Emprender y trabajar al mismo tiempo – Tips para lograrlo

“Todos los triunfos nacen, cuando nos atrevemos a comenzar.” -Eugene Fitch.

Una de las inquietudes de muchos con deseos de emprender, es si se puede iniciar un negocio mientras se tiene un empleo seguro, o si es necesario renunciar para poder empezar.

En mi experiencia, puedo decir que se pueden ambas cosas a la vez, eso sí, requiere mucha dedicación y sacrificio de tiempo para poder llevar ambas cosas al mismo tiempo; tienes que aprender a planificar tu vida, para que al salir de tu empleo, vayas a otro empleo, pero ya propio. Si estás dispuesto a asumir ese reto, entonces no habría ningún problema en llevar ambas cosas a la vez.

Muchas veces no soltamos un empleo seguro por miedo, porque podemos dejar de recibir ingresos fijos y seguros, como los de un sueldo cada final de mes; en otros casos tal vez no sea problema el dinero, pero si el tiempo, a muchos emprendedores al inicio nos cuesta sacrificar el tiempo, pues dormimos menos, salimos a actividades de ocio menos, entre otras cosas que vamos sacrificando para poder iniciar un emprendimiento y más en este caso mientras trabajamos para alguna empresa.

Tuve la dicha de trabajar en una empresa durante 14 años consecutivos, iniciando desde barrer pisos, luego fui escalando puestos hasta llegar a ser encargado del departamento de recursos humanos, me sirvió bastante la experiencia para conocer el funcionamiento de una empresa.

La idea de emprender surgió cuando llevaba 11 años en esta empresa, viendo una pequeña necesidad en el mercado y conociendo mis habilidades, decidí lanzar mi agencia de marketing digital, lo pensé y medite poco para poder madurar la idea y lanzarme, aunque más que madurar fue en tomar la decisión, me lancé con los pocos recursos que pudiese tener en ese momento.

Mi etapa de trabajar para una empresa en un puesto clave, mas emprender creando mi agencia de marketing fue de 3 años, en su inicio fue difícil, con el tiempo uno va acomodando su agenda y actividades para poder cubrir ambos empleos, salía del trabajo y llegaba a mi casa a trabajar para los clientes que había logrado en mi emprendimiento.

Pero ¿qué me motivó a llevar ambas cosas? Más que ganar o tener un ingreso extra, buscaba libertad en tiempo. Suena un poco contradictorio, emprender para tener tiempo y estaba tomando dos actividades que me llevaban a sacrificar el poco tiempo que tenía; pero es el inicio, tres años después había logrado duplicar mi salario y lograr una pequeña estabilidad con clientes, el ambiente donde trabajaba también había cambiado demasiado a tal punto de ser alto tóxico, eran las señales de que ya era el momento de renunciar a mi empleo seguro y dedicarle más tiempo a emprender.

Entonces, ¿se puede emprender y trabajar al mismo tiempo? La respuesta es SI, y aquí te cuento como:

Tips para emprender sin dejar tu empleo

Emprender y trabajar al mismo tiempo

  1. Empieza: ya lo dije anteriormente y lo dice la frase que utilicé al inicio; “Todos los triunfos nacen, cuando nos atrevemos a comenzar” Eugene Fitch, no hay error más grande que posponerlo, empieza escribiendo la idea e investigando a tu mercado, pero comienza.
  2. Planifica tu tiempo: Como cuentas con un empleo, recuerda que ya tienes un horario fijo que debes cumplir, aprovecha los tiempos libres para idear y mejorar, aprovecha las noches para trabajar y planificar, aprovecha los fines de semana, en mi caso, hacía reuniones con los clientes los días sábados que yo no iba a mi empleo, con otros clientes tuve la dicha de que me citaran en las noches en algún café, pero llegarán días en que un cliente querrá que lo visites en horario de oficina, ahí te tocará pedir permiso a cuenta de vacaciones.
  3. Habla con tus superiores: Cuéntales que estás emprendiendo y háblales de tu idea de negocio, si son buenos jefes te apoyarán en los días que necesites visitar a tus clientes, eso sí, trata de llevar todo tu trabajo al día y bien hecho, no busques motivo de inconformidad en tu empleo, siempre trata de tener a tus jefes contentos, y quien sabe, puedan ser hasta tus clientes, como me ocurrió a mí.
  4. Ahorra: si lograr emprender, tendrás un ingreso extra, no cometas uno de los errores que yo cometí, y mejor ahorralo, vive como si ese ingreso extra no existiera, o ahorra una buena parte de esos ingresos que provienen de tú emprendimiento, así cuando renuncies a tu empleo, tienes un fondo de sobrevivencia de por lo menos 6 meses.
  5. No mezclar: trata de no descuidar tu empleo mientras estas emprendiendo, trata de no mezclar las cosas y trabajar tu emprendimiento en tu empleo, no sea que eso te lleve a descuidar tu trabajo y ocasiones molestias y quizá hasta un despido y el plan se te venga abajo, a menos que tus jefes te den el chance de trabajar una hora de lo tuyo por apoyarte.
  6. Planifica tu retiro: es importante planificar y ponerte la fecha de cuándo deseas renunciar, eso te lleva a esforzarte más por cumplir tu sueño y dedicarle tiempo a tu emprendimiento, ponte una meta en ingresos, en clientes, en ahorro para poder renunciar y ponte una fecha.

Ahora, si te preguntas si es posible llevar ambas cosas a la vez, pues ya te has dado cuenta que sí es posible, así que no esperes más y comienza, cuando cumplas todo y logres dejar tu empleo para dedicarte a tu emprendimiento te darás cuenta que las ideas fluyen y podrás crecer incluso como persona, en mi caso ahora cuento con 2 empresas y asesoro a varios emprendedores, cosa que si no hubiese empezado, seguiría encerrado en una oficina. Así que ya lo sabes, si se pueden las dos cosas a la vez.


Artículo escrito por Manueld_Guerre

Emprendedor, CEO y fundador de SocialPymesGt (agencia de marketing digital) y Manuel Domínguez (marca de accesorios para hombres elegantes), he asesorado a varios emprendedores en la creación de su empresa y marca, consultor de marketing digital y emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.