[Economia] Un Nuevo Trimestre!!!!!

Lo que nos depara el siguiente trimestre en la economía global se ve complicado y todos los escenarios probables se medirán con exagerada precaución. Empezando la crisis helénica y su trágico desempeño, Alemania continuara fungiendo las funciones del hermano mayor y guarda del Euro y continuara soltando dinero; Francia agregara su dotes diplomáticos para continuar las negociaciones con la autoridades financieras globales ya que de por medio las entidades bancarias galas están en una situación sumamente comprometida al poseer bonos de deuda griega.

Del lado americano, la situación también es difícil. Al poseer un déficit tan elevado como el que llevan, generación de empleo endémica, crisis financiera y demás detalles sin olvidar la futura elección presidencial que se presentara una interesante combinación que podría resultar difícil de resolver. Timothy Geithner y Ben Bernabé tendrá que usar todas sus armas para enderezar la raquítica situación que la economía más grande del mundo vive.

Volviendo a empresas privadas se vislumbran interesantes situaciones, por un lado RIMM el fabricante de Smartphone comúnmente conocido como Blackberry continuara siendo sometida a análisis por parte de Microsoft en el intento de éste último en no rezagarse en el mundo de las plataformas móviles. Research In Motion Limited que en algún momento presento un precio por acción cercano a los 145 dólares en junio del 2008 y que ahora ronda los 20 dólares aun pelea por permanecer en el gusto de los estadounidenses a los cuales no ha terminado de convencer. La compañía canadiense se debatirá en los próximos 18 meses entre el apostar a continuar por su cuenta o finalmente terminar siendo parte de un pez mayor como podría ser Microsoft.

La quiebra acecha la cementera mexicana CEMEX. La otrora poderosa compañía se ha visto envuelta en una consecución de pésimas decisiones que la están llevando a morir lentamente. La crisis de la subprime fue la radiografía que se necesitaba para observar con detalle la situación financiera de CEMEX aunado a una desmedida expansión en momentos no recomendables dieron como resultado lo que ahora se vive. Lorenzo Zambrano quien en algún momento fue considero el modelo de CEO en los 90´s, ahora tendrá que dar algo más que explicaciones a sus accionistas y empleados sobre la situación de la empresa. La venta de activos por 1000 millones de dólares así como el recorte de personal le permitirá terminar el año; lamentablemente las obligaciones de la cementara son una losa tan pesada y la administración es tan ineficiente que dudamos que sobreviva. Quizá nos encontremos en el camino al final de la tercera mayor cementera en el mundo.

Los resultados trimestrales estarán listo y los inversionistas y especuladores también. Empresas del sector financiero como el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan se verán sometidas a un exhaustivo escrutinio. El sector tecnológico entregara buenos resultados comenzando con Apple y Cisco. Las ventas minoristas aun no tendrán grandes números pero se preparan para el cierre del año donde podrán disminuir un poco la carga de un pesado año. El índice Dow jones continuaran jugando en los 10 900 hasta los 11 500 aunque en algunas jornadas rompa esas barreras.

Los metales continuaran con volatilidad tomando en cuenta que los grandes inversionistas han dejado el oro como el objeto de salvaguarda y han volteado hacia el dólar para ello. Los futuros del mismo se verán envueltos en una serie de situaciones ligadas uno del otro.

Con respecto al dólar y al tipo de cambio con el peso mexicano nos han llegado muchos mails y trataremos de responderlo de la siguiente manera. El ajuste del tipo de cambio flotante es algo que se siente un tanto trágico pero bien aprovechado beneficiara al sector de exportaciones de México, el tipo de cambio rondara los $13.15 al cierre del año. La intervención de Banco de México no se vislumbra necesaria para mantener la flotación de la moneda en rangos previstos.

Como leen el trimestre se percibe interesante y estaremos pendientes para ello.

GIFT


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.