7 Consejos de Finanzas Personales

Los problemas de dinero, generalmente, son un reflejo de la falta de educación financiera. De pequeños aprendemos acerca de diversos temas, pero no nos enseñan acerca del manejo del dinero y por ello se nos dificulta tomar decisiones que nos permitan mantener en orden nuestras finanzas.

La gran mayoría de las personas suele vivir prácticamente para ir a trabajar y pagar deudas. La verdad es que, eso no es vida.

A continuación, te compartimos siete básicos, pero muy importantes, consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales. Anímate a ponerlos en práctica.

Consejos de Finanzas Personales

1. Organiza tu información financiera

Si tus finanzas son un completo desorden, va a ser muy difícil que puedas administrar inteligentemente tu dinero.

Para comenzar, haz un análisis de tu situación financiera actual. Procura conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero: ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿En qué gastas tu dinero? ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

Al tener esta información organizada y a la mano, te será mucho más fácil elaborar presupuestos, recortar gastos innecesarios y establecer un plan que te permita lograr tus objetivos financieros.

2. Ahorra para invertir

El ahorro es la base de una vida financiera saludable. Adquirir el hábito del ahorro te ayudará a desarrollar la disciplina necesaria para lograr el éxito financiero.

Pero, no basta con ahorrar. No ahorres para gastar; ahorra para invertir. No podrás lograr tus metas financieras guardando tu dinero, tienes que ponerlo a trabajar para ti.

Capacítate y evalúa las diferentes alternativas de inversión, así estarás preparado para dar el siguiente paso en tu vida financiera.

3. No dependas de una sola fuente de ingresos

Si dependes de una sola fuente de ingresos, debes empezar a construir activos que te permitan generar ingresos adicionales, de lo contrario estarás condenado a vivir para trabajar.

En el mundo financiero existen los llamados “Ingresos Pasivos” que son aquellas fuentes de ingresos que no requieren de tu constante presencia física. Algunos ejemplos de este tipo de ingresos son las inversiones en bolsa, construcción de sistemas de negocios, arrendamiento de propiedades y regalías por derechos de autor, entre otros.

Cuantos más ingresos pasivos construyas, más libre serás desde el punto de vista financiero.

4. Sé disciplinado

El tema financiero no es fácil y te costará mucho lograr tus metas financieras, por estos debes prepararte mentalmente para asumir el costo del éxito. Sin disciplina, terminarás dejando a medias tus planes financieros. Sé constante y piensa en el largo plazo mientras ejecutas en el corto plazo.

Nada grandioso se ha construido sin disciplina y paciencia.

5. Usa las deudas para apalancarte

Las deudas son un arma de doble filo. Si vas a endeudarte, que sea para invertir.

Si te endeudas para comprar pasivos, terminarás en un circulo vicioso en el que cada vez estarás más atrapado por tus deudas.

También, con respecto a las deudas, es muy importante que evalúes las diferentes opciones de créditos y préstamos, así podrás comparar tasas y requisitos, especialmente en estos tiempos en que han surgido toda clase de plataformas que ofrecen créditos rápidos, préstamos inmediatos, créditos con asnef, microcréditos y muchas otras modalidades muy flexibles para solventar determinadas necesidades financieras.

Puedes apalancarte en el dinero de otros, pero recuerda ser organizado y disciplinado o terminarás esclavizado por tus deudas.

6. Aprovecha la tecnología

Hoy en día tienes a tu disposición toda clase herramientas digitales que te ayudarán a organizar tu información financiera. Algunas de las aplicaciones más conocidas son: Fintonic, Mooverang, Mint, Wallet, Wally y Excel, entre otras.

7. Desarrolla tu inteligencia financiera

El aprendizaje constante mantendrá tu mente activa para aprovechar las oportunidades que se te presenten. Aprende sobre manejo del dinero y sobre inversión, así podrás seguir creciendo financieramente.

¿Cuál otro consejo consideras importante para mejorar nuestras finanzas personales? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.