El consumidor es y siempre será el medio más efectivo

El marketing se transforma a diario, permitiendo el surgimiento de las distintas tendencias que hoy conocemos y sobre los que giran una serie de conceptos que a pesar de su múltiple aplicación y gran acogida, no resultan nunca más efectivas que algo tan básico, por ello esencial, como lo es el marketing voz a voz.

El señor Fernando Anzures, en su famoso libro “El consumidor es el medio”, esboza con multitud de ejemplos que permiten la claridad y fácil discernimiento, por qué dentro del marketing, el elemento más importante ha sido, es, y será siempre el consumidor. Utiliza para su cometido elementos como datos curiosos e interesantes, historias, metáforas y variedad de gráficos que convierten su lectura en algo tan divertido como ilustrativo.

En el texto se subraya la importancia del storytelling, pero se sugiere que sean las personas quienes cuenten las historias, por la enorme influencia que tiene sobre una empresa, el que sea un consumidor quien habla a otros sobre sus productos o servicios. También se aclara lo que significa el concepto del Social Media, pues suele malinterpretarse, porque éste apenas es una herramienta, mientras que las personas son el objetivo final, la justificación y el medio más efectivo para su propia consecución.

El consumidor es el medioSe resalta a lo largo del libro el cambio drástico que han sufrido las personas y su evolución desde la era X, hasta los Milenialls; pasando por los Y y Z. Para cada uno de ellos se debe utilizar una estrategia diferente. Los X Son aquellos nacidos antes de los años 80`s y su contacto con la tecnología es muy reducido, la gran mayoría de ellos no la ve tan necesaria. A la generación Y (nacidos entre los 80 y 90) pertenecen quienes utilizan regularmente los dispositivos tecnológicos, por cuestiones laborales y de comunicación; pero en redes sociales no es muy grande su número. Los Z (nacidos en la década de los 90) permanecen largas horas frente a internet y muchos buscan y generan oportunidades de negocio por allí, la tecnología es un factor importante dentro de su proyecto de vida y representa su vida social, educación, información y demás. La generación Millenial (nacidos éste siglo), prácticamente nació con un computador en casa y ha pasado toda su vida junto a él, al punto que se ha convertido en casi una parte más de su cuerpo.

Para cada una de éstas generaciones se deben diseña planes de marketing distintos, que conduzcan a la generación de buenos comentarios, pues la era 3.0 ha dado a la voz de las personas la suficiente fuerza e influencia para destruir a una empresa, siendo esto algo que claramente se debe evitar utilizando la excelencia en el servicio al cliente, el conocimiento de los community managers, el favor de los influencers; entre otros.

Éste libro es entonces un gran recomendado para todos aquellos que desean una visión global y actualizada de lo que es el marketing, desarrollada sobre un elemento en específico: El consumidor.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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