Saltar al contenido

¿Dónde se posa la mirada del consumidor frente a un anuncio publicitario?

el 1 agosto 2014

Los avances tecnológicos en la actualidad permiten a los marketeros y emprendedores tener un conocimiento mayor del usuario y convertirle, de acuerdo con una serie de modelos que se basan en la racionalidad del mismo, en un ser, de alguna forma, predecible; es decir: muchos de los anuncios actuales y campañas de marketing son el producto de un arduo estudio que, realizado anteriormente, permitió a sus artífices predecir la reacción de los usuarios a que va dirigido. En otras palabras: Los diseñadores de estrategias de marketing ya conocen de antemano lo que hará el público y su acción se limita a contribuir sutilmente al proceso.

Uno de los más claros ejemplos de lo que esbozo en el presente artículo; es una publicación de Bussines Insider, en la que se ilustra sobre la trayectoria de los ojos del consumidor, frente a algunos anuncios; que consideramos digna de mención por las interesantes conclusiones y útiles herramientas que se pueden extraer de la misma.

En cada imagen se hacen evidentes las zonas en las que el usuario concentra su mirada durante un mayor tiempo; aquí algunos de los anuncios (en este link encuentras los demás anuncios analizados), juzguen ustedes…

[Estos anuncios de Sunsilk muestran que poner una cara bonita en un anuncio no es suficiente. Importa también hacia dónde mira.]

Publicidad

[Los compradores de comestibles se fijan principalmente en los precios.]

Publicidad

[Todo el mundo se centra en el rostro de Scarlett Johansson en este anuncio de Dolce & Gabbana.]

Publicidad

[Aquí vemos la manera en que nuestros ojos siguen un anuncio animado.]

Publicidad

[En este vemos que el recorrido que realiza la mirada de un comprador en un stand de champú.]

Publicidad

[Es interesante la gran atención que consiguen las joyas en este anuncio.]

Publicidad

¿Qué herramientas se utilizan para hacer este tipo de análisis?

Para saber dónde fija la mirada una persona al interactuar con un anuncio o un producto se usan los llamados dispositivos de seguimiento ocular o Eyetrackers.

Gracias a estos dispositivos se puede estudiar el recorrido que hace la vista del consumidor al presentarle cualquier estímulo visual de marketing. Partiendo de este recorrido de la vista, se puede comprender el comportamiento y cognición de la persona (este último engloba diferentes procesos mentales como: la memoria, la toma de decisiones, el aprendizaje, la atención, entre otros).

Aquí puedes conocer más sobre Herramientas de las Neurociencias aplicadas al Marketing.

Artículos Recomendados:

Escrito por

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

pues tetas y culos como to el mundo

Responder

El hombre ni se preocupa por esos zapatos hahah

Responder

Que nadie se fije en el canalillo de la Scarlet me parece extraño…

Responder