El mejor libro motivacional jamás escrito

A lo largo de mi experiencia en el mundo de los negocios, he tenido la oportunidad de examinar la obra de muchos autores prestigiosos, sus trabajos me han llenado de motivación y han sido una excelente fuente de auto ayuda; especialmente en momentos en los que las cosas no salen de acuerdo a lo planeado.

Sin embargo también me he dado cuenta de que algo falta; y es el toque personal en el consejo, cuando estas personas hablan de sus éxitos y tragedias al emprender un negocio, los lectores solo vemos tres cosas: El inicio de su vida familiar y laboral, el núcleo cuando empieza a desarrollarse el negocio y el final cuando nos es narrado el imperio formado. Muy interesante, pero aunque sea muy llamativo el título de ese Betseller, sigue siendo un libro general, no puede aplicarse a personas que como tú o como yo que estamos iniciando un negocio desde el garaje de nuestra casa. La razón? Cada uno de estos autores iniciaron sus labores en momentos precisos del tiempo, muchos contaron con una oportunidad sea por apellido, sea por dinero, sea por ubicación geográfica etcétera.

Siempre he creído que no basta con narrar experiencias memorables de otros cuando el punto de comparación no puede ser otra cosa diferente a una metáfora, o estar abierto a interpretación. Por ejemplo el libro Bloomberg por Bloomberg nos habla de  cómo el exalcalde de Nueva York se quedó sin empleo y después termino creando una de las mayores redes de información de negocios en el mundo. Ahora vamos a los detalles ocultos: Primero el trabajo en una de las grandes casas de bolsa de Wall Street, cuando se quedó sin empleo recibió 10 millones de dólares de compensación, cuando inicio su negocio el principal competidor no creía en la innovación. Fascinante si, interesante si, motivador si, comparable con mi realidad actual? … No creo que yo tenga tanto dinero en mi cuenta para empezar una millonaria inversión.

libro motivacional

Siempre, mientras estaba formando mi carrera busqué libros de autoayuda y motivación, de negocios y empresarios exitosos, me sentí grande cuando leí ese material. He de decir que en cuestión de horas los devoré  y me sentí rey del mundo, pero al cabo de un par de días el entusiasmo decrecía, ya no podía recordar lo que había leído, luego vinieron las excusas obvias: Él tiene familia millonaria yo no, el heredó un imperio yo no, él  trabaja en Wall Street yo no, él se graduó de Harvard yo no… me miraba al espejo y sentía que no era quien creía ser, pensaba que mi tiempo no iba a llegar jamás y lo único que quedaba por hacer era aceptar mi realidad, manejar mejor mi sueldo, conseguir otro trabajo part-time y tratar de sacar adelante a mis hijos para que no tuvieran que pasar lo mismo que yo. Te pregunto algo, te has visto en la misma situación?

Hubo un periodo de tiempo en los que la admiración se estaba convirtiendo en resentimiento cada vez que escuchaba o veía en las revistas la foto de alguno de estos personajes, con dinero, fama y éxito; mientras yo que creí pensar como ellos, hablar como ellos, repetir frases como ellos no tenía suerte en lo que quería hacer. Por el contrario me sentí diminuto, incluso ante gente que estaba aún en peores condiciones que yo, más tarde me di cuenta de lo equivocado que estaba al idolatrar o querer imitar a alguno de estos líderes que difícilmente leerán algo que yo escriba mientras que yo pago por leerlos a ellos; decidí entonces hacer un cambio radical en mi mentalidad, borrar lo aprendido y empezar nuevamente siguiendo mi propia filosofía, valorando mi propio concepto de negocios y desarrollando mi propia identidad sin vivir a la sombra de otro. He de decir que no ha sido una experiencia fácil y todavía sigo aprendiendo, cometí muchos errores  en bastantes oportunidades, dejé proyectos incompletos y otros quedaron muy mal hechos, sin embargo aprendí de ello, así que en vez de preguntar qué haría Donald Trump en tal caso decidí preguntar que haría Diego Agudelo en equis situación? me hablaba a mí mismo en tercera persona, empecé a amar mi nombre y a buscar respuestas simples y de ejecución practica e inmediata. A partir de ese momento identifique lo que será la opinión que otros podrían tener de mí en cuanto a críticas y reproches, me convertí en mi más fuerte y despiadado competidor, una vez planteada esa imagen me preocupé  por aumentar mis niveles de autoestima a dimensiones mayores tratando de no caer en la arrogancia del que se cree superior, fue como escalar una montaña y en la cima notar que todo se ve diferente dependiendo del ángulo en que se mire. Todo cambió  para mí desde entonces, ya no sería el mismo de antes. Y después de leer esto tú tampoco lo serás.

