Cómo emprender en el sector energético

Emprender no siempre es fácil, y dependiendo de en qué sectores puede ser más duro que en otros. En este caso vamos a ver cómo es hacerlo en el sector energético, un mercado marcado por la complejidad de su funcionamiento y por la intervención de numerosos actores.

También depende de en qué mercado queramos emprender. No es lo mismo hacerlo en USA que en España por ejemplo. El caso del mercado eléctrico español y particularmente difícil. Pero emprender en el sector no tiene por qué ser un desastre si damos los pasos adecuados.

Cómo emprender en el sector energético

1. Contar con expertos en el sector

Precisamente por todo lo que te contábamos antes, emprender en energía es tan complejo. Cada país es un mundo, tiene sus propias regulaciones y normas. Es esencial, pues, contar con expertos en el sector y que tengan una dilatada experiencia para que la idea de emprendimiento siga adelante.

Es importante contar con expertos en operaciones, en marketing, en derecho, etc. del sector. Que sepan lo que hacen porque lo hayan hecho antes. De esta forma, si tu como emprendedor no tienes estos conocimientos específicos conseguirás evitar los problemas y errores más comunes.

2. Diferénciate de tus competidores

Dependiendo de cuál sea exactamente tu negocio e idea para emprender, te encontrarás con un mercado más o menos saturado. En cualquier caso, tal como decía Guy Kawasaki, “Al final, o eres diferente o eres barato”, debemos escoger un bando: o nos diferenciamos por precio o por una diferenciación evidente que aporte valor.

Aquí podríamos citar muchos ejemplos de otros sectores que aplican esta frase. No siempre se trata de ofrecer el mejor precio. Puede que esa estrategia sirva a muchas empresas, pero el verdadero éxito reside en aportar valor a los clientes y que ellos lo perciban. Por eso la diferenciación en clave.

3. Busca una buena inversión

La realidad es que emprender es caro, sin inversión es muy difícil sacar una idea innovadora adelante. Especialmente sectores como el energético, donde es necesario disponer de un gran bolsillo para salir adelante.

Si por ejemplo estás desarrollando una placa solar, será necesario pasar por los controles y pruebas que acrediten su correcto funcionamiento pero también que sea un producto seguro. Necesitaremos inversión para financiar esto y después para generar los primeros productos incluso antes de venderlos.

4. Validar tu modelo de negocio

Como todo emprendimiento tiene una fase de validación del modelo de negocio. Es decir, que por muy buena que sea la idea, necesitamos comprobar que funciona y ajustarla hasta encontrar el camino hacia el crecimiento.

En el sector energético no es fácil porque suele haber competencia y hacerlo diferenciándose es complicado. Como decíamos antes, no siempre está en ser más barato si no en ser diferente. un buen ejemplo de esta práctica, de diferenciarse es la eléctrica Lucera, que puesta por la transparencia y la honestidad, algo que no hacen otras empresas del sector.

5. Plan de ventas y marketing

Una vez tengas claro que tu negocio está funcionando bien, en hora de darle al turbo y implementar un plan de ventas y de marketing para hacer que ese emprendimiento que tienes entre manos crezca exponencialmente. En este paso también es importante con un equipo que conozca el sector para conseguir un buen ‘push’ de la empresa.

¿Y tú? ¿has creado una empresa energética? ¿Qué otros pasos consideras imprescindibles a la hora de emprender?

Autora: Ana Mocholí, periodista y profesional del marketing digital y comunicación corporativa.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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