Consejos de seguridad para dispositivos Android

En el mundo de los celulares hay dos grandes contendientes: iOS y Android. Android de Google ocupa más del 88% del mercado y sus principales argumentos son un ecosistema muy diverso y, sobre todo, el dominio absoluto en las gamas de entrada.

Por otro lado, inicialmente, iOS ha ofrecido rendimiento, funcionalidades y ha tenido como objetivo un mercado de gama alta. Pero esta separación hace mucho que quedó atrás, sobre todo gracias a las gamas altas de los principales fabricantes de Android, que han demostrado estar a la par en rendimiento, funcionalidades y acabados con los dispositivos de Apple. A partir de este punto, iOS se ha pretendido diferenciar presentándose como un sistema operativo mucho más seguro que Android. Esta afirmación es bastante engañosa, ya que Android es un sistema muy seguro, tanto, que el propio iOS ha adoptado políticas de seguridad provenientes de Android. A continuación, les explicaremos el por qué de esta afirmación y cómo podrán aumentar la seguridad de sus dispositivos Android.

Android tiene fama de ser un sistema operativo más inseguro por haber sido objetivo de un mayor número de ataques y vulnerabilidades, pero esto no se debe a una mayor inseguridad del sistema operativo, sino que se debe a:

  • Ser el sistema operativo dominante. – Casi el 90% de todos los dispositivos móviles en el mundo utilizan Android, quien está interesado en desarrollar un malware busca afectar al mayor número de dispositivos posible y es por ello que la mayor parte de los esfuerzos de ataques informáticos se destinan al mundo Android.
  • Fragmentación del ecosistema Android. – La enorme diversidad de fabricantes y modelos Android son su principal fuente de vulnerabilidades. Google únicamente da soporte a las versiones de Android superiores a Marshmallow, todas las versiones inferiores no reciben soporte de Google, esto significa que el 29% de todos los dispositivos Android no tienen soporte por parte de Google. Pero, aunque Google soporte el sistema operativo, esto no quiere decir que el fabricante ofrezca actualizaciones, y aquí es donde supone un problema la diversidad del sistema Android. Muchos fabricantes no dan soporte más allá del primer o de los dos primeros años tras el lanzamiento del modelo y esto aumenta enormemente la cantidad de dispositivos Android que no disponen de actualizaciones de seguridad.

¿Cómo mejorar la seguridad de un dispositivo Android?

Consejos de seguridad para dispositivos Android

A continuación, les daremos una serie de normas que les ayudarán a mantener la seguridad de sus dispositivos:

Actualizaciones de Software

Como ya vimos con anterioridad, es importante mantener el dispositivo actualizado, no solo el sistema operativo, sino todas las aplicaciones que haya instaladas en nuestro dispositivo. Una vulnerabilidad no actualizada puede ser suficiente para poner en peligro la seguridad de su dispositivo.

Precaución con las fuentes no confiables

Los dispositivos Android, por defecto, no permiten la instalación de paquetes que no provengan de fuentes confiables, esto se hace porque Google dispone de herramientas de marcado de paquetes y de verificación de aplicaciones que permiten detectar un porcentaje muy elevado de vulnerabilidades de forma automática, y que además verifica que no se ponga en riesgo la integridad de los paquetes en ninguna parte del proceso de publicación.

Si desactivan esa opción, podrán instalar paquetes descargados de otras páginas, pero perderán toda la seguridad que proporciona la verificación de código de Google, y además tendrán que realizar las actualizaciones de forma manual.

Revisar los permisos de aplicaciones

Un gran porcentaje de la seguridad de Android proviene del sistema de permisos, las aplicaciones necesitan permiso para acceder a las funcionalidades del sistema operativo, en las primeras versiones de Android estos permisos no eran configurables, o aceptaba conceder todos los permisos necesarios a la aplicación o la aplicación no se instalaba. En versiones posteriores se introdujo una mayor granularidad, las aplicaciones se instalan y una vez que necesitan acceder a los recursos por primera vez solicitan permiso. Los usuarios tienen tendencia a conceder permiso sin pararse a revisar con detalle qué permisos se solicitan y para qué se solicitan dichos permisos. Es importante que revisen los permisos que conceden a las aplicaciones, si no están seguros de que una aplicación necesita acceder a un elemento es mejor no conceder el permiso y comprobar si eso afecta al funcionamiento de la aplicación.

Aplicaciones que no se utilizan

Los usuarios muchas veces instalan aplicaciones y más tarde dejan de usarlas, si el dispositivo no tiene problemas de escasez de almacenamiento o si la aplicación no muestra notificaciones, es común que muchos usuarios las dejen instaladas en el dispositivo. Deben recordar que cualquier aplicación instalada es susceptible de tener problemas de seguridad o vulnerabilidades, por lo que eliminar las aplicaciones que no se utilicen aumentará la seguridad del dispositivo.

Consejos básicos de seguridad

Hay consejos que no son específicos para Android, sino que sirven para todos los dispositivos, aunque no por ello hay que dejarlos de lado, estos incluyen:

  • Proteger el dispositivo con un código de seguridad, puede ser un código o un patrón, pero hay que tener en cuenta que los patrones son fácilmente identificables por las trazas en la pantalla.
  • Activar el bloqueo automático de la pantalla, y solicitar código de desbloqueo para acceder al dispositivo.
  • Activar la encriptación en el dispositivo.
  • Instalar un antivirus.

Conexiones

El objetivo de un celular es la conectividad, pero esa misma conectividad es la principal fuente de inseguridad para el dispositivo. Es recomendable apagar las conexiones cuando no se están utilizando, muchos programas permiten apagar el WiFi o Bluetooth cuando no está en uso.

Además, es recomendable, utilizar una conexión VPN, esto permitirá mantener las conexiones a salvo de miradas indiscretas y reforzar la seguridad del dispositivo.

Conclusión

Aunque se ataque a los dispositivos Android por motivos de seguridad, se debe a la gran cantidad de dispositivos que aún se encuentran en funcionamiento con versiones de Android que no reciben soporte. Manteniendo sus celulares actualizados y siguiendo los consejos de este artículo, conseguirán aumentar la seguridad de sus dispositivos.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Luis.


0Shares

Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.