Siempre pensé que el mejor libro motivacional es el que te habla a ti, directamente, sin maquillaje, sin llamarte guerrero de luz, sin  decir que eres una creación perfecta y que las estrellas se acomodarían este mes para triunfar en todo… En serio lo crees? Yo quería escuchar algo que dijera mi nombre específicamente y me indicara mis errores, contrario a querer escuchar mis virtudes; no necesitaba que me dijeran que era capaz de lograrlo ni que era un triunfador, saben por qué? Porque mi autoestima ya me lo había mencionado mucho antes. El problema en sobrecargarnos con frases motivadoras es que terminamos por creer que todo es cierto y que por ende merecemos solo lo mejor por mandato cósmico pero no por trabajo o esfuerzo; lo triste es que huimos y ocultamos nuestros defectos. Alguna vez has tenido un cliente molesto por un mal servicio que ofreces y al final eres tú el que le prohíbe entrada a tu negocio para que no le diga a los demás clientes la mala atención que brindas? Lo ves acaso como a un cliente problemático o como a una persona que exige cumplas con lo que promocionas? Los seres humanos somos muy orgullosos y siempre llegamos al punto de odiar al que se atreve a mencionar nuestras fallas o defectos. Culparás al destino, culparás  a las malas vibraciones, culparás  a esa persona que tú mismo decepcionaste pero jamás reconocerás que fue tu error ni buscarás la manera de enmendar lo afectado. Así las cosas pregúntate lo siguiente: Como puedes aspirar a ser mejor emprendedor si tú mismo rehúsas a escuchar lo que otros dicen de ti?.  Si hay alguien lejos de la perfección es precisamente el ser humano.

Todo emprendedor debe saber que la fuente de la eterna juventud en los negocios solo existe en nuestro interior. Los demás cuentan sus propias historias pero son solo eso, historias ajenas que no podemos personalizar porque estaríamos viviendo la vida de otro y negando la nuestra propia, tu puedes mejorar si entiendes lo valioso que eres para ti mismo y tu entorno, te pongo unos ejemplos: No hables de pequeño negocio di una gran empresa o un súper proyecto, no digas que ganaste unos centavitos di que te va muy bien, no digas he fracasado di mejor voy a explorar otras oportunidades, no digas que sales a ver que consigues, di que vas a visitar clientes, no te deprimas cuando veas malas noticias económicas, piensa en cómo puedes aprovechar esa crisis, cuando recibas una crítica en tu negocio invita a la persona a que te indique la manera de mejorar. Todo cambia de acuerdo a la perspectiva en que lo mires, cree en ti mismo, en tus capacidades, valórate como persona, aprende, practica, se certero y frio en tus decisiones, cálido y amable en tus éxitos, si solo tienes recursos para empezar a vender Hot Dogs, asegúrate que sean los mejores de la ciudad, alguien hablara de eso y tenlo por seguro que el dinero llegará, alabaran tu producto y tu servicio. Considera esto, tu nombre podrá ser más conocido en la calle que el del dueño del restaurante más lujoso de la ciudad. No hay negocio pequeño sino mentalidades diminutas, ama lo que tienes, lucha por ello, considérate honrado de dirigir ese proyecto. El mejor libro motivacional jamás escrito es cada día de tu propia vida, no habrá dos iguales en el mundo y ningún capitulo se repetirá. Tus eres ese autor, no te rindas.

Éxitos.

Diego Agudelo.


Artículo escrito por Diego Agudelo

Agente independiente de seguros licenciado, Graduado en AA Contabilidad Universidad Interamericana de Puerto Rico, Life Coach y Motivador personal, Apasionado de los negocios independientes, escritor temas de superación y desarrollo de habilidades para negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

27 Comentarios en este artículo
  1. Veronica jordan Reply

    Diego, excelente, estas muy acertado en tu opinion, soy empresaria y me ha costado canas, y nada de lo que diga el resto al final te pone en la línea correcta, esta es una lucha cuerpo a cuerpo con uno mismo.

