¿Estás consciente de tu competencia y de tu incompetencia?

¿ES MOMENTO DE CAPACITARTE Y/O PEDIR AYUDA?

¿Cuánto trabajo nos puede costar el ACEPTAR que requerimos capacitarnos en algo? Yo creo que depende de varios factores, entre los cuales yo veo: mi EGO y mi RESISTENCIA a aceptar que NO LO SÉ TODO. Y hablando del SABER, vayamos justo a las etapas del conocimiento.

ETAPAS DEL CONOCIMIENTO

Estás consciente de tu competencia y de tu incompetencia

Inconscientemente Incompetente (no sé que no sé)

En esta etapa como yo NO SÉ QUE NO SÉ, como yo soy inconsciente de lo que se requiere de conocimiento de mi parte pues no me preocupo, solo ejecuto, solo lo hago. Hay resultados, claro, porque no hay juicios, porque lo hago con todo mi entusiasmo (esta también funciona).

En esta etapa vivo feliz y libre haciendo lo que hay que hacer sin cuestionarme si esta bien o no.

Yo llamo a esta etapa, la etapa de motivación, entusiasmo y cero juicios de cómo debe de ser. Funciona siempre en la primera etapa de un proyecto, una relación, una empresa, etc.

Hasta que empieza a crecer esa relación, esa empresa o ese proyecto y te percatas que se requiere algo más que entusiasmo y motivación para seguir avanzando. Se requiere algo más de ti, que no sabías hasta este momento.

Conscientemente incompetente (sé que no sé)

Es la etapa donde me doy cuenta de LO QUE NO SE. Y lo acepto y me capacito, busco apoyo y brinco esta brecha. O de plano me quedo terco a que SÍ SÉ y solo veo como el resultado me estalla en la cara una y otra vez. Y mientras no acepte LO QUE NO SE, solo me estaré desgastando haciendo lo mismo una y otra vez sin tener resultados diferentes. Esta etapa no es del todo “mala” porque indiscutiblemente habrá aprendizaje el estar aquí tanto si lo acepto y me muevo o si soy terco y no me muevo.

En esta etapa puedo llegar a sentir que no soy bueno en lo que hago, que no sirvo para ello, que no nací para esto. Yo como lo veo es un ego herido de aceptar que AUN no estoy listo y entonces requiero pulirme, capacitarme, actualizarme, etc.

Esta etapa puede durar tanto como tan grande sea mi terquedad de aceptar que requiero AYUDA externa.

Conscientemente competente (sé que sé)

Una vez que te has capacitado, actualizado y los puntos ciegos desaparecieron tus resultados empezarán a ser diferentes.

En esta etapa ya eres consciente de tu conocimiento.  Dicho conocimiento ha madurado en ti. Te has vuelto maduro y con experiencia en el tema. Has adquirido evidencias de tu conocimiento, de tu competencia. Ahora tienes todo el know how que se requiere.

En esta etapa es donde hay resultados y por tanto te sientes exitoso. Has madurado por las experiencias que te dejó la etapa pasada. Hoy son lecciones y aprendizajes que aplicas para resolver y obtener resultados.

Inconscientemente competente (no sé que sé)

Es el momento en que SOLO LO HACES, SOLO LO SABES, sin estar atento a qué contestar, a qué hacer, a qué decir, etc.

Esta etapa es cuando el conocimiento se vuelve automático, ya está integrado en ti. Ni sabes que sabes. Solo lo haces, solo eres, solo dices, sin pensar y sin juicios.

En esta etapa no hay dudas de lo que haces, de lo que te dedicas. Estas seguro de lo que haces. Sabes que ahí perteneces, que es lo tuyo.

Estas mismas, son áreas de trabajo en el coaching. Brechas del aprendizaje. Llamadas también etapas del desarrollo de la sabiduría. El coach evidencia los puntos ciegos, te apoya en brincar cada etapa y te apoya en que sea más sencillo el aprendizaje.

¿Para qué crees que te sirva saber esta información?

Para que la apliques a tu empresa, a tu proyecto y sepas que todos pasamos por cada etapa cuando estamos aprendiendo sobre algo. Para que tengas compasión contigo. Aceptes y te coloques como aprendiz. Así será más sencillo pasar la brecha que estés atravesando ahora.

Cuando vas a un taller y te colocas como aprendiz, será más fácil al aprendizaje. Y nota como pasarás por cada una de estas etapas para que el conocimiento de ese taller se vuelva automático y se integre a ti. De igual manera, sucede con los aprendizajes de la vida  o con las relaciones interpersonales.  La maravilla de estas etapas es que son aplicables a todo lo que requerimos aprender.

Gracias por leer y compartir.

Cualquier tema que leas aquí y requieras que lo amplíe, déjalo en comentarios y con todo gusto lo haré en otro escrito más adelante.


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Contribuyo a reducir la rotación de personal, al aumento de productividad y a disminuir tiempo en la solución de problemas. Instalo una vista renovada cómo relacionarse con el equipo para así mejorar el clima laboral y obtener resultados exitosos. Apoyo a reestructurar la cultura organizacional acerca del compromiso, responsabilidad y liderazgo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.