¿El SEO funciona?

Hace casi un año comencé un proyecto de página web e-Commerce con programa de Afiliados de Amazon. Se trataba de una web pequeña, poco compleja, donde se intentaba posicionar palabras clave referentes al antiguo Egipto, a través de la atracción de tráfico vender productos relacionados con esta temática.

El proceso de poner en marcha todo el proyecto, como no podía ser de otra forma, fue laborioso. En este punto, la inexperiencia es una losa que arrastras a cada paso que das, a cada idea que tienes, pero también se puede convertir en una oportunidad de mejora si lo enfocas de la manera adecuada. Más adelante explicaré por qué.

Como digo, el arranque fue complicado, básicamente porque partía de cero en todo: Sin experiencia en Hosting, sin casi experiencia en WordPress, sin experiencia en el programa de Afiliados de Amazon, sin experiencia en SEO… Y para poder ir avanzando punto por punto en el proyecto que había elegido, pues no quedó otra que adquirir los conocimientos en cada una de las áreas para poder continuar. Sobre todo porque contaba con un presupuesto muy limitado, entre los 0 € y los ningún euros 🙂 y no podía permitirme el lujo de cometer demasiados errores… ni caros.

El SEO funciona

1 – Para la elección del hosting, pues la primera opción fue la obvia: la más barata, con lo mínimo imprescindible para montar lo que tenía en mente. Afortunadamente, en el mercado hoy día hay disponibles muchas y distintas opciones para este sector, que te permitirán probar poco a poco y con muy, pero que muy poca inversión, hasta dar con la infraestructura adecuada para tu proyecto.

Tras pasar por el tedioso, y nada sencillo proceso de acceder al panel de administración de mi nuevo y flamante hosting, llegó la hora de seleccionar el dominio. Debo decir que este fue un proceso de los menos complicados, cuando por experiencias anteriores, la tarea había sido 100 veces más compleja. Supongo que aquí la experiencia sí tuvo su peso y me ayudó.

2 – Ya tenía hosting y dominio, todo un logro para mí! ahora tocaba montar la web, cosa sobre la que no tenía ninguna experiencia previa. Tocaba recurrir al instructor Universal: San Youtube. Miles de millones de vídeos sobre como instalar un WordPress en el hosting, como cubrir todos los campos para que la configuración de la página web quede como uno tiene pensado, consideraciones a tener en cuenta… ¡Impresionante! Y lo mejor de todo, gratuito.

3 – Hosting, domino y WordPress montado. Fantástico, pero el WordPress sólo es el lienzo en blanco sobre el que pintar el cuadro. Ahora era el momento de desarrollar la web sobre la idea que ya tenía concebida desde hacía semanas, y que ya tenía ganas de ver con vida.

Aquí empezó el proceso más técnico, la hora de volver a recurrir a Youtube para aprender sobre el SEO y posicionamiento de palabras clave, qué hacer y qué no hacer para que las palabras que más tráfico generan se posicionen en Google y alcanzar tus objetivos. También cómo estructurar tu web de forma que su navegación sea cómoda para el usuario, y facilite el proceso de venta y la conversión… En fin, muchos factores a tener en cuenta, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que es un aprendizaje muy interesante, que consume muchas horas, desde luego, pero enriquecedor.

4 – También fue un proceso laborioso, dentro del mismo campo SEO, aprender cuáles eran las herramientas clave que debía utilizar para medir el rendimiento de mi página, cuánto tráfico estaba generando, y cómo se estaban posicionando las palabras clave que había elegido. Un proceso que no es matemático, y que tienes que aprender a pulir a base de ensayo y error, básicamente. Y que tampoco es barato: las opciones profesionales son… eso, orientadas a profesionales, más o menos consolidados, pero con ingresos suficientes para poder permitir el coste de cada herramienta, que no es bajo. Por suerte, las opciones «trial» y ciertos trucos permiten poder salir del paso y obtener resultados con poca inversión.

Conclusión

En Mayo hará un año que monté la web, y estos son los resultados:

  • Cada vez se posicionan más palabras clave, y con tráfico más grande. Todavía estoy lejos del objetivo, no convierto todos los días, ni mucho menos, pero sí consigo algo todos los meses.
  • No basta con posicionar para crecer en el ranking de webs, hace falta trabajar en el «link-building», y eso no es tarea fácil.
  • Si quieres entrar en este campo, prepárate a invertir MUCHAS horas. O quizá seas mucho más efectivo que yo y puedas hacer más por menos tiempo, lo cual no es descartable, por supuesto.
  • Empecé con una, ya llevo 8 webs montadas, y otras tantas en proyecto.
  • La campaña de Navidad es IN-CRE-I-BLE.

Espero que este artículo le sea útil, o divertido, o interesante a alguien. Si quieres saber más, o quieres ver mi web sobre Egipto y los Faraones, pincha en el link.

Saludos y gracias!


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