El coaching: Un camino al encuentro con las potencialidades

El coaching es actualmente uno de los más importantes paradigmas en términos de gestión del recurso humano y obtención de resultados a nivel grupal. Su uso se da en todas las áreas de la vida, dado que está implícita en todo aquello que requiera del trabajo en equipo, es decir cualquier actividad guiada por una estrategia y que persiga uno o más objetivos, pues, inclusive individuos exitosos que parece que lo han logrado todo solos, tienen detrás enormes estructuras y grupos que trabajan para engrandecerles.

Su comprensión es algo sencillo debido a que se trata de la mentoría de un experimentado cuya pretensión es el ayudar a un coachee (alumno), a encontrarse con sus virtudes y explotarlas con el fin de crecer a nivel personal y contribuir con ello al éxito grupal; además de convertirse con el tiempo en el coaching de otros seres, haciendo del proceso algo cíclico y por ello perenne.

El coaching, de acuerdo con Eduardo Escribá Solano en su artículo Coaching y Capital Intelectual, posee unos principios o fundamentos, entre los que se cuentan los siguientes:

Coaching

  • El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
  • Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
  • El coaching funciona en una relación de confianza mantenida entre el entrenado y su entrenador.
  • El entrenado no aprende del coach, sino de sí mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.

Así que amable lector, líder, emprendedor y empresario en potencia; el coach es una excelente herramienta que debemos tener en cuenta al momento de diseñar nuestra estrategia organizacional, debido a que siempre necesitaremos de los miembros de nuestro equipo y el que se encuentren en la mejor forma será siempre un imperativo.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.