El pensamiento Sistémico en la Gerencia

En el mundo actual las situaciones y problemas son mucho más complejas que en el pasado, esto es una realidad que debemos hacerla nuestra; por lo tanto, no debemos seguir pensando como en el pasado, es por ello que se ha creado una necesidad de contar con perspectivas no reduccionistas capaces de crear condiciones para el surgimiento de respuestas nuevas a los desafíos actuales, y la potente transversalidad de procesos complejos que desbordan toda respuesta disciplinar o parcializada.

Achaerandio define el pensamiento sistémico como la habilidad mental que permite organizar e integrar elementos o componentes diversos en un conjunto significativo y global; que ayuda a comprender “sistemas globales” a partir de sus elementos; capta las relaciones implícitas causa- efecto y la concatenación significativa de las secuencias.

Por otro lado, Peter Senge, nos comenta que el pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Él nos resalta el hecho que el pensamiento sistémico es la capacidad más importante para que un grupo de personas logre crear lo que realmente desea y también que el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.

El pensamiento Sistémico en la Gerencia

El pensamiento sistémico, para mí, consiste básicamente en analizar todas las partes que están involucradas en cualquier fenómeno, situación o problema, desde una perspectiva integral, circular y no linealmente, como en muchos casos se hace. El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes y estudia el todo para poder comprender las partes, es lo opuesto al reduccionismo. El pensamiento sistémico permite estudiar la conexión que existe entre las diversas disciplinas para predecir el comportamiento de los sistemas, todo esto nos ayuda a comprender y gestionar de manera más efectiva las organizaciones eso si entendiendo a las organizaciones como sistemas.

Con el pensamiento sistémico aprendemos a analizar patrones de las relaciones no lineales, vemos los eventos desde otras perspectivas y es que cuando aplicamos el pensamiento sistémico obtenemos soluciones más globales y concretas y alimentamos un proceso de retroalimentación.

El gerente debe tener una mirada panorámica, un pensamiento sistémico cuando se está buscando solucionar algún problema o se está analizando una situación, en muchos casos no nos damos cuenta que el problema a solucionar está vinculado a otro sistema, en consecuencia actuamos obviando una buena parte de su origen, esto debemos gestionarlo mejor para ser más productivos y obtener mejores resultados, cuando se comprende la complejidad de un proceso y se descubre la forma de mejorarla se está pensando sistémicamente.

Cuando como gerentes trabajamos desde un pensamiento sistémico aprendemos a pensar en términos de sistemas dinámicos en vez de hacerlo como eventos o situaciones aisladas, y esto sin duda alguna nos favorece en nuestra gestión y nos hará más efectivos.

Por otra parte, cuando como gerentes aprendemos a entender a las organizaciones como un elemento integrado que contiene partes que sin duda alguna se interrelacionan entre si y que cada parte es importante para contar con un sistema que fomente la productividad y que a la hora de solucionar un problema podamos hacerlo de una forma más integral, amplia y global, buscando ver y contemplar más allá de lo obvio, sumaremos al éxito de las organizaciones donde hagamos vida y eso, queridos amigos, hace parte del ejercicio de la  gerencia.

También puedes leer: Enfoque sistémico aplicado a la administración pública

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting


Artículo escrito por Michael Aular

Contador Publico Posgrado en gerencia empresarial Máster en gerencia estratégica empresarial diplomado en gerencia diplomado en niif pymes certificación en niif pymes, Coach ontológico

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.