¿De qué depende el éxito de un spot en Youtube?

Youtube es una de las plataformas para anunciantes más grandes dentro del universo de la internet. La posibilidad de viralidad está allí siempre latente y, producto de lo que será esbozado por medio de las presentes palabras, se dará cuenta usted, amable lector, que este indicador del éxito de una campaña publicitaria no se da por obra divina.

Millward Brown, empresa dedicada a la investigación de mercados y Google Deutschland, se han puesto en la tarea de hallar los elementos que convierten a un spot en algo digno de ser compartido cientos, miles, cientos de miles o millones de veces, siendo éstos principalmente:

  • Emocionalidad: Los creativos detrás de los spot más exitosos son conscientes de la importancia que tiene el tocar las fibras emocionales humanas, sobre el decidir humano.
  • Originalidad: La novedad siempre atrae y confiere una identidad, posibilitando con ello que otros (en este caso los espectadores), terminen identificándose con alguno de los personajes en el clip.
  • Comicidad: El factor humor es un generador indiscutible de viralidad, a un punto que es casi posible afirmar “Si te hace reír, lo compartes”.
  • Storytelling: Todo spot popular procura la narración de una anécdota, cuento, historia, relato, etc; la clave radica en el cómo debe ser narrada esa historia. No siempre se trata de tener el mejor chiste, sino de saber lanzar los que se tiene.
  • Relevancia: Dado que la gente lleva consigo un constante deseo de reconocimiento –evidentemente acrecentado por el fenómeno de las redes sociales- busca compartir con sus contactos o amigos contenido relevante, de calidad y que den testimonio de su buen gusto.
  • Tiempo de Duración: Sobre este punto si existen opiniones divididas, puesto que hay quienes consideran conveniente decir mucho en poco tiempo y quienes prefieren el detalle, la minucia; lo que es tan relativo como el número de páginas que debe tener un libro: al final cada quién decide cuántas necesita de acuerdo con sus intereses.

Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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