La Inteligencia Artificial Aplicada al Deporte

Como hemos comentado en post anteriores la Inteligencia Artificial es un área muy amplia, donde existen múltiples  campos de aplicación, gracias a las diversas técnicas de Inteligencia Artificial como Smart Process Management, Redes Neuronales, etc. En este post hablaremos de la aplicación de Sistemas Inteligentes en diferentes  deportes, que  mejoran el rendimiento deportivo, tanto individual como colectivo en deportes de equipo.

[1]El Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está trabajando actualmente en un proyecto para el análisis automático del desarrollo de juego y la evaluación del rendimiento deportivo en deportes de equipo, mediante técnicas de Inteligencia Artificial. El proyecto trata de determinar indicadores de rendimiento, tanto en competición como en el entrenamiento, para analizar qué tipo de jugadas o tácticas son las más óptimas en determinados momentos de juego. Por el momento, el proyecto se está desarrollando para el baloncesto, aunque su intención es ser extendido a  otros tipos de deportes.

Los responsables del proyecto hablan de dos ventajas principales del sistema inteligente: el primero, la objetividad del análisis de rendimiento, ya que un experto tiende a presentar una opinión basada en su trayectoria, conocimiento o contexto. En segundo lugar, la capacidad de proceso: ya que los sistemas inteligentes  son capaces de procesar mucha más información que un humano, pueden encontrar muchos más patrones o relaciones, y además, en ocasiones pueden encontrar patrones que un experto humano no sería capaz de encontrar.

El análisis de rendimiento no es la única área del Deporte donde se podrían incorporar los Sistemas Inteligentes. La biomecánica es otra de las ciencias donde se podría hacer uso de estas técnicas de Inteligencia Artificial. [2] En su artículo “Artificial Intelligence in Sports Biomechanics: New Dawn or False Hope”, el investigador Roger Bartlett concluye que hay varios conjuntos de técnicas de Inteligencia Artificial que pueden ser usados en el campo de la biomecánica, como Sistemas Difusos Expertos, Redes Neuronales Multinivel o Computación Evolutiva.

Hay multiples deportes en los que se aplican técnicas de Inteligencia Artificial entre los que destaca la natación: “The use of neural network technology to model swimming performance” [3].  También existen otros campos de aplicación en diversas área deportivas, como por ejemplo sistemas inteligentes para la personalización de entrenamientos, que actúan como tu entrenador personal, generando planes de entrenamiento personalizados, bien sean individuales o colectivos.

En la actualidad estamos viendo cada vez más la aplicación de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Conocimiento en sectores tan diversos como el deporte o los videojuegos (post anterior), estás técnicas suponen un avance tanto tecnológico, puesto que ayudan en la toma de decisiones y facilitan a los expertos (Knowledge Worker) su labor diaria.



Referencias:

[1] http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/inteligencia_artificial_deportes

[2]  “Artificial Intelligence in Sports Biomechanics: New Dawn or False Hope”, R. Bartlett, , 8th Australasian Conference on Mathematics and Computers in Sport , 2006

[3] “The use of neural network technology to model swimming performance”, Journal of Sports Science and Medicine, nr. 6, 2007

Juan Luis Jiménez Simón Departamento de Innovación de IActive


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.