¿Conoces las características esenciales de un líder?

El líder es aquella persona que guía a un colectivo y le lleva hacia la meta u objetivo que tienen asignados.

Pero un líder no puede ser cualquier persona, por lo que deberá cumplir ciertas características para poder desarrollar este papel tan importante que se puede encontrar dentro de cualquier trabajo o temática.

Aquí podrás ver las principales características que un líder deberá tener para desempeñar bien su trabajo.

Líder

Iniciativa

Primera y más importante de todas. Si un líder no es capaz de tirar del equipo y proponer nuevas ideas, algo va mal.

Necesita tener iniciativa y marcar la diferencia con respecto al resto.

Además, tendrá que tener iniciativa y que el resto se dé cuenta, que se sepa quién es el que lleva el volante.

Compromiso

El compromiso, cuando se trata de un líder, no consiste solamente en comprometerte tú mismo con el proyecto, sino que además necesitarás conseguir que todo el equipo que tengas alrededor se comprometa también.

Necesitarás llevar cualquier proyecto adelante en todo momento y que no decaiga en ningún punto del proceso.

Optimismo

Un líder pesimista no podrá llegar a triunfar. Un líder siempre debe ser optimista y ver el lado bueno de las cosas, que aunque el equipo no se encuentre en un buen momento, este sea capaz de motivarlos a todos y hacerles ver que todavía existe algo de luz que asoma sobre el proyecto.

Esfuerzo

Siempre deberá esforzarse más que nadie, y tratar a cualquier proyecto como si fuese su propio hijo.

Como ya se dijo, el líder será quien tenga que tirar del carro en todo momento, por lo que, si este no se esfuerza, nadie será capaz de tirar adelante.

Mientras más se esfuerce el líder, mejor conseguirá que trabaje el equipo, ya que un líder siempre transmitirá su forma de trabajar al resto. Este es un rasgo muy característico del liderazgo participativo.

Creatividad

Otro aspecto para tener en cuenta para ser un buen líder, es ser una persona creativa, ya que este será quien proponga la mayoría de ideas, y quien decidirá cuál será mejor o peor cuando haya algún debate.

Si el líder no fuera creativo, quizás algunas ideas o decisiones no serían lo suficientemente buenas para avanzar con el proyecto.

Objetivo

Esta característica es muy importante, ya que, para ser un gran líder, no puede influirte ningún aspecto relacionado con la decisión a tomar. Un líder subjetivo, puede llegar a tomar una decisión o aportar una mala idea por el simple hecho de verse afectado por otros factores externos.

Además de esto, la subjetividad, fomenta un mal ambiente de trabajo entre todo el grupo, mientras que, al revés, la toma de decisiones objetivas hará que estén a favor o en contra de las decisiones los integrantes del grupo, al final todos aceptarán la decisión final.

Así que ya sabes, si quieres ser un buen líder, y aportar todo lo necesario a tu grupo de trabajo, empieza a trabajar sobre estas características e intenta mejorar como persona para que tu trabajo se vea recompensado lo mejor posible.


Artículo escrito por Elizabeth Rodriguez

Blogger apasionada y editora del sitio web: Liderazgo

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.