El arte de trabajar con equipos multiculturales

En la actualidad es común encontrar empresas que están conformadas por equipos multiculturales, debido a la globalización y el interés de las corporaciones en expandir sus productos o servicios a diversos mercados.

Este es el caso de Panna Cotta Voucher Group, startup dedicada a la administración de diversos sitios especializados en ofrecer cupones de descuento en nueve países, entre ellos Colombia con el sitio Cupon.com.co y México con el sitio Tuscupones.com.mx.

Trabajar con nueve equipos conformados por personas de diversas nacionales parece todo un reto, sin embargo, Panayotis Nikolaidis (CEO de Panna Cotta Voucher Group) nos comparte algunos consejos que han ayudado a la integración y el trabajo en equipo en esta startup alemana con alma internacional.

5 Claves para Trabajar con equipos multiculturales

Trabajar con equipos multiculturales

1. Establece un idioma corporativo

En toda organización internacional es importante establecer un idioma oficial para la comunicación efectiva entre sus miembros. En el caso de Panna Cotta, el inglés es el idioma utilizado en reuniones de trabajo y  emails corporativos; de esta manera, se garantiza que todos los colaboradores estén bien informados y se eviten problemas en la comunicación.

2. Infórmate a cerca de las formas de saludo y la cultura de los países de origen de tus compañeros

El colaborar con personas de diversos países te permite la oportunidad de ampliar tus conocimientos. Investiga a cerca de las tradiciones y la historia de los países de origen de tus compañeros, esto te ayudará a establecer una empatía. Otro aspecto importante es conocer de cerca las maneras de saludo y cortesía, recuerda que aquello que puede ser bien visto en una determina cultura puede que en otra no lo sea.

3. Aprende las palabras claves en el idioma de tus compañeros

El aprender palabras como “gracias”, “de nada”, “buenos días”, en el idioma nativo de tus compañeros de trabajo puede crear un ambiente laboral muy bueno. Eso demuestra tu interés en los demás y ayuda a incrementar la empatía.

4. Nada es correcto o incorrecto, solamente es diferente

Cuando se trabaja en equipos multiculturales pueden existir diversas situaciones que se juzguen como incorrectas de acuerdo a nuestra cultura. Sin embargo, eso no significa que para la otra cultura sea incorrecto también. Por ejemplo, la distancia corporal en Latinoamérica es significativamente menor en relación a algunos países europeos como Alemania. Mientras que un mexicano puede sentirse cómodo hablando de cerca con un alemán, para el alemán puede llegar a ser una situación sumamente incómoda. Tanto uno como el otro están en lo correcto desde la perspectiva de su propia cultura.

5. Evita temas religiosos y políticos

Es en la hora de la comida o en algunos eventos de la empresa cuando se convive más con nuestros compañeros, durante este tiempo es recomendable tocar temas neutrales y que sean de interés general. Los temas delicados pueden ser tratados únicamente cuando existe la suficiente confianza entre las personas.

Acerca del Autor:
Este articulo fue escrito por Paulina Santibañez
Communications Manager – Mexico


Artículo escrito por Admin

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.