Consideraciones importantes al iniciar un negocio

Para cualquier actividad nueva que quiera iniciarse, debe existir un procedimiento lógico, el cual cubre cinco grandes pasos:

1. Definición del Objetivo
2. Planteamiento de alternativas
3. Análisis y Evaluación alternativas
4. Elaboración de un plan de acción
5. Elaboración del Programa y ejecución del mismo

Realizados estos cinco pasos, existe un alto porcentaje de que los resultados y satisfacciones sean favorables.

Muchas veces, las personas realizan estos pasos de alguna manera, sobre todo para proyectos de índole menor, como puede ser: la realización de las vacaciones familiares, la celebración de los quince años o de la boda de la hija, el arreglo mayor de un coche, actividades que aparentemente son cotidianas, pero que no lo son.

Ejemplo: Puede ser la preparación de un viaje.

Definición de objetivo. Lo primero que hacemos en este proyecto es decidir el objetivo, que es propiamente el realizar un viaje con la familia para aprovechar el próximo periodo vacacional.

Planteamiento de alternativas. En seguida, la familia establece algunas alternativas de dónde poder ir de viaje, lo cual implica que se definan destinos que por obvias razones, estén al alcance del presupuesto familiar.

Análisis y evaluación de las alternativas. Posteriormente se busca información sobre estos destinos, para poder analizarlos y evaluarlo.

Elaboración de un plan de acción. Consecuentemente, una vez decidido alguna de las alternativas se inicia la elaboración del plan de acción, que incluyen términos, el que se va hacer,

Elaboración de programa. Para concluir con el programa, que cubriría desde la elaboración del presupuesto, con base al calendario, fechas de salida y regreso, lugares a visitar, itinerarios, reservaciones de hoteles, lugares de diversión, disposición de los recursos que se van a utilizar, medios de transporte, etc.

Haber seguido los pasos anteriores, la ejecución del programa le asegura a la familia la plena satisfacción y el éxito en el cumplimiento de su objetivo.

Para iniciar un nuevo negocio, es indispensable apegarse estrictamente al procedimiento descrito y profundizar en cada una de las etapas hasta donde sea posible, ya que se juegan muchas cosas importantes, como puede ser el patrimonio personal o familiar. Lo que esperamos de un nuevo negocio es el éxito y no podemos dejar a la buena suerte que sucedan ciertas cosas que son necesarias para lograrlo.

De aquí se deriva para iniciar un negocio, lo primero que tenemos que desarrollar, es el PLAN DE NEGOCIOS que nos sirva principalmente de guía. Lo que se realiza con este procedimiento es la planeación de ese futuro negocio. Hay muchas razones por la cuales debemos considerar hacerlo, una de ellas son:

  1. Para convencernos nosotros mismo que esta es una buena idea.
  2. Convencer a otros que esto es una buena idea y que les conviene participar en ella.
  3. Es una guía operativa con la cual todos los esfuerzos que se hagan estarán orientados hacia la consecución de la misión, objetivos y metas que se hayan establecido.
  4. Evaluar la Factibilidad técnica, Económica y Financiera del nuevo negocio.

Esto es lo inicial, ya lo tomaste en cuenta, o te aventurarás a “ver que sale”

Piensalo bien…


Artículo escrito por Hector Ochoa

Contador publico y MA Consultor y coach de negocios. Y tu amigo lo que hago es: Trabajo con propietarios y desarrolladores de pequeños negocios que requieren incrementar su rentabilidad (hacer crecer financieramente sus negocios). Te acompaño en el fortalecimiento de tu negocio.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.