El IEEC lanzó una nueva edición del Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios

El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC, www.ieec.edu.ar) anunció la apertura de inscripción para el Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios – PALMS, que cuenta con Certificación Internacional CPIM de APICS y comienza el 17 de marzo de 2012.

En el marco del foco que tiene el IEEC en las competencias y las certificaciones, como manera de acceder a estándares profesionales, el “Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios”, constituye una propuesta diferenciadora y de alto valor agregado, para un sector que está solicitando estas ofertas formativas para resolver eficientemente los nuevos desafíos que plantea el escenario económico mundial.

“Hasta hace muy pocos años se consideraba a la logística como una herramienta imprescindible para la programación de las operaciones y para la reducción de los costos. Ese rol se ha quedado pequeño. Según Peter Drucker, ‘la logística es una de los últimos recursos que les quedan a las empresas para permanecer competitivas’. Ya no se trata tan sólo de bajar costos, sino de conocer y poner en funcionamiento las herramientas que permitan la diferenciación competitiva mediante la creación del valor que esperan los clientes”, señaló el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC (www.ieec.edu.ar), durante la presentación de lanzamiento de la nueva edición del programa.

“Una de las razones que ha empujado ese cambio tan fundamental en la forma de ver al rol de la logística, y que lo seguirá acentuando en el futuro, es el desarrollo de las tecnologías de comunicación e información. La logística ha quedado así, como el elemento idóneo para responder con valor y servicio al cliente de una forma directa y diferenciadora. Como consecuencia de las múltiples opciones similares que todos tenemos a la hora de elegir, lo que se valora cada vez más es el servicio que las respalda. Por tanto, Logística es sinónimo de buen servicio y de capacidad de permanencia en el negocio. Sin ella es imposible competir”, completó Sánchez Chiappe.

La propuesta PALMS está dirigida a gerentes, jefes y supervisores con proyección de crecimiento en las áreas de Logística y Servicios en empresas de manufactura o de servicios. También es de suma utilidad para el trabajo de programadores, planificadores de operaciones y planificadores de producción, pronosticadores, implementadores de sistemas y ERPs, consultores, planificadores de transporte, planificadores de estrategias de inventarios, planificadores de sistemas de calidad y JIT, quienes trabajan en Lean Logistics, planificadores de materiales, planificadores de capacidad, planificadores de distribución y almacenes.

Las certificaciones optativas de APICS

El Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios se desarrolla sobre los contenidos de la certificación profesional internacional CPIM de APICS. CPIM corresponde a “Certified in Production and Inventory Management” que está reconocida como el estándar más formal y requerido de los profesionales de nivel mundial.

Las certificaciones de APICS se rinden en la misma fecha en todo el mundo y constituyen por eso un estándar global. El IEEC ha logrado entre sus alumnos a lo largo de los 18 años de vida, un porcentaje promedio de aprobación del 95%.

Los exámenes sólo son obligatorios para quienes opten por la certificación CPIM.

El IEEC es International Affiliate de APICS en Argentina y Uruguay y entrega a los alumnos del PALMS los libros del CPIM correspondientes a la última versión publicada por APICS.

Los contenidos del PALMS

El Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios se compone de cinco partes que cubren la totalidad de los conceptos y herramientas para la implementación de la estrategia logística.

El contenido de este programa está diseñado para que en forma gradual, los participantes pasen desde los conceptos técnicos fundamentales hasta una visión más amplia y abarcativa que les permita entender su rol conjunto con las demás funciones con las que se vincula en su gestión diaria.

Se transita un camino que va desde lo técnico hasta la adquisición de una visión gerencial sustentada por un excelente dominio de herramientas y procesos.