    • Diego Agudelo Reply

      Gracias Verónica por tu comentario, el problema principal de muchos emprendedores es precisamente el no saber diferenciar las experiencias ajenas de modo ilustrativo y lo tomamos como algo directamente relacionado a nosotros, lo cual no es así. Yo creo que cuando aceptamos la critica como agente de cambio cosas buenas vienen, pues inevitablemente tendremos que mejorar; lo importante es rodearnos de gente que nos diga las cosas como son y no como las queremos ver, pero para eso es importante que nuestra opinión propia sea solida y de igual modo la separemos de los negocios. Soy un firme creyente en la capacidad del ser humano para lograr hazanas y me siento orgulloso de saber que has logrado superar los obstáculos en tu negocio.

      • Veronica jordan

        Eres excelente

      • Angel A R Zambrano

        Diego Agudelo, felicidades. Es un artículo muy padre. Te agradezco por ello. Yo tengo un pequeño negocio y no tengo que seguir a nadie para avanzar, voy avanzando lento, po avanzo. Pero tengo tengo n proyecto grande,pero me falta el capital, soy una prrsona que le gusta la idea de un mundo verde. Tengo las ideas plasmadas en mi mente y papel de generadores eléctricos verdes. También en mi trabajo invento erramientas que me faciliten mis lavores. Pero me facinaria podrr ganar algo con todas las ideas que dan vueltas en mi mente. Incluso cuando voy a dormir tardo en hacerlos porque no veo otra cosa que mis ideas. Pero a todo esto le faltael capital para hacer prototipos. Pero sé que lo conseguiré. Gracias por tu artículo.

      • Diego Agudelo

        Gracias Angel Zambrano, si me envias tu direccion de email te puedo dar algunos consejos que pueden serte de utilidad tu proyecto de negocios. Por lo pronto responde estas preguntas: En que se beneficia la gente con tu proyecto? a que segemento de la poblacion va dirigido? existen regulaciones en tu pais para implementar esta tecnologia? quien mas se dedica a eso y a que escala? cuanto cuesta producir tu tecnologia? escribeme a coachdiegoagudelo@hotmail.com. Exitos!!!

  2. Anónimo Reply

    Gracias Diego por transmitir tu experiencia y sabiduría a los que estamos emprendiendo un negocio propio. Por la astucia y humildad en que tocas estos temas. Tienes mucha razón referente al mejor libro motivacional. Adelante!

  3. Mario Reply

    Gracias por compartir esto con nosotros, es como ver lo que se esconde detrás del espejo y despertar.

    • Diego Agudelo Reply

      Gracias Mario por leer mi articulo, siempre recuerda que para alguien somos ídolos y ejemplo a seguir, entonces por que querer ser como otro que no tiene idea que existimos? es mas fácil aceptarnos y mejorar en nuestros proyectos. Estudia, aprende, crea tu propio negocio, desarrolla tus habilidades según tu campo. Muchos Exitos!!

  4. Jorge Solanilla Reply

    Que Buen Aporte Diego, Saludos Desde Ibague – Colombia

    • Diego Agudelo Reply

      Muchas gracias por tomar parte de tu tiempo en leer mi articulo, saludos.

  5. Jorge M Reply

    Hola diego , soy un joven emprendedor que esta empezando a ver la vida real, me podrías dar algún consejo para tener éxito? gracias

  6. Ruben Valerio Reply

    Oye que buen enfoque brother sabes si yo he sido un emprendedor toda mi vida y ya después que me retire de mi trabajo como que me sente en mi zona de confort NESESITO ESE TOQUE PERSONAL QUE ME TOQUE ESE INNER MIO ESA PRQUEÑO FIBRA DENTRO DE MI QUE ME HAGA REACCIONAR NO ES MI ESPOSA NI MIS HIJOS CREO QUE SOLO DIOS PUEDE HACERLO PERO UN CONSEJO SUYO NO ESTARIA DE MAS ATTE. RUBEN

    • Anónimo Reply

      Saludos Ruben, escribeme a mi email diciendome cuales son tus metas actuales, tu realidad actual y escribire la motivacion que necesitas. Gracias por tu comentario. Coachdiegoagudelo@hotmail.com

    • Diego Agudelo Reply

      Te invito a leer mi mas reciente articulo, te sera mjy util 3 consejos motivacionales (y realistas) para emprendedores. Visita mi perfil en otros articulos del autor.

