El 76% de las empresas bloquea el acceso a redes sociales

Según la encuesta “Global IT Security Risks Study” elaborada por Kaspersky Lab, el 76% de las empresas en España han prohibido o restringido a sus trabajadores el acceso a redes sociales en su jornada laboral por cualquiera de los dispositivos tecnológicos que tenga la compañía (ordenadores, smartphones, tablets etc.)

A pesar de que la mayoría de los usuarios accede a las redes sociales a diario, la justificación por parte de las empresas a bloquear el acceso a sus empleados a este tipo de webs no se basa en motivos de productividad sino en los problemas de seguridad que puede ocasionar entrar a ver sus perfiles sociales con los dispositivos de la organización que disponen de conexión a Internet. Así pues, 3 de cada 4 empresas prohíben el acceso a los ‘social media’ incluso para usos profesionales.

En este sentido; Kaspersky, la compañía antivirus, recomienda a las empresas “tomar medidas y ajustar las políticas de seguridad a cada departamento laboral, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que manejan y el riesgo que supondría un ciberataque” También, y siempre de acuerdo a este informe, un 55% de los responsables de informática y seguridad (TI) en España considera que acceder a estas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin etc.) con el equipamiento de la compañía puede suponer un “importante riesgo” para los intereses de la empresa y comprometer la seguridad corporativa.

Más concretamente, en países desarrollados, como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia o Japón, este porcentaje se sitúa en torno al 56%, mientras que en mercados todavía en desarrollo, como China, India, Brasil o Rusia sube hasta un 59%.

prohibir redes sociales

En WorkMeter no creemos en las prohibiciones ni limitaciones. Creemos en las personas y en el buen desempeño laboral que ejercerán como personas adultas y responsables que son. De nada sirve actuar como policías si los empleados no se sienten parte de la organización y comprometidos con los objetivos de la empresa. Mejorar la productividad depende de ellos. WorkMeter sólo ofrece una herramienta de apoyo, no de control. Una herramienta para hacer conscientes a las personas de cómo trabajan e instaurar la autogestión del tiempo sin bloquear ninguna aplicación.

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1 Comentario en este artículo
  1. Harold Reply

    Lo anterior demuestra la necesidad de crear planes estratégicos tendentes a mejorar y aplicar políticas mas claras y controles mas eficientes en cuanto a lo que se debe y no se debe publicar en las redes sociales. Las empresas deben de tomar dicho punto en consideración, ya que al momento que deciden cerrar o limitar el acceso a las redes sociales también están cerrando las puertas a un sin número de oportunidades que las mismas ofrecen.

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