  • Basics of Supply Chain Management. Se cubren todos los aspectos introductorios a la planificación de las operaciones, al control de los pronósticos, desarrollo del programa maestro de producción (MPS), la planificación de requerimientos de materiales (MRP) y de la capacidad (CRP), conceptos y decisiones de inventarios, planificación de la distribución, introducción a lean logistics y a la teoría de las restricciones.
  • Planificación y Programación Detallada. Administración y planificación detallada de los inventarios y de los pedidos. La administración de los inventarios y el servicio al cliente. La valoración y el costo de los inventarios. Información necesaria para la planificación y el desarrollo del MRP. El proceso detallado de programación de la capacidad. Las relaciones con los proveedores y el plan de desarrollo de los mismos. Plan de abastecimiento y la política de precios.
  • Programación de Recursos. El proceso de planificación del negocio y la planificación de la capacidad a largo plazo (infraestructura); mediano plazo (cuellos de botella) y corto plazo (horas). Información para el seguimiento del pronóstico. Buenas prácticas para el desarrollo del pronóstico. Medición y Corrección de errores. Planificación de la distribución y servicio al cliente. Administración de la demanda. Sales and Operations Planning (SOP). El balance de los requerimientos con los recursos disponibles. Administración del proceso de planificación maestra. Medición y validación del plan. Introducción a los Incoterms.
  • Ejecución y Control de Operaciones. Programación de los procesos productivos y de las operaciones. Planificación de los sistemas Push y de los sistemas Pull. Comunicaciones con los clientes y el control de recursos. Iniciativas para la calidad y la mejora continua. Administración de la calidad (Quality Management). Evaluación del desempeño de las operaciones programadas. Costos de la operación. Auditorías e informes.
  • Administración Estratégica de Recursos. La alineación entre el plan estratégico y los recursos. Las opciones en la estructuración de las operaciones. Diseño organizacional y necesidades de capacidad. Configuración e integración de los procesos operativos. La cadena de abastecimiento. Configuración de los procesos de diseño: desarrollo y administración de costos. Administración de proyectos y administración del cambio. Indicadores de performance. Administración del cambio y análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La Certificación CPIM

Es un estándar internacional en Logística y Administración de Operaciones e Inventarios establecido por APICS en 1972. Es la certificación más formal y la más requerida para certificar el conocimiento y dominio de las últimas prácticas y tendencias en las buenas prácticas de la logística y la planificación operativa del negocio en todos los niveles.

Se logra con la aprobación de sus cinco exámenes en las fechas establecidas por APICS según un calendario global. La Certificaciones de APICS en Argentina son administradas por el IEEC desde 1993. Entre los alumnos que cursan sus programas en el IEEC el índice de aprobación es del 95%.

Perfíl de nuestros alumnos del PALMS

Sectores Industriales: agrícola y forestal; alimenticio; alimentos y bebidas; automotriz; consultoría; consumo masivo; editorial; generación y transmisión eléctrica; electrónica; farmacéutica; Fuerzas Armadas; informática; ingeniería; logística; manufactura; metalmecánica; metalúrgica; minería; oil and gas; petróleo; química limpieza; química pinturas; química plástica; retailing; servicios médicos y de salud; tecnología y consultoría; telecomunicaciones; textil.

Sectores dentro de la Empresa: Planificación, Logística y Distribución, Compras y Abstaecimientos, Supply Chain y Procesos, Tecnologías de la Información, y Planta y Manufactura.

Las alianzas del IEEC – Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, con:

  • APICS, The Association for Opearations Management
  • ISM, The Institute for Supply Management
  • PMI, Project Management Institute
  • ASTL, American Society for Transportation and Logistics y
  • Supply Chain Council (SCOR)

Junto a la visión integrada de los procesos a lo largo de la supply chain, constituyen los factores claramente diferenciadores para una visión práctica de la cadena de valor.

Además estas mismas alianzas aseguran a los participantes la actualización permanente de sus programas y contenidos.

Mayor información: admisiones@ieec.edu.ar

Laprida 2080 – Capital Federal, Argentina

(0054) 11 4806-0555


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. LOGISTICA Reply

    Es por ello la importancia de una logística en las empresas, por que gracias a la logística se consigue un desarrollo en los procesos y esto significa una mejor calidad en los productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.