Consejos prácticos para organizar tu propio concurso en Instagram

Instagram nos brinda la posibilidad de promocionar nuestra marca de una manera sencilla y barata: los concursos entre usuarios, que si se hacen de la forma adecuada pueden darnos un gran impulso en cuanto al número de followers y por ende a la visibilidad de nuestra marca y nuestros productos. Por tanto podemos decir que los concurso son una herramienta efectiva en el marketing si se realizan de la manera adecuada.

Muchos expertos en marketing os dirán que lo primero que hay que hacer es pensar claramente cuál es tu objetivo y qué quieres conseguir con una medida de este tipo. Te ayudará a fijar pautas como la temática, los plazos o los premios. Así que aquí os traigo algunas líneas básicas que debéis seguir si queréis realizar vuestro propio concurso con éxito.

MODALIDAD

¿Sorteo o concurso? Lo primero que nos debemos plantear es esta dicotomía. Personalmente recomiendo los concursos por dos razones, la primera, podrás involucrar más a los usuarios con votaciones entre los finalistas y la segunda, apelando a su creatividad. El pasado verano llevamos a cabo un reto en Instagram para nuestra página inglesa Inkifi.com titulado ‘#PrintMyFeedPlease’, una competición que tuvo muy buena acogida,  más de 1200 me gusta y casi 1000 fotos subidas a Instagram. El concurso lo dividimos en cuatro semanas con cuatro temáticas distintas, tales como Paz o Colores, en el que elegimos a tres ganadores que competían por el premio final, toda su galería impresa en mini fotos estilo polaroid. La principal ventaja de llevar a cabo un concurso como éste, dividido en periodos, es que tenemos tiempo suficiente para impulsar la competición entre nuestros seguidores que a su vez difundirán el reto con los suyos, y del mismo modo nuestro nombre de marca o empresa.

PREMIOS

Cuanto mejor sea el premio más popular será tu concurso. Aprovecha la ocasión para regalar material de la empresa entre los usuarios, es una buena ocasión para que prueben tus productos o servicios y además podrás obtener feedback y saber qué opinan de ellos. Sin embargo, el premio a veces no tiene por qué ser algo físico, las menciones como la foto del día son un auténtico subidón para mucho usuarios que estarán muy agradecidos. De hecho, el propio Instagram realiza un concurso semanal con diferente temática, por ejemplo #WHPsignsoftheseason, cuyo premio no es otro que la mención en su galería. Pero para aquellos que no tenemos 53 millones de followers y hasta entonces, un premio puede ser la mejor opción.

CLARIDAD

Otra de las reglas básicas de un concurso en redes sociales y por ende en Instagram es la sencillez y la claridad en las normas. No lo pongas demasiado complicado, corres el peligro de que la gente se aburra y no participe. Vemos como la marca Puma usa en su post simplemente el hashtag #feelfirst el cual engloba la idea que quieren comunicar y que posteriormente explican brevemente en el comentario: “It’s gift giving season, and we want to gift back to our fans. All you have to do is share your snaps using #feetfirst, and few lucky fans will have a chance to win. Ready, set, go!”.

HASHTAGS

Deberás crear una o varias etiquetas propias para el concurso, así podrás ver las fotos participantes. Asegúrate de que no existe tal etiqueta comprobándolo en Instagram. Además puedes usar más hashtags para dar a conocer el concurso entre usuarios que aún no te siguen y que vean tu foto en diferentes categorías. Evita errores de principiante como poner etiquetas demasiado largas, no descriptivas o difíciles de leer. Y ¡ojo! no pongas millones de hashtags sin ton ni son, corres el peligro de parecer que estás ‘spameando’ al personal.

HORA

Una vez que has pensado en el formato del concurso, el tema o el hashtag, es el momento de compartirlo en las redes sociales, en este caso Instagram. Hay que tener en cuenta la hora de publicación de nuestros posts aunque tampoco debemos obsesionarnos con este tema. Existen múltiples teorías sobre los días de la semana o las horas más recomendables pero lo cierto es que a cada persona o cuenta le puede funcionar algo diferente. Vigila las horas en otros países si son concursos internacionales. Truco: te recomendamos que uses aplicaciones como Statigr.am que te indican a qué hora recibes más likes.

COMPARTE

Aunque tu concurso esté pensado específicamente para Instagram eso no quita que puedes compartir el contenido en otras redes sociales como Facebook, Google + o Twitter para tratar de atraer más usuarios hasta Instagram, sin duda una de las plataformas estrella por lo visual de su contenido.

AGRADECE

Una vez que hemos realizado el concurso y elegido al ganador… no olvides nunca agradecer la participación de los concursantes y felicitar al ganador por su foto en Instagram y demás redes sociales. Como señalamos anteriormente el ganador estará más que feliz de ver su pequeña obra de arte en otra galería que no es la suya. Finalmente habrá que responder y aclarar todas las dudas que surjan por parte de los usuarios de forma amable y educada, después de todo los negocios dependen de nuestros clientes.

Espero que este artículo os haya dado algunas ideas y directrices de cómo organizar un concurso en Instagram aumentando la visibilidad en la gran plataforma de marketing visual que es Instagram.


Artículo escrito por Maricar Garcia

Lda. en Periodismo, Publicidad y máster en Comunicación Estratégica. Social Media Strategist para Inkifi.com e Inkifi.es.

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