  7. Cesar Edinson Reply

    Amigo gracias por tomarte la molestia por escribir estas paginas, sabia que me faltaba una pieza para completar el rompecabezas y tu ya me has dado la solucion para poder armarlos…
    Un saludo y un abrazo desde Perú, y que la buena vibra y la salud te acompañe.. siempre….

    • Diego Agudelo Reply

      Gacias Cesar por tu comentario, espero que logres dar el primer paso hacia el exito en tu negocio, si tienes preguntas no dudes en contactarme.

  8. andres Reply

    Excelente admirable la manera de pensar y decidir exitos..

    • Diego Agudelo Reply

      Muchas gracias, te invito a leer mi nuevo articulo: 3 consejos motivadores (y realistas) para emprendedores. Muchos Éxitos!!

  9. Fernando Valenzuela Reply

    Tienes el 100% de razon

  10. angelica Reply

    Excelente artículo, yo soy una joven empresaria tengo 20 años y empecé mi propio negocio, cuando tomé la determinación de retirarme de McDonald’s, es muy agradable leer este tipo de artículos, me sentí muy identificada con eso, ya que antes yo no creía en el mundo del emprendimiento y los negocios, por el mismo motivo de que esos ejemplos de los libros de vidas de personas exitosas, para mi eran personas que tuvieron un golpe de suerte en la vida, herederos, de las mejores universidades, grandes sueldos, y yo veía mi situación muy lejos de ello, entonces me Di cuenta que no podía tener de referencia ese tipo de persona, que su filosofía de vida era muy buena pero que su entrada al mundo de los negocios no debía ser relevante para mi, y que yo debía escribir mi propia historia, con un inicio diferente pero igual de motivador que el de estas grandes personas, empecé mi propio proyecto en la ciudad de Cali Colombia, deseó que sea una cadena de comidas rápidas, y estoy dando todo para lograrlo, si desean ver la página de Facebook es Rico Pa’ Rico, gracias a Diego Agudelo por tu artículo son palabras muy motivadoras.

  11. ivan Reply

    Muy buen articulo !
    Me quedo con esta frase ” El problema en sobrecargarnos con frases motivadoras es que terminamos por creer que todo es cierto y que por ende merecemos solo lo mejor por mandato cósmico pero no por trabajo o esfuerzo”…

  12. Aitor Reply

    Muy interesante.
    Sobre el olvido:
    En el libro, version 2015, Getting Things Done de Paul Allen, hay una sección de bibliografía en la que habla de un estudio que hicieron de la versión original de su libro. Dicen algo parecido a lo siguiente:
    ” La mente o el cerebro humano está diseñado para soñar, pensar y sacar conclusiones, pero no para recordar.
    Hay que cogerles papel y lápiz y apuntar. Y lo de tener un calendario o agenda en papel o en el móvil es algo obligatorio e imprescindible. Ojo con perderlo, es tu trabajo, es tu vida.
    ¿Apuntaste algo según ibas leyendo los libros?
    ¿Tienes un plan, escrito y mejorable.?
    ¡eso de tengo todo y todos los planes en la cabeza… Es una estupidez.!

    Para ser sabio hay que estar de PIE:
    Pensar,
    Imitar y/o
    Experimentar.
    (Si todo lo haces experimentando y no imitar o piensas como funcionan o lo que hacen todos demás negocios, no sólo el tuyo, tendrás una vida muy dura y lo más seguro es que fracase. )
    Saludos

    PD
    – Pensar rápido, pensar despacio
    – El poder de los introvertidos
    – Las 48 leyes del poder
    – Influencia
    – …

  13. Javier Diaz Reply

    Excelente articulo. Gracias por compartirlo 🙂

  14. Oswaldo Fernandez Reply

    Gracias Diego!
    Muy interesante y clara visión sobre nosotros mismos. Para mi creencia es muy cierto lo que dice.
    Descubrí y sigo aprendiendo que debemos de dejar de culpar a cualquier ente externo de nuestros obstaculos que se nos presentan en la consecución de cualquier asunto. Los analizo y busco el “para” y a veces el “porque” estan alli. Y ahora con frecuencia encuentro la respuesta.
    Cuando ogramos el Éxito en cualquier cosa, ja, allí si no culpamos a ningún ente externo
    De no reconocer nuestras fallas y aceptar la critica de otro para corregirnos, será mas dificil el camino a recorrer.
    De nuevo gracias por su aporte.

  15. Anónimo Reply

    Tengo en mente poner una venta de licores k me aconseja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.