críticas y analizar los riesgos que le depare los escenarios futuros.

Si va invertir una fuerte suma en la compra total o parcial de una empresa, o sede parte de su patrimonio, invierta tiempo y recursos en un buen análisis que optimice la decisión y los resultados obtenidos de dicha operación. Contáctese con nosotros para informarse cómo (infopac@paconsultores.com.ar).

Autor: Pablo Abram, Constructor de Identidad Corporativa  Competitiva    @pabloabram

Ingeniero Industrial- MBA  especializado en Marketing – Consultor de Empresas


Artículo escrito por PA Consultores

Construimos Identidades Corporativas Competitivas que sobre satisfagan al cliente, generando una imagen de empresa diferenciadora y una rentabilidad sustentable para las empresas. Aplicamos conocimientos en Marketing e Ingeniería Industrial logrando organizar a toda la empresa para que genere mayor valor para el cliente al menor costo posible. Diseñamos e implementamos planes de mejora continua que forjan incrementos en las ventas de la empresa y mejoran la retención de clientes. Conócenos mejor en http://solucionesrentables.com.ar/asesores-transformamos-empresas-en-rentables/ @pabloabram - http://www.facebook.com/paconsultores http://www.facebook.com/herramientadeventaycomerciales

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