Cómo Construir una Mente Poderosa a Prueba de Auto-Sabotajes

Presta atención a este artículo, porque expongo muchos principios que estudié en mi Carrera de Psicología y que te ayudarán de sobre manera a construir una Mente Poderosa a Prueba de Auto-Sabotajes.

Conociendo la Estructura de Nuestra Mente

Existen algunos fenómenos psicológicos que debemos tener en cuenta, para que nos conozcamos mejor nosotros mismos, conozcamos nuestra historia personal y vayamos reprogramando, reconfigurando la visión de nuestra vida.

Conozcamos estos fenómenos psicológicos que van relacionados con el nivel inconsciente, que, si los conoces, los dominas, te ayudan a tener una visión de la vida, una mentalidad.

Como Construir una Mente Poderosa

Trabajando el Nivel Consciente

Empecemos primero por el nivel consciente; Si quieres llegar a tener una mentalidad exitosa, tienes que llegar a conocerte profundamente a ti mismo, tienes que llegar a tener niveles de consciencia altos, ¿Qué significa esto? Significa que tienes que hacer un trabajo de identificar aquellos pensamientos que vienen a tu mente, esos pensamientos que a veces te dicen, ‘’no lo vas a lograr’’ o ‘’ no lo intentes si quiera’’, esos pensamientos que a veces te dicen, ‘’ves, yo te dije, no te metas a las ventas esto no va resultar’’, o esos pensamientos que te dicen, ‘’yo sabía que no servía para las ventas’’, ‘’yo sabía que no era bueno para esto’’.

Muchas veces, se abruman en nuestra cabeza, pensamientos que sabotean nuestro éxito. Cuando nosotros nos damos cuenta de qué pensamientos tóxicos van llegando a nuestra cabeza y lo vamos re-programando en el momento, vamos cambiando ese discurso interno. Y es en ese nivel de auto-conocimiento que nuestra mentalidad va cambiando.

Entonces de lo que se trata, en definitiva, es llegar a conocer los pensamientos que llegan a nuestra cabeza de manera frecuente y re-programar los pensamientos tóxicos.

Mientras más conscientes seamos de nuestros pensamientos y sepamos re-programar, reorientar, mayor va ser el éxito que tengamos, mayor va ser el poder de nuestra mentalidad.

Hasta aquí, las recomendaciones para trabajar el nivel de consciencia.

Vayamos a ver cómo podemos trabajar el nivel inconsciente.

Trabajando el Nivel Inconsciente

El nivel inconsciente es lo más difícil de descifrar.

¿Por qué? Porque no nos damos cuenta, porque no es perceptible, porque no es algo que nosotros lo escuchamos, es más bien algo que nosotros manifestamos al exterior de manera indirecta, lo manifestamos a través de los sueños, lo manifestamos a través de actos fallidos y lo manifestamos a través de una serie de comportamientos.

Fenómenos Psicológicos que Sabotean Nuestro Éxito

Vamos a ver estos fenómenos psicológicos que operan a nivel inconsciente y que muchas veces sabotean nuestro éxito.

Algunos fenómenos psicológicos son:

  • Psicología de masas
  • Profecía autocumplidora
  • Compulsión a la repetición (los ciclos)

Psicología de Masas

Pero, ¿A que nos referimos con la psicología de masas? Nos referimos a que el ser humano cuando está con otras personas tiene otro comportamiento, tiene otra personalidad, somos de una manera cuando estamos solo y somos de otra manera cuando estamos en grupo. Normalmente cuando estamos en grupo tendemos adquirir una identidad de grupo, tendemos a no asumir la responsabilidad propia, porque nos enmascaramos bajo la identidad de grupo.

El comportamiento de las masas a las que pertenecemos va influir mucho en nuestro comportamiento individual, si este comportamiento de la masa va ser rebelde, va ser poco propositiva, también nosotros seríamos de esa manera.

La psicología de masas también influye en el rendimiento individual, pasa por ejemplo en el fútbol, en el tenis, que muchas veces de manera inexplicable un jugador falla un penal o falla en el momento decisivo, muchas veces esto no es porque el jugador tenga una mentalidad inadecuada, sino más bien porque ha sido influenciado por la masa que lo acompañaba. Esto que ya descubrió el psicoanálisis hace mucho tiempo, ya se va entendiendo mejor gracias a la neurociencia.

La neurociencia, nos dice que operan ciertas ondas, ciertos fenómenos psicológicos que afectan al comportamiento individual de las personas que son influenciadas por el grupo que lo acompaña. Esto también explica porque en las familias de éxito hay más probabilidades de que las personas que lo acompañan también lleguen a tener éxitos.

Si el grupo con el que estamos o las personas con la que nos rodeamos promueven el éxito, entonces con seguridad o con toda probabilidad llegaremos a tener éxito. Si el grupo con el que estamos inclusive con nuestra propia pareja, nos va desanimando, nos va metiendo pensamientos tóxicos, esto ya sea de manera consciente o de manera inconsciente, terminarán saboteando nuestro éxito.

Pasemos a otro fenómeno psicológico, que se llama la profecía autocumplidora.

La profecía autocumplidora

Ahora bien, a qué nos referimos con la profecía autocumplidora. Para entenderlo, veamos algunos ejemplos:

“Noo, este mes no llego a mi meta” y seguramente ese mes no llegaras a tu meta, o dices, “Noo, ese cliente no va comprar” y de seguro ese cliente no comprara o te dices tú mismo, “Tengo la impresión de que esa venta se me va caer” y se cae la venta. A esto nos referimos con profecía auto-cumplidora, nos referimos aquellos fenómenos  que ya nosotros anunciamos de manera premeditada con nuestro pensamiento, e incluso los expresamos, la profecía auto-cumplidora nos dice lo que nosotros pensamos y lo que nosotros manifestamos hacia el universo.

Si nosotros adoptamos lo contrario de lo que muchas veces hacemos. Por ejemplo, “Claro que ese cliente me va comprar y me va comprar mucho”, ese cliente nos compra efectivamente o dices, “Este mes supero mi meta” y seguro que superaras tu meta, dices, “Este mes llego a cinco mil dólares en comisión”, seguro que llegaras.

La profecía autocumplidora es un mecanismo inconsciente que está presente y que no lo podemos sacar, pero si podemos hacer que trabaje a nuestro favor, al igual que la psicología de masas, el hecho de que el grupo nos influye está presente y no lo podemos cambiar, pero podemos hacer que juegue a nuestro favor.

Ahora vamos al tercer fenómeno psicológico que opera en el nivel inconsciente y se trata de la compulsión a la repetición.

Compulsión a la Repetición

¿Te ha sucedido alguna vez que ciertos comportamientos que tienes los vas repitiendo a lo largo del tiempo? Por ejemplo, tienes un comportamiento de que sueles dejar a media las cosas, empiezas algo con mucho entusiasmo, le hechas muchas ganas, te ganas el cariño de todos y luego de repente lo dejas, y luego empiezas otro proyecto, y nuevamente empiezas e ciclo, empiezas bien y de repente lo dejas.

O reflexiona que ciclo tú has tenido en tu comportamiento, tienes por ejemplo meses en los que te va bien, tienes buenos resultados de venta y después vienen tres meses de sequía, hasta que después nuevamente te va bien otro mes y otra vez vienen de nuevo tres meses de sequía, hasta que nuevamente remontas.

Esto se llama compulsión a la repetición, son fenómenos psicológicos que también se dan en otros ámbitos. Por ejemplo, hay personas que tienden a dejar a su pareja, justo cuando están cerca del compromiso, cuando sienten que van a dar un paso más comprometedor, abandonan a su pareja, ese es otro ejemplo de compulsión a la repetición.

En el tema comercial, ¿Tienes algunos ciclos? ¿Tienes algunos comportamientos que dan lugar a esta compulsión a la repetición? O, por ejemplo, llamas, llamas y llamas a ese cliente y justo cuando sientes que va a comprar dejas de llamar. Bueno, esos son los ejemplos que se pueden dar del fenómeno inconsciente de compulsión a la repetición.

Si tu estas consciente y te das cuenta de cómo van influyendo estos fenómenos inconscientes en tu comportamiento, vas a ir manejándolos y vas a ir dominándolos.

Es importante darte cuenta de cómo operan los fenómenos inconscientes en tu comportamiento, porque como ya dijimos constituyen el 85 por ciento de todas las causas por la que tienes una mentalidad de éxito o una mentalidad mediocre.

Es aquí a nivel inconsciente donde puedes sabotear o donde puedes impulsarte a tu éxito.

 

Hasta aquí algunos fundamentos básicos para construir una Mente Poderosa y dejar de Sabotear tu Éxito.

Nota.- Como regalo por llegar al final del artículo, te ofrezco un Curso Gratis de Ventas. Da click aquí y disfruta de 5 lecciones de Ventas que te ayudarán a Vender Más, generar más ingresos y mejorar tu calidad de vida.

Hasta el próximo artículo.


Artículo escrito por Fernando Morón Sequeiros

Conferencista, escritor, consultor y coach en temas de Ventas. Envío gratis todos los días, TIPS DE VENTAS. Tan sólo envíame un mensaje de whatsapp, indicando tu nombre y ciudad al número +59173760969 (con el signo más incluido) y recibe formación gratuita de ventas, todos los días, directamente en tu teléfono móvil

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.