El control de inventarios y movimientos en un almacén

Las naves industriales y los almacenes, desde siempre, han servido como lugar de almacenamiento de productos de grandes negocios o multinacionales; y por otro lado, como espacio para la gestión del inventario que satisfará las necesidades de estas grandes multinacionales.

El inventario representa un gran coste para una cadena de negocios, por lo que albergarlo en el mismo lugar de almacenaje de la propia nave industrial podría llegar a reducir los gastos de forma considerable. Pues nos referiremos al coste del inventario en sí, sumándole el del transporte de mercancías, el coste de la gestión de los bienes (trabajo, fumigación, reenvasado, etc.) y la custodia de las mercancías en la nave industrial.

Para lograr todo esto, el director de inventario debe garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante el establecimiento de un nivel mínimo de espera para cubrir los plazos de entrega. Para lograrlo, el director de inventario debe actuar como enlace constante con los programas para mantenerse al tanto de la evolución de las necesidades y prioridades. El almacén debe tener siempre existencias suficientes para cubrir el tiempo de entrega para las acciones de reemplazo para evitar el desabastecimiento.

Cómo se gestiona el control del inventario

inventarios

Hay dos métodos de control de inventario que son aplicables a las situaciones de emergencia:

  • política de nivel de pedido,
  • reordenar la política de ciclo.

Ambos son aplicables a todo tipo de negocios y van asociados a diferentes pros y contras. Hay que tener en cuenta que en la práctica sólo funcionaría en un entorno bastante estable donde la variabilidad de la demanda y la reposición de tiempo de entrega son razonablemente estables y previsibles.

La gestión del inventario en una emergencia es más ‘ proyecto basado ‘, equiparar la oferta y la demanda en un entorno rápidamente cambiante. Esto requiere la construcción de una cadena de suministro que tiene un alto nivel de flexibilidad y capacidad de adaptación, con la rápida identificación de las necesidades y el cumplimiento rápido de esa necesidad a través de la cadena de suministro.

En la gestión de este tipo de sistema el inventario debe ser considerado en cantidades relativamente pequeñas (paquetes de inventario de artículos de socorro asociados) que se vincularía una necesidad identificada y, más tarde, se trasladaría a través de la fuente a la necesidad identificada.

Fuente: www.poligons.com


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.