El Tema de los negocios y el modelo de la Universidad

Hace unos días leí un artículo titulado con  un gran interrogante, acerca de la efectividad de las universidades hoy en día en la formación de los negocios, escrito por el famoso Marketer de negocio por internet Alex Berezoswky y que tituló ¿Las Universidades “Fabrican” Personas Iguales?. Según el autor su artículo causó una gran polémica.

Pues no me cabe la menor duda que haya causado una gran polémica, sobre todo entre las personas que todavía piensan en la vieja escuela de la formación magistral que pretende convencer a los estudiantes que van al aula universitaria formarlos como gerentes.

¿Gerentes de qué? Si ya no hay oportunidades de empleo, ni para las personas con experiencia así demuestren resultados, no hay estabilidad, pues éste se puede reemplazar fácilmente por otro con o sin experiencia por un salario mucho menor.

Todo por la competencia voraz que están viviendo las empresas, y para no dejarse sacar del mercado, buscan racionalizar gastos, apuntándole primero a la reducción de la planta de personal y salarios; las más eficientes piensan en la productividad, pero igual pensando en la racionalización de gastos de personal.

Por todo lo anterior tenemos que ser conscientes, que el mundo ya cambió por muchas cosas: la tecnología, la forma de comunicarnos, de comprar, de hacer transacciones, todo se maneja con base en la información. Los grandes centros producción a escala y grandes volúmenes están ubicados en los países desarrollados y asiáticos como la China donde la mano de obra es prácticamente regalada.

negociosMejor dicho, no vamos volver a ver en nuestros países, la creación de empresas industriales como en el siglo pasado. Olvidémonos de ser empleados y mucho menos pensar que vas a terminar una carrera para pensionarte en una empresa.

Pensemos más bien en educarnos para emprender y generar empleo a otros y convertirnos en empresarios.

Es por esto que el enfoque en la educación ha cambiado, pasando de ser magistral a la educación por proyectos para incentivar el emprendimiento, que pueda convertir a las personas en dueños de negocios y posteriormente empresarios.

Lo que acabo de comentar es mi percepción sobre el tema de los negocios y el modelo de la Universidad, basado en mi experiencia académica y profesional.

Te invito ahora a conocer los argumentos de Alex, para responder su interrogante ¿Las Universidades Fabrican Personas Iguales?

No sobra decir que estoy de acuerdo y los comparto.

“No tengo NADA en contra de las Universidades.

Tampoco tengo NADA en contra de los Empleados.

Pero seamos honestos…

En el tema de los negocios, el modelo de “Universidad” era perfecto para la “Era Anterior”.

La “Era del Monopolio de las Grandes Empresas”….

Cuando las “Grandes Empresas” controlaban el mundo hace algunos años el modelo era el siguiente:

1. Las Empresas fabricaban productos “iguales”

2. Las Universidades fabricaban personas “iguales”

Mientras más parecidos fueran… mejor. (Para poder “controlar” la consistencia en la producción)

Pero el mundo YA cambió…

Hoy vivimos en lo que yo llamo la “Era de la Calidad de Vida”.

Hoy no controlan las empresas…. Hoy controla el INDIVIDUO.

El individuo como TU o como YO… que gracias a la tecnología podemos competir directamente con prácticamente CUALQUIER empresa a nivel mundial.

Y el individuo, por primera vez desde hace MUCHOS años, puede vivir una vida de forma totalmente independiente.

Y sobre todo liberarse de esa “carga” y “presión” de tener que ser UN engrane más en la gran maquinaria económica.

Hoy por FIN puedes ser TU…. como persona… como individuo.

Hoy por FIN… puedes SER LIBRE.

Te invito a luchar por tu EDUCACIÓN.

Prepárate para la Era que estamos viviendo. No para ser un “empleado estandarizado”… sino para ser un INDIVIDUO totalmente LIBRE y sobre todo que sea capaz de generar RIQUEZA propia.

NUNCA había sido tan fácil lograrlo. Ojalá que no dejes pasar esta oportunidad.”

